Cuatro tiempos 09/08/2009

El jefe del Estado en nuestra ciudad

Hace 25 años... ETA en Amberes

Hace 50 años... Orense en el cine

Hace 75 años... Cariñoso recibimiento al presidente

(1) Media hora antes de la llegada del tren especial hallábanse los andenes de la Estación abarrotados de público, artísticamente engalanados, con una gran alfombra en el lugar donde debía apearse el Presidente. Al entrar en agujas el tren sonó una gran ovación, al mismo tiempo que las bandas militar y la de Alongos interpretaban el himno nacional. Al descender S.E. se redoblaron los aplausos y los vivas. Formaban el séquito del señor Alcalá Zamora los ministros de Trabajo, Instrucción Pública y Agricultura, además de otras personalidades. S.E. pasó revista a las tropas del Batallón de guarnición en Orense, con bandera y música, al mando del capitán Navas. A continuación, ocupando distintos coches, se trasladó la comitiva al Parque de San Lázaro, donde esperaba un inmenso gentío tributándole grandes ovaciones. Los coros ‘Os Enxebres’, y ‘De Ruada’, y el Orfeón Unión Orensana, entonaron el himno gallego. Organizóse después la comitiva abriendo paso la Compañía del Batallón, seguidos de los coches de las autoridades, en uno de los cuales, abierto, iban el alcalde de la ciudad y el Presidente de la República, dirigiéndose hasta el Ayuntamiento. La Plaza Mayor estaba abarrotada.

Le fueron pre sentados al Presidente los distintos representantes de organismos orensanos. Terminada la recepción, la comitiva se dirigió a la Catedral, siendo recibidos por el Cabildo. Hizo su entrada por la puerta sur, dirigiéndose a la Capilla del Santísimo Cristo, visitando después detenidametne las distintas estancias de la Catedral. Termianda esta visita, el Presidente atravesó la Palza Mayor, para dirigirse a las Burgas, cuya tempratura de agua comprobó. A pie siguió hasta el Gobierno Civil, rodeado de gentío que le aplaudía, acercándose algunas señoritas a saludarle durante el trayecto. Desde allí tomó el coche que le condujo de nuevo a la Estación, donde fue despedido por gran cantidad de orensanos.

(Crónica de 1934)

Hace 25 años... ETA en Amberes

9 de agosto de 1984

-Luis López Seco toma posesion como nuevo delegado provincial de la Consellería de Agricultura en Orense.

-El joven orensano Antonio Reverter Sánchez obtiene el título de Ingeniero Superior en la Universidad Politécnica de Madrid.

Nuestra enhorabuena a sus padres Antonio y Blanca.

-ETA destruye con una bomba el Palacio de Justicia de Amberes, sin causar ninguna víctima, en represalia por la extradición a España desde Bélgica de dos terroristas. Se trata de la acción más espectacular protagonizada por ETA fuera de España.

-El laborista Simón Peres liderará el Gobierno de Israel, según encargo del presidente Jaim Herzog, aunque tendrá que formar un gobierno de coalición con el bloque ‘Likud’.


Hace 50 años... Orense en el cine

9 de agosto de 1959

-El señor Lafuente Chaos, presidente de la Federación Española de Fútbol, visita las obras del estadio ‘José Antonio’ acompañado del presidente de C.D. Orense, señor Fernández Borrajo, a quien prometió ayuda económica para la buena finalización de las mismas.

-En Santiago de Compostela se casaron la bella señorita Carmen Fandiño Vilaseco, ausente y representada en la ceremonia por su hermana Rosina, y don Luis González López. Fueron padrinos don Maximino Fandiño Gómez, padre de la novia, y doña María López Alonso, madre del novio. La pareja residirá en Buenos Aries.

-Un grupo de cineastas argentinos, encabezados por el productor Francisco Fernández Alvarez, están rodando mágenes de nuestra provincia para la película documental ‘Tierra de nuestros mayores’.


Hace 75 años... Cariñoso recibimiento al presidente

9 de agosto de 1934

-(1) El presidente señor Alcalá Zamora fue recibido cariñosamente en Orense.

-Los periódicos de Madrid dicen que si los socialistas se apoderan del poder elegirán presidente a Besteiro, proclamarán el Estado laico y socializaran la industria y el comercio.

-Sobre las once de la noche del pasado día 1 los jóvenes Laudino Estévez Pérez y Manuel Sousa Rodríguez, de San Martiño Emilio Pérez González de Sanguñedo, se dirigían a Bugallo (Cartelle, encontrándose a la entrada del mismo con Francisco Alberte Estévez, de 19 años, y otros. Al cruzarse se dirigieron unas palabras ya que parece se había conflicto por cuestiones de faldas.

Los tres primero se abalanzaron sobre Francisco, dos lo sujetaron y el otro sacó la navaja barbera y le dio un tajo en el vientre, de 18 centímetros. El pobre Francisco dejó de existir poco después.


Te puede interesar