Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Sáenz de Santamaría, sobre ETA: “No todo se puede contar"

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Sáenz de Santamaría, sobre ETA: “No todo se puede contar"

José Antonio Sáenz de Santamaría.
photo_camera José Antonio Sáenz de Santamaría.

27 de enero de 1921

27 de enero  de 1946

27 de enero  de 1971

27 de enero  de 1996

 

27 de enero de 1921-La desgracia se ceba en un niño en A Rúa

Salió para Madrid acompañado de su bella señora el catedrático de Filosofía del Instituto Cardenal Cisneros don Eloy Luis André.

-Salió para Melilla el bizarro oficial de Infantería don José Parada.

-Marchó ayer para embarcar con rumbo a Chile, donde están sus hijos, doña Amparo Romero, viuda de Fernández Cid.

-Un niño de once años sufre la amputación total de una pierna al caer a las vías cuando intentaba subirse a un tren en la estación de A Rúa.

-Don Luis Fernández Cid, auxiliar de Pedagogía de la Escuela Normal de Maestros de Orense, es ascendido a la categoría inmediata con el sueldo anual de 2.000 pesetas.

-El alcalde de Orense asegura que estos días se sacrifican en el Matadero reses suficientes para el consumo local, por lo que no hay por el momento peligro de escasez de carne.

-El concejal don César Rodríguez Conde es nombrado corresponsal de El Sol y La Voz en Orense.

27 de enero  de 1946-Una asociación de culto a Hitler en Londres

En Orense y con toda felicidad ha dado a luz una hermosa niña, primera de sus hijos, doña Julita Ugas Pinarejo, esposa de don José Luis de la Villa y Castillo. La pequeña recibirá el  nombre de Julia del Perpetuo Socorro.

-Nacieron en Orense: Margarita Fidalgo Pardo, José Diéguez Corderi.

-Nace en Londres una asociación de culto a Hitler denominada “Liga de Reforma Cristiana” que considera al dirigente nazi “un mesías enviado a purificar el mundo de la maldad”.

-El escritor alemán Gunter Groll prepara una antología de poesía “antinazi” que incluye versos inéditos durante los últimos doce años que circulaban de forma clandestina en Alemania y eran habitualmente censurados por la Gestapo.

-El torero español Manolete se entrena con ahínco antes de emprender una gira por Méjico.

-Los dirigentes nazis Goering, Keitel, Jodl, Raeder y Doenitz, todos ellos generales, son acusados por la fiscalía del proceso de Nuremberg de “complicidad en la violación de las leyes de la guerra”.

-Durante los últimos diez meses se registraron en la ciudad de París un total de 996 asesinatos, 18.202 asaltos y 55.199 robos.

27 de enero  de 1971-Los príncipes de España, recibidos por Nixon

La Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO) renueva su junta rectora, formada por: Francisco Contreras Brotons (presidente), José Vila Baceiredo, José Rodríguez Reza, Andrés López Alejos y Hermógenes González Blanco.

-Nacieron en Orense: Raquel González Fernández, Antonio Fernández Rodríguez, Roberto Álvarez González, José García Lamas y Esther Domínguez Rodríguez.

-El Museo Arqueológico de Orense inaugura una nueva sala, la Sala Románica, que alberga la colección de cuadros monacales procedentes de la Desamortización de los monasterios orensanos. El Museo orensano, según nos cuenta su director don, Jesús Ferro Couselo, recibe una media de 300 visitantes al mes en primavera y verano, la mayoría forasteros, una afluencia que baja considerablemente en otoño e invierno aunque está abierto al público todos los días excepto sábados por la tarde y festivos.

-Los príncipes don Juan Carlos y doña Sofía llegan a Estados Unidos, recibidos en la Casa Blanca por el presidente Richard Nixon.

-El boxeador español José Legrá conserva el título europeo de los pesos pluma al vencer en Londres por puntos al inglés Jimmy Revie.

27 de enero  de 1996-Piden la poda de árboles del Parque San Lázaro

El juez instructor del caso GAL ordena el procesamiento del exministro de Interior José Barrionuevo por su presunta implicación en el secuestro de Segundo Marey.

-(1) El general José Antonio Sáenz de Santamaría niega haber amenazado con informar sobre hipotéticas irregularidades en la lucha contra ETA durante el gobierno de UCD.

-El temporal de nieve caído sobre la sierra madrileña, el más fuerte de los últimos 35 años, deja aislado al obispo de Ourense monseñor José Diéguez Reboredo durante cuatro días en una hospedería del Valle de los Caídos junto a otros cincuenta religiosos convocados por el obispo en su calidad de presidente de la Comisión Episcopal de Misiones.

-Los vecinos del Parque de San Lázaro en Ourense piden al Concello la poda de los árboles del parque al considerar que son “demasiado altos y tapan la luz a los primeros pisos, además de estar muy feos”. El concejal de Parques y Jardines, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, se comprometió a realizar la poda pero en menor medida de lo solicitado “para no dañar a los árboles”.



(1) El general José Antonio Sáenz de Santamaría y el dirigente del PP Rodolfo Martín Villa reconocieron ayer que se reunieron antes de la comparecencia del primero de ellos ante la comisión GAL, pero negaron que el militar amenazase con informar sobre la presunta guerra sucia contra ETA en la etapa de UCD.

Ambos salían así al paso de las declaraciones de Iñaki Anasagasti, del PNV, y del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, quienes afirmaron el pasado jueves que la advertencia del general -que ocupó varios cargos en el Ministerio del Interior con la UCD-, fue el motivo por el cual el PP decidió pedir la disolución de la comisión de investigación de los GAL en el Senado.

Las palabras de Anasagasti y de Bono -este último aseguró que su fuente era el propio Santamaría- suscitaron ayer comentarios por parte de dirigentes de todas las fuerzas políticas, incluido el presidente del Gobierno, Felipe González, quien mostró su convencimiento de que los gobiernos de UCD actuaron dentro de la legalidad.

Sáenz de Santamaría explicó que en su conversación con Martín Villa y con quien fuera su subsecretario de Interior, José Miguel Ortí Bordás, les pidió que la comparecencia se produjese a puerta cerrada, versión corroborada por Martín Villa, quien informó de que el general les pidió que su declaración discurriera por cauces de la máxima normalidad posible.

No obstante, el general reconoció disponer de información sobre la época de UCD, "pero no llamándolo terrorismo de Estado, sino lucha contraterrorista", y en otro medio de comunicación afirmó que de esa etapa "ni yo lo sé todo ni todo se puede contar".

Para Martín Villa, la actitud de Bono y de Anasagasti responde a la que ya mantuvo el presidente del Gobierno, Felipe González, en el último debate del estado de la nación, cuando insinuó que hubo casos de "guerra sucia" contra la banda terrorista ETA durante  la etapa de gobierno de UCD.

(Artículo de 1996)