Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | La reestructuración de viñedos recibió 121 millones

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | La reestructuración de viñedos recibió 121 millones

Gráfico en el que se especifican las inversiones de la Xunta en los viñedos.
photo_camera Gráfico en el que se especifican las inversiones de la Xunta en los viñedos.

23 de febrero de 1921

23 de febrero  de 1946

23 de febrero  de 1971

23 de febrero  de 1996

23 de febrero de 1921-Un cine para 50.000 espectadores en Bilbao

Don Vicente Santiago es nombrado nuevo vicesecretario de la Audiencia de Orense, ocupando el puesto del señor Taboada que ha sido destinado a Huelva.

-Sale a la venta en Allariz en subasta pública una casa nueva sin terminar de edificar, con piso, planta baja y buena huerta, situada en la carretera de Villacastín a Vigo, al lado de La Molinera Nueva.

-Da comienzo en Bilbao la construcción de un nuevo y gigantesco cine con capacidad para cincuenta mil espectadores.

-Lord Dunsany, que al parecer dirigía desde hace años el movimiento libertario en Irlanda, es detenido en su propio castillo acusado de encubrir un depósito de municiones.

-La Real Academia de San Fernando protesta contra el derribo de parte de las Murallas de Lugo, que constituyen un monumento artístico e histórico.

-Un pasador de brillantes se extravió anoche en Orense entre las siete y las diez. Su dueño dará una buena gratificación al que lo entregue en la administración de La Región.

23 de febrero  de 1946-Ascenso en Hacienda para un orensano

Nacieron en Orense: Gumersinda, Leopoldo, Ángeles Suárez Rodríguez, Emma González Mosquera, Consuelo Vázquez Outeiriño, Manuel Nóvoa Moreda, Félix Valeiros Gómez, Jesús Echevarría Velasco, Gerardo Rodríguez Gómez, Pastora Rodríguez Aviñoá y Mercedes Vázquez González.

-Nuevos títulos de Familia Numerosa: Orense, Benjamín Rodríguez Doallo, Magdalena Rodríguez Dorrego, Andrés Rodríguez Nóvoa, Indalecio Sabas Basteiro, Gaudencio Sas Vázquez, Francisco Solchaga Sánchez, Ramón Testa Fernández, José Vázquez Conde, Rafael Vázquez Ratón, Demetrio Vázquez Varela y Eulogio Viso Vázquez; Paderne, Ramón Borrajo Ledo y José Estévez Estévez; Parada del Sil, Néstor Mora Rodríguez, Dositeo Pérez González; Pereiro, Prudencio Álvarez Fernández, Serafín Bernárdez Nóvoa, Antonio Cid Belmonte, Serafín Dopazo González y José Fernández Borrajo.

-El delegado de Hacienda don José Bermúdez, oriundo de Vieite (Leiro), es ascendido a jefe superior de Administración del Cuerpo General de Administración de la Hacienda Pública.

23 de febrero  de 1971-Un personaje francés “de cine” en Orense

El periodista y cineasta francés M. Blistene ofrece una interesante conferencia en la Alianza Francesa de Orense bajo el título “El crepúsculo de los monstruos sagrados”, compartiendo con el público orensano sus vivencias en numerosos rodajes en los que convivió con figuras como Elizabeth Taylor, James Dean o Brigitte Bardot.

-Durante el pasado mes de enero nacieron en Cartelle-Outomuro: Luisa Fernández Valado, Ángela Trigo Lorenzo, Sira Pereiro Pereiro. Se casaron: José Silva Fernández y Basilisa Pérez Ferro, Manuel García Seara y Josefa Míguez Lamela, Jorge Vidal Justo y Generosa Pernas Fernández, Heriberto Atrio Feijóo y Concepción Calviño García, Aníbal Álvarez Bande y María Álvarez Rodríguez, Manuel Sousa Alonso y Rocío Pereiro Pereiro, Antonio Lamela González y Saladina Rodríguez Lamela, José Álvarez Bande y Rita Feijóo Nieves.

-Nuevo consejo local del Movimiento de San Amaro: Julio González Galiño (presidente), Julio Lama Barreiro, Mercedes Fernández González, Serafín González García, José Varela Domínguez, Lucio González García, Victorino Pérez Rodríguez, Tomás Rodríguez Seijo, Antonio Fernández Raña y Andrés Fernández González.

23 de febrero  de 1996-El Atlético, más cerca de ganar la Liga

El político y jurista Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, es nombrado doctor honoris causa por la Universidad Sur a propuesta de la Facultad de Derecho del Campus de Ourense.

-El Atlético de Madrid se acerca al titulo de Liga al vencer al Valencia por 3-5 en Mestalla en un espectacular partido, con goles de Pantic (2), Biagini, Juan Carlos y Caminero para los atléticos y de Gálvez, Fernando y Mijatovic para los valencianistas.

-El Periódico de Cataluña revela que Norma Duval y Bertín Osborne deben respectivamente 58 y 153 millones de pesetas a Hacienda, después de que ambas figuras mostrasen su apoyo al Partido Popular en las próximas elecciones.

-(1) El conselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, da cuenta en el Parlamento de las ayudas por 121 millones de euros concedidas por su departamento para la reestructuración de viñedos.



(1) Las ayudas y subsidios concedidos por la Consellería de Agricultura a lo largo de 1995 para la reestructuración del viñedo en Galicia ascendieron a casi 12 millones de pesetas, según explicó ayer en comisión el titular del departamento, Tomás Pérez Vidal, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario del BNG. Sólo una de las solicitudes fue denegada, por no llegar a aportar la documentación que se exigía.

Pérez Vidal señaló que de las 110 solicitudes presentadas en 1995, dos correspondían a la provincia de A Coruña, 15 a la de Lugo, 75 a la de Orense y 18 a la de Pontevedra. A estas peticiones hay que unir otras 6 correspondientes a 1994, con lo que fueron atendidas en total 116 y una denegada.

El desglose provincial de las concedidas es el siguiente: dos en A Coruña, 15 en Lugo, 75 en Orense, y 23 en Pontevedra.

De los 120,6 millones concedidos, 90,3 lo fueron en conceptos de ayudas y los 30,3 restantes en subsidios. Estos últimos supusieron entre el 24 y el 50 del total de cada inversión efectuada. Según puntualizó Pérez Vidal, las ayudas concedidas superan a las que ofrece la Unión Europea.

En otra de las preguntas, en este caso del grupo socialista y relativa a la contratación de personal ajeno a la Consellería de Agricultura para la realización de diversos trabajos en el departamento, Pérez Vidal indicó que se trataba de contratos efectuados con varias empresas para la prestación temporal de determinados servicios, aclarando que la relación de la consellería fue con las empresas y no con los trabajadores.

El parlamentario socialista Francisco Sineiro mantuvo que se trataba de un tipo de contratación anómala y que se efectuaba de forma habitual por parte de la consellería. Parte de la actividad desarrollada por estos trabajadores-técnicos se centró en diseñar y mantener actividades informáticas y de gestión y desarrollo.

(Artículo de 1996)