Cuatro tiempos 17/10/2013

Jugar a las vagonetas

Hace 25 años... ETA COMETE DOS NUEVOS ASESINATOS

Hace 50 años... ORENSANOS EN EL CONCILIO VATICANO II

Hace 75 años... CAMPAÑA CONTRA LA MEDIACIÓN

(1) Jugar a las vagonetas era irse los domingos por la tarde a las obras del ferrocarril, por encima de la plaza de San Cosme y de la Cuenca. Los chavales subíamos a las vagonetas hasta rebosar Regueirofozado, donde hoy esta el puente que cruza la carretera de Rairo. Desde allí nos echábamos cues ta abajo montados sobre un vehículo rodante y gratuito.

Frenábamos con un palo o saltábamos del artefacto. Más de una vez poíamos pies en polvorosa cuando se acercaba un capataz a llamarnos la atención. Se estaba realizando la explanación del nuevo ferrocarril Coruña Zamora, a marcha lenta, en los primeros años treinta. En 1957 se inaugura la estación de San Francisco que iba a dar nombre a un barrio inexistente en lo que eran las fincas de las Carmelitas, los Río Negro y la de los Moreiras.

Llegar a la explanada anterior al cementerio era ya estar en las afueras de la ciudad. Iba a ser la estación ciudad pero dejó de serlo pronto. En 1958, unos promotores orensanos compraban las fincas y comenzó a levantarse el barrio. Se abrió la comunicación por Cabeza de Manzaneda, hacia las calles de las Flores y San Pedro. La ciudad se abría hacia Montealegre pero con poca alegría urbana, con el túnel, los trenes y las calles de abigarrado trazo. (Segundo Alvarado, 1988).

Hace 25 años... ETA COMETE DOS NUEVOS ASESINATOS

Un incendio destruye prácticamente por completo el pazo de la familia Legísima situado en la localidad de Lousado (Piñor de Cea), perdiéndose además una valiosísima biblioteca familiar que incluía libros, periódicos, revistas, publicaciones y obras de arte aportados por miembros ilustres de la familia como el padre franciscano Legísima, la pintora Carmen, el sacerdote y catedrático Legísima o el registrador de la Propiedad José Rodríguez Legísima. Las pérdidas materiales se han calculado en veinte millones de pesetas, pero las artísticas y culturales son incalculables.

-El escritor gallego Gonzalo Torrente Ballester gana el Premio Planeta por su novela “Filomeno, a mi pesar”. El ferrolano dijo que destinará los veinte millones de pesetas del premio a “pagar impuestos”.

-ETA asesina a un ertzaina y un guardia civil en dos atentados con bombas en Pamplona y Legazpia (Guipúzcoa), respectivamente.

-(1) Segundo Alvarado recuerda su niñez.

Hace 50 años... ORENSANOS EN EL CONCILIO VATICANO II

Nacieron en Orense: Miguel Faílde Garrido, Ana Outeiriño Calle, Pilar Fernández López Mercedes Urosa Cruz y Emilio
Outeiriño Acuña.

-Toman posesión los nuevos vocales de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Orense José Pérez Veleiro, José Muñiz Guerra, Enrique García Pérez, José Fernández Borrajo y Pedro Diéguez Pérez.

En Maside se casaron la bella señorita Olguita Mosquera Álvarez y el joven don Serafín Rodríguez Cabaleiro, funcionario del Banco de La Coruña en Pontevedra, y en Amarante (Maside) se casaron la bella señorita María Jesús Pérez y el joven maestro de obras don Jorge Iglesias, ambos de estimadas familias de Listanco y Negrelle, de este municipio.

-El obispo de Orense Ángel Temiño y el cardenal arzobispo de Santiago, Fernando Quiroga intervienen con gran acierto en los debates del Concilio Vaticano II que tienen lugar estos días en Roma.



Hace 75 años... CAMPAÑA CONTRA LA MEDIACIÓN

El periódico aparece hoy salpicado con varios recuadros con frases de contenido político como las siguientes. “Lo dijo Franco: ¡Exigimos la rendición absoluta! Impondré mi voluntad con la victoria . No estoy dispuesto a discutir”... “Mediación, ni antes, ni ahora, ni nunca. Lo dice España entera y en su nombre el Caudillo”. “Las raíces del mal deben ser arrancadas. No permitamos una mediación que no los impida”. “No nos dejaremos arrebatar la victoria. La mediación seria vergüenza y locura”.

-La Diputación deniega, por falta de presupuesto, las diez mil pesetas que el alcalde de Cualedro solicitaba para construir cementerios en varios pueblos del municipio.

-La Diputación adquiere la imprenta que los monjes de Oseira tienen instalada en el monasterio.

-La Diputación contrata a doña Remedios Mazaira para que se ocupe de la conservación de la ropa propiedad del Gobierno Civil.







Te puede interesar