Hemeroteca | Las monjitas dejan el colegio de la calle Santo Domingo

Fachada del colegio de la calle Santo Domingo.
photo_camera Fachada del colegio de la calle Santo Domingo.
Estas son las noticias que publicó La Región hace 100, 75, 50 y 25 años

Estos hechos tuvieron lugar en un día como hoy.

Las monjitas dejan el colegio de la calle Santo Domingo

(1) Ayer hemos visto como sacaban los muebles. Se van las monjitas de la calle de Santo Domingo, las Hermanas de la Caridad que regían el Colegio de la Inmaculada. Orense pierde así una magnífica institución docente para la niñez desvalida.

Cuántos niños y niñas que han pasado por aquellas aulas sentirán hoy la angustia en su corazón, al saber que abandonan aquella casa las pacientes hermanitas que pusieron todo su afán y cariño, todas las ternuras de su alma, en aquellos pequeñuelos que les fueron entregados para su custodia y para su educación.

El colegio de la calle Santo Domingo llegó a ser algo íntimamente unido a Orense, algo suyo propio, y las piadosas mujeres que en el mismo se dedicaban a la enseñanza, algo muy querido de todos nosotros. Cuesta, y cuesta mucho, creer que se van, pero el hecho cierto está ahí, sin réplica posible.

No intentemos buscar las causas de ello. Sería largo de contar. Y. al parecer, irremediable. Ha ocurrido lo que menos quisiéramos, sin que podamos hacer nada por nuestra parte para evitarlo. Ni otra cosa nos queda que lamentarlo mucho, profundamente, con hondo pesar. Ayer, cuando el mobiliario del colegio subía a los camiones, caras tristes de las monjitas miraban salir todo aquello, y otras caras no menos tristes de gente que se detuvo al pasar, contemplaban en silencio la operación. Las palabras ¿para qué? ¿Qué íbamos a decirle a sor Sabina y a todas las hermanas que con ella trabajaban? ¿Qué íbamos a decirle a la madre superiora? Todas ellas, todas, saben bien que el Orense que las conocía siente hoy una gran pena. Verlas marchar sin que podamos detener su marcha... Dios vaya con ellas y nos deje su recuerdo tan entrañable como ejemplo de misión bien cumplida. Es seguro que no las olvidaremos y siempre habremos de recordarlas cuando al pasar de nuevo frente al hermoso caserón que ocupaban no oigamos ya las notas titubeantes del piano pulsado por la alumna principiante, con la corrección de la profesora bien pulsado el instrumento con sus dedos ágiles y diestros...

Les decimos adiós y les pedimos que tampoco se olviden por completo de nosotros.

(Crónica de 1947)


24 de septiembre de 1922 - Llega un visitante ilustre a Orense

El alcalde de Orense, Alfonso Junquera, avisa de la llegada a nuestra ciudad del presidente del Congreso de los Diputados, señor conde de Bugallal, convocando a todos los orensanos para ofrecerle un gran recibimiento a su llegada en coche en el cruce de las calles de Progreso y Hospicio, donde le esperarán las principales autoridades orensanas, celebrándose posteriormente una recepción popular en la Casa Consistorial.

-El nuevo presbítero, don Pedro Vázquez González, celebra su primera misa en su pueblo natal de Cambeo, apadrinado por su tío, el párroco de Calvelle, don Ramón Vázquez Muñoz, y su madre, doña Maximina González Mosquera.

-El capitán del batallón de Cazadores de Mérida, don César Álvarez Álvarez, ofrece una conferencia en la Sala de Banderas del Cuartel de San Francisco sobre el tema “Observación, tiro, bombardeo y combate aéreos”.

-El rey Alfonso XIII preside la peregrinación al castillo de Javier, en Navarra, en honor a san Francisco Javier.

24 de septiembre de 1947 - La Orensana comienza la liga con victoria

En Orense fueron concedidos pasaportes a: Jacinta Rodríguez Gómez, Amparo González Ruiz, Camila García Quintela, Rogelio Blanco González, Hermelinda García Blanco, Amadeo Fernández Rodríguez, José Álvarez Rodríguez, Benjamín Rodríguez Álvarez, Carmen García Villanueva, Olimpia Bangueses Moure, Teofista Diéguez Alonso, Cándida García Villanueva.

-La Unión Deportiva Orensana comienza su nueva andadura en Tercera División con triunfo sobre el Arosa por 2-1 en el campo del Loña con goles de Vélez y Manjarín.

-(1) Las Hermanas de la Caridad abandonan el colegio que regían en la calle Santo Domingo de Orense.

-Luis Rodríguez gana la carrera ciclista entre Orense y Barbantes organizada por el Club de Deportes Galicia.

-Por los señores de Santos Ascarza fue pedida a los señores de Tabarés, de la industria de Puente Canedo, y para su hijo José Luis Santos Ascarza Aguirre, médico de Orense, la mano de la distinguida y bellísima señorita Manolita Tabarés González. 

-Un hombre de 59 años resulta herido de gravedad al caerse desde el primer piso de su propia casa en construcción en Puente Canedo.

24 de septiembre de 1972 - Ángel Nieto, doble campeón del mundo

Nacieron en Orense: Paloma Martínez Formoso, Patricia Pérez de Ramón, Marta Parada González, María González Ferreiro, Luis de León Justo, Francisco Seguín Outeiriño.

-En Orense contrajeron matrimonio los jóvenes Carlos Domínguez Álvarez y la encantadora Rosita Hermida Rodríguez, apadrinados por don José Manuel Domínguez, hermano del novio, y doña Luisa Álvarez de Domínguez, madre del novio. 

-El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, impone la ley marcial en todo el país tras una serie de atentados con bombas y el intento de asesinato del secretario de Defensa, Juan Enrilo. Aunque Marcos habla de una conspiración para derribar por la fuerza su Gobierno, las primeras detenciones han sido de políticos moderados que actúan dentro de la legalidad, entre ellos el jefe de la oposición, Benigno Aquino.

-El piloto español Ángel Nieto (Derby) se proclama campeón del mundo de motociclismo en las categorías de 50 y 125 centímetros cúbicos, tras finalizar primero y tercero en las respectivas carreras del Gran Premio de España disputado en el circuito barcelonés de Montjuich.

24 de septiembre de 1997 - Victorino Núñez vuelve a Caixa Galicia

El ejecutivo e ingeniero vasco López de Arriortúa, más conocido como “Superlópez” por su papel en la industria del automóvil, ofrece la conferencia “estrella” de la Confederación Empresarial de Ourense en su vigésimo aniversario, elogiando el papel de empresas gallegas como Coren o Zara poniéndolas como ejemplo de como afronatar los “retos del nuevo milenio”.

-Los actores Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles y María Jesús Valdés presentan su montaje “Una  noche con los clásicos” en el Teatro Principal de Ourense.

-Dan comienzo las obras de remodelación de la calle Cardenal Quiroga en Ourense, con un presupuesto de 39 millones de pesetas.

-El ourensano Victorino Núñez, todavía presidente del Parlamento Gallego en vísperas de las elecciones autonómicas, solicita su reincoporación a la asesoría jurídica de Caixa Galicia, el mismo puesto que dejó al iniciarse su carrera política, ejerciendo su nuevo cargo en la ciudad de A Coruña.

Te puede interesar