Hemeroteca | Mata a palos un lobo de 70 kilos y más de un metro de largo

Luis Toubes, ante el cadáver del lobo.
photo_camera Luis Toubes, ante el cadáver del lobo.

25 de abril de 1922 - Ramón y Cajal recibe un bastonazo

25 de abril de 1947 - Bodas de oro de una religiosa orensana

25 de abril de 1972 - Cierra en Orense la “tienda de la juanita”

25 de abril de 1997 - Campeón ourensano de Física

(1) Pues sí señor, eso de matar lobos a palos es algo que todavía no ha pasado a la historia, al menos en nuestra tierra. Claro que no es lo mismo matar un lobo que matar un gato, pongamos por caso, aunque es posible que todavía haya por ahí quienes hacen esto último. Un lobo es una fiera, lo cual quiere decir que se trata de un animal que causa mucho respeto y que para enfrentarse con él se necesita un valor a toda prueba o una temeridad indiscutible. Luis Toubes Barreiros es un joven orensano que está empleado en Cafetería Auria y que hace unos días que tuvo que vérselas él solito con todo un señor lobo, uno de esos a los que tan acostumbrados nos tienen los admiradores de Caperucita Roja. Solo que esta vez no se trata de un cuento, sino de la pura realidad.

-Yo le aseguro -me decía él- que quien tiene que pelearse con el lobo no lo olvidará nunca.

-Según como sea el lobo -dije yo-.

-¡Hombre! Si es todavía una cría, no pasa nada; pero si es como el que yo tuve frente a mí...

Me habían dicho que un vecino de Sabadelle había realizado la hazaña en Vilaboa y procuré ponerme al habla con él, cosa que no resultó difícil, una vez localizado el local donde trabajaba.

-Yo soy muy aficionado a los animales doméstico -me dijo, cuando le pedí que me explicara lo ocurrido- y en las horas que me deja libres el trabajo, en vez de ir al café o al cine, me voy a la aldea y cuido a los animales que tengo allí. Desde hace algo más de un mes, los lobos venían atacando a las ovejas de los pueblos próximos a la capital.

El sábado por la tarde, sobre las seis, entre Vilaboa, San Miguel del Campo y Parada aparecieron varias fieras que mataron algunas cabezas de ganado. En un desmonte, el bicho atacó a un cordero que estaba pastando con las vacas, aunque no llegó a devorarlo.

-Una vez que lo localizaste, ¿que hiciste?

-Me lancé al monte con mis tres perros. Cuando vi al lobo pasaba el regato que cruza hacia Vilariño, fue entonces cuando se me ocurrió coger un palo por si tenía que enfrentarme con la fiera. Y al poco nos encontramos, consiguió atrapar al más pequeño de los perros y quiso escapar con él en la boca, pero los otros dos perros y yo conseguimos darle caza. Uno de los canes le atacó por uno de los lados, permitiéndome asestarle el primer golpe, detrás del cual pude dar otros, hasta que acabé por matarlo.

-¿Qué tal ejemplar era?

-Estupendo, pesaba sobre setenta kilos y medía un metro y veinte centímetros de largo.

(F. Álvarez Alonso. 1972)

25 de abril de 1922 - Ramón y Cajal recibe un bastonazo

El poeta orensano Antonio Rey Soto firma un contrato en Buenos Aires con el empresario don Faustino da Rosa para dar un ciclo de conferencias.

-El propietario de un auto-camión es multado con 50 pesetas por llevar gente a la fiesta de los Gozos sin estar autorizado.

-Las oposiciones a la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de San Carlos viven un escándalo monumental al ser los ejercicios y la votación públicos, ya que al “confirmarse” que la plaza era para un médico de la Beneficencia Municipal pese a que otros opositores habían hecho ejercicios más brillantes, el público, estudiantes de Medicina en su mayoría, armó un escándalo enorme en el que hubo palos e incluso se oyeron tiros, resultando herido en la cabeza de un bastonazo el presidente del tribunal, Santiago Ramón y Cajal, precisamente uno de los que no votaron por el “favorito”.

-Tres taberneros de la parte vieja de Orense son multados con 5 pesetas cada uno por infracción de la Ley de Descanso Dominical.

-En Pontevedra contrajeron matrimonio la bellísima señorita Trina Corbal y el acaudalado propietario de Orense don José Conde, apadrinados por el padre de la novia, don Benito Corbal, y su señora.

25 de abril de 1947 - Bodas de oro de una religiosa orensana

Sor Dolores Ávila, natural de Viana do Bolo y superiora del Hospital Provincial de Benavente, cumple sus bodas de oro con la Iglesia, cincuenta años de servicio por los que está siendo homenajeada en la villa castellana.

-El sacerdote don José María Carrascal, sobrino del llorado y gran Magistral de la Catedral de Orense don Bernardo, toma posesión como chantre de la Catedral de Zamora.

-En Orense contrajeron matrimonio la distinguida señorita Remedios del Carmen Labandeira y el joven y notable pintor Ricardo Navarro Poves, apadrinados por don Amancio Labandeira, teniente de Artillería y hermano de la desposada, y la madre del novio, doña María Estrella Poves.

-En Ribadavia contrajeron matrimonio la bella señorita Mercedes Pérez González y el joven industrial don Antonio Pérez, apadrinados por el padre del  novio, don Antonio Pérez Vázquez, y la tía de la novia doña Antonia González.

25 de abril de 1972 - Cierra en Orense la “tienda de la juanita”

Manuel López Vázquez gana el concurso de coctelería organizado por el Sindicato Provincial de Hostelería y Coca Cola en el que participaron un total de 24 barmans que prestan servicios en establecimientos hosteleros de Orense.

-Nacieron en Orense: Cristina Tabernero Neira, María Quintairos Rey, María Valle Feijóo, César Saco Figueiras.

-Cierra sus puertas una de las tiendas de ultramarinos más antiguas de Orense, la conocida como “Tienda de la Juanita” en honor a la esposa del propietario, don Antonio Domínguez, situada en un bajo de la calle José Antonio (Paseo) desde el año 1930.

-(1) Luis Toubes Barreiros, empleado de la Cafetería Auria, relata cómo dio muerte a un lobo de 70 kilos y un metro de largo.

-En Burgos se casaron la bella señorita Flory Vidal Garcés y don José Piñeiro Rodríguez, de conocidas familias de Burgos y Galicia, respectivamente.

-En Bouzas (Vigo) se casaron la bella señorita Pilar Álvarez Pereira, funcionaria del Ministerio de Información y Turismo, y don Benjamín Francisco Martínez, capitán de la Marina española.

25 de abril de 1997 - Campeón ourensano de Física

El presidente de la Diputación José Luis Baltar se reincorpora a su despacho en el Pazo Provincial después de 40 días de ausencia por una enfermedad que le hizo pasar por quirófano para la extirpación de la vesícula.

-El joven ourensano Alejandro Rodríguez Gallego, estudiante del Instituto Otero Pedrayo, gana la medalla de plata en la Olimpiada de Física de la Universidad de La Rioja.

-Juventus de Turín y Borussia Dortmund se clasifican para la final de la Liga de Campeones que tendrá lugar en Munich tras eliminar en semifinales a Ajax y Manchester United, respectivamente.

-El poeta José García Nieto recibe de manos del rey Juan Carlos el Premio Cervantes de Literatura.

-Dos atracadores asaltan a mano armada la sucursal de Banesto en Marbella y antes de huir con el botín matan a tiros a un cliente que se les había enfrentado, era el empresario Rafael González, propietario de la agencia de viajes Marbella Travel.

Te puede interesar