Cuatro tiempos 16/12/2011

JOYAS POR AMOR

Hace 25 años... TRES ALUMNOS EXTRAORDINARIOS

Hace 50 años... JAIME QUESADA EN EL LICEO

Hace 75 años... ADIÓS DEL REY EDUARDO VIII

(1) Con la renuncia de Eduardo VIII al trono de Inglaterra en 1936, Wallis Simpson se quedaba sin corona de reina, pero se convertía en la poseedora del joyero más exquisito de su tiempo, semejante sólo al de la familia de los zares y de algunas familias nobles rusas.
Eduardo, que heredaba la pasión y el gusto por las joyas de su madre, la Reina Mary, pasaría el resto de su vida regalando joyas a su amada, muchas de las cuales las diseñaba él mismo en los talleres de los grandes joyeros de su tiempo, entre ellos el gran Cartier. Para empezar, el anillo de pedida lo formaba una esmeralda de 20 kilates. A eso le siguió un brazalete con forma de pantera en onix y diamantes, que al morir Wallis sería subastado por cinco millones y medio de dólares; un broche con forma de flamenco; una pulsera de la que colgaban cruces, lucida por Madonna en su última película, prestada por Cartier; un collar de amatistas, de inspiración india, con turquesas y brillantes; un corazón de brillantes, esmeraldas y rubíes, y muchas piezas más a cual más preciosa y valiosa. Todas eran originales para ella, aunque en muchos casos se aprovechasen las piedras de otras joyas.
Wallis tenía el buen gusto de ponérselas todos los días, siempre con el traje y el peinado adecuado para cada una. Al morir la duquesa dejó la orden de que sus joyas fueran subastadas y el dinero entregado al Instituto Pasteur de París para la investigación del Sida y el cáncer. La subasta se celebró con toda pompa en Ginebra en 1987. La recaudación fue de 50 millones de dólares. El diseñador Kelvin Klein pago 700 mil dólares por un collar de perlas de varias vueltas para regalárselo a su mujer. Al divorciarse, lo vendió de nuevo. Liz Taylor compró el collar de esmeraldas con la piedra ovalada que había sido propiedad de la Reina Victoria Eugenia. En 2010 Cartier volvió a hacer otra subasta con joyas recuperadas y al doble de precio. Fue una jugosa historia de amor.
(Información facilitada por
Ángeles Fernández)

Hace 25 años... TRES ALUMNOS EXTRAORDINARIOS

Tres jóvenes orensanos figuran entre los 18 galardonados gallegos de este año con el Premio Extraordinario de Bachillerato, que incluye una beca de dos años para estudiar en la Universidad: Pablo Parente Arias (colegio Maristas de Orense), Ana González González y José Luis Alonso.
-Ramón Inaraja Arizti recibe en Madrid la medalla de honor del Colegio Nacional de Ingenieros, junto a otros once ingenieros de toda España. Natural del País Vasco, Ramón Inaraja llegó a Orense en 1956 y desde 1964 es jefe de Obras Públicas, por lo que ya es un orensano más.
-El escritor monfortino Lois Diéguez es galardonado con la sexta edición del premio “Blanco Amor” de novela, por su obra “A canción do vagamundo”.
-El poeta Gabriel Celaya es galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra.

Hace 50 años... JAIME QUESADA EN EL LICEO

Nacieron en Orense: José Outomuro Mariño, Victoria González Rodríguez, Rosa González Fernández, Alfonso Álvarez Ribao y José Barreda Quintas.
-El joven pintor orensano Jaime Quesada Porto expone su última obra en el Liceo de Orense, su primera exposición en su ciudad natal después de dos años en los que ha obtenido todo tipo de premios y reconocimientos.
-El nazi Adolf Eichmann es condenado a muerte por el tribunal de Jerusalén, que le encontró culpable de crímenes contra la humanidad. Eichmann, dirigente de un campo de concentración, fue considerado responsable de la muerte de seis millones de judíos, un cargo que se niega a aceptar, ya que considera que le hace cargar con la culpa de otros. Su abogado apelará la sentencia para eludir la horca, pero, si como se prevé, no tiene éxito, el último recurso será pedir clemencia al presidente de Israel.

Hace 75 años... ADIÓS DEL REY EDUARDO VIII

(1)El exrey de Inglaterra Eduardo VIII se despidió ayer de todo su pueblo. Explicó claramente que él no soportaba más el peso de su cargo sin el aliento de la mujer que había amado durante su vida, y que consideraba que su hermano y sucesor, Jorge VI, iba a ser un gran rey digno de su pueblo. Después de haber comunicado su decisión, partió en barco con rumbo desconocido. Mientras, la señora Simpson reside en un bonito palacete en la ciudad francesa de Cannes.
-La alcaldía de Orense crea un padrón de familias sin recursos económicos para que tengan derecho a una asistencia médico-farmacéutica gratuita y fiable.
-La Coral de Rueda estrena la obra, cuya autoría pertenece a Prado Lameiro, 'Amor barato', temática enfocada a favor del aguinaldo del soldado.

Te puede interesar