Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Las casas de paja-barro perviven aún en el casco viejo

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Las casas de paja-barro perviven aún en el casco viejo

Exterior de una casa de paja-barro en la calle Santo Domingo.
photo_camera Exterior de una casa de paja-barro en la calle Santo Domingo.

15 de enero de 1921

15 de enero  de 1946

15 de enero  de 1971

15 de enero  de 1996

15 de enero de 1921-El obispo pide limosna para los niños de Europa

El señor duque de Alba propone para el curato de Sarreaus al señor párroco de Tosende.
-Nueva relación de donantes en el Gobierno Civil de Orense a favor del aguinaldo del soldado: Manuel Alcalá (1 peseta), Guillermo Vázquez Delage (1), Enrique Cantón (1), José Berbén (1), Sociedad Recreativa el Liceo de Orense (100), Luis Taboada, alcalde de Cualedro (25), Leonor López Pardo (5), Elisa López Pardo (5), Concepción Tarazaga (2), Jesusa Rodríguez Figueras (2) y Sara Fernández (2).
-Un violento incendio que se produjo de madrugada reduce a cenizas el almacén y serrería mecánica de maderas que don Segundo Feijóo y Compañía tenían establecido en la carretera de Trives, produciendo además algunos daños en la casa inmediata.
-El obispo de Orense abre una suscripción a favor de los niños de Europa Central que “por los horrores de la guerra han quedado muchos de ellos huérfanos, sin hogar, sin vestido y sin pan”.
-(1) Un incendio en la calle Arcedianos pone sobre el tapete las construcciones en paja-barro en el casco viejo de la ciudad de Orense.
-El trágico naufragio del barco Santa Isabel en la ría de Arosa, en el que perecieron 244 personas, coincide con el comienzo de la nueva ley de seguro sobre el emigrante dictada por el Gobierno, por lo que el Estado deberá abonar un total de 3.000 pesetas a la familia de cada una de las víctimas.

15 de enero  de 1946-Francisco Franco agradece el apoyo de Orense

Nacieron en Orense: Amancio Nóvoa González, Delia González Vázquez, Digna Alonso Otero y Teresa Pérez Losada.

-La Orensana se proclama campeón de la primera fase de Tercera División al vencer en la última jornada de la liga regular al Pontevedra por 2-0 con goles de Chuco y Maceda.

-El Ayuntamiento, la Diputación y otros organismos orensanos reciben un telegrama de agradecimiento de Francisco Franco por las “adhesiones y felicitaciones que se enviaron al Caudillo apoyándole en las campañas contra España desde el extranjero”.

-Nuevos títulos de Familia Numerosa en Piñor de Cea, Emilio Diéguez Rodríguez, Arturo Gómez González, Camilo Lorenzo Rodríguez y Manuel Pereira Rodríguez; Puebla de Trives, Guillermo Díaz Sanfrutos y César Fernández Álvarez; Sandianes, Celso Carnero Manso; Sarreaus, Antonio Alonso Melo, Constantino Alonso Pérez, José Baños Aguiar, Antonio Carballo Pazos y José Carnero Carnero.

15 de enero  de 1971-Nuevas placas para las calles de la ciudad

Se inaugura en Orense el establecimiento de alimentación Autoservicio Raúl, propiedad de don Raúl Conde Ansias y situado en el número 58 de la avenida de La Habana.

-El ourensano Mario Fábrega se clasifica en séptima posición en el Campeonato de España de billar a tres bandas celebrado en Mieres (Asturias).

-Don Manuel García Ouro, jefe provincial de Estadística en Ourense entre 1949 y 1962, fallece en su casa de Bóveda después de larga enfermedad.

-El Ayuntamiento de Ourense coloca las placas con las denominaciones de las nuevas calles del populoso barrio de San Francisco: Peña Trevinca, Pena Corneira, Cabeza de Manzaneda, Monte Seixo, Monte Medo, Coto Novelle, Monte Penamá, Sierra de Queixa y Sierra Martiñá. Las placas tienen un modelo que se aplicará en breve al resto de calles principales y nuevas de la ciudad, construidas en piedra de alvedro con letras fundidas en bronce y sujetas a la pared con tornillos ocultos con embellecedores.

-El modisto Blackwell publica en Hollywood su “temida” lista de mujeres peor vestidas del mundo, encabezada este año por la actriz italiana Sofía Loren, en la que también figuran las actrices estadounidenses Jane Fonda, Goldie Hawn o Faye Dunaway o la millonaria Gloria Vanderbilt.

15 de enero  de 1996-La cantante Janet Jackson, la mejor pagada

 El Teatro Principal de Ourense acoge la adaptación teatral de “La metamorfosis” de Kafka a cargo de la agrupación Nuevo Teatro de Aragón, interpretada por Tony y María Isbert.
-Tres jóvenes de entre 20 y 25 años son detenidos por la Policía Nacional por su presunta vinculación con la muerte de una anciana en su domicilio de A Lonia, que apareció con señales de robo. La Policía sospecha que podrían pertenecer a una red de extorsionadores y ladrones de ancianos que actúa desde hace tiempo en dicho barrio ourensano y en otras zonas de la provincia.
-La cantante Janet Jackson bate un récord en la historia de la música al firmar por la discográfica Virgin por 80 millones de dólares por sus próximos cuatro álbumes, una marca que supera los registros de su hermano Michael Jackson o Madonna, hasta ahora las estrellas del pop mejor pagadas.
-(2) Anuncio publicado en La Región.
-El delantero croata Davor Suker deja el Sevilla y ficha por el Real Madrid.


(1) V. del Campo firma un escrito llamando la atención de muchas chimeneas que existen en Orense de antigua construcción hechas con la mezcla de paja-barro, lo que hace que abunden los incendios, como el que se produjo hace unos días en la calle Arcedianos.

La verdad es que el señor Del Campo se asombraría si viviera hoy, de que en esta ciudad aún se conserven, y en buen estado, varias casas y chimeneas construidas con paja-barro, en las que apenas se producen los incendios que tanto le preocupaban en el año 1921 y de los que posiblemente tuvieran más culpa los braseros de carbón y las cocinas de leña que los materiales en los que estaba construida la casa.

La utilización de la mezcla del barro con la paja en la construcción se inicia en la Edad Media. Posteriormente, en las ciudades se emplea sobre todo en los últimos pisos, debido a su poco peso. El cañizo o la madera sirven de soporte al barro y la pajas, que solían revocarse con cal formando un buen aislante.

Era un sistema de construcción rápido, barato y, teniendo en cuenta que muchas casas del Casco Viejo aún están en pie, muy resistente. A lo mejor podía plantearse la posibilidad de reconstruirlas siguiendo ese tradicional sistema. ¿Por qué no...?

(Artículo de 1921)