Cuatro tiempos 13/07/2008

El lavadero de la Burga,un monumento oculto

Hace 25 años... Más de cien orensanos acuden a misa

Hace 50 años... Doce muertos al año en la carretera

Hace 75 años... Tiempo de viajes

(1) En 1958, vecinas de Ourense pedían al Ayuntamiento que introdujera agua fría en el lavadero alimentado con agua de la Burga, y hoy, 50 años después, otras vecinas lo que piden es que entre agua caliente.Desde siempre el agua de la Burga cumplió un papel social muy importante, sobre todo en tiempos en los que el servicio de agua a los domicilios, y no digamos el agua caliente, era un lujo para la mayoría de los vecinos.Todavía queda por ahí una hermosa fotografía de los lavaderos instalados al aire libre, aprovechando el agua caliente de la Burga, con muchas mujeres lavando alrededor.

Al construirse el edificio de la Plaza de Abastos, en los años treinta del siglo XX, se incluyó en la planta baja un gran lavadero cubierto.Contra lo que muchos piensen, ese lavadero sigue siendo útil para algunas mujeres que no tienen lavadora, que las hay, que quieren ahorrar, o que simplemente tienen un hombre en casa que trae del trabajo un mono chorreando grasa que ni la lavadora puede quitar, además de la función comunicativa que siempre cumplieron los lavaderos.

Lo cierto se que el lavadero de la Plaza de Abastos sigue muy concurrido desde las seis de la mañana.Desde hace casi 15 años
una avería impide que entre a chorros y a la temperatura que le es propia el agua de la Burga.Varios caños no echan y los que echan es agua templada.Las mujeres que lo utilizan han hecho reclamaciones a todas las corporaciones que pasaron durante estos años, pero lo más que han conseguido es que no lo cierren, y que lo vacíen y lo limpien cada dos días.La concejala Ana Garza considera de dificilísima solución la avería y no ve salida posible de momento.

Un espacio único


El lavadero, obra del arquitecto Conde Fidalgo, es tan hermoso como el resto del edificio y el día que alguna corporación decida darle un cariño, reponer azulejos en las paredes, reparar las ventanas, poner un suelo nuevo y hacer que el agua vuelva a correr a chorros, el lavadero puede convertirse en un atractivo turístico más, utilizable por los políticos, tan emperrados en promocionar la ciudad como paraíso termal.Es un espacio único que la mayoría de los ourensanos desconocen y deja sorprendidos a los turistas con sensibilidad que tienen la suerte de caer por allí.Sólo una decisión de Patrimonio puede salvarlo.




Hace 25 años... Más de cien orensanos acuden a misa

13 de julio de 1983

-El Ayuntamiento de Orense continuará sin presupuesto ordinario, tras un tenso pleno en el que PSOE y Coalición Galega impidieron que prosperase la propuesta de Alianza Popular, con fuertes críticas de los portavoces de la oposición, Manuel Veiga Pombo y José Luis López Iglesias, a la gestión del alcalde, Antonio Caride-Tabarés, cuyo mandato es cada vez más cuestionado.

-Más de nueve millones de españoles acuden a misa los domingos, según estadísticas de la Conferencia episcopal, el 29 por ciento de los católicos "obligados".La asistencia media por misa es de 129 personas, con las diócesis de Jaén, Salamanca y Valladolid como las más concurridas.Orense está un poco por debajo de la media, con una asistencia media de 119 personas por misa.




Hace 50 años... Doce muertos al año en la carretera

13 de julio de 1958

-Don Luciano Fariña Couto es nombrado delegado provincial de Asociaciones en Orense.

-(1) El Ayuntamiento de Orense acuerda dotar de agua fría al lavdero de las Burgas, atendiendo a la demanda de los vecinos.

-Nacieron en Orense: José Alvarez Suárez, Rosa Pérez Suárez, Lourdes Rodríguez Pernas, María Nóvoa Rodríguez, Isabel Vispo Dorribo, José Cid López.

-Según el Instituto Nacional de Estadística, durante el pasado año 1957 se registraron en la provincial 126 accidentes de circulación, con un total de 152 víctimas, 12 de ellas mortales.

-En Carballiño se casaron la bella señorita Gay Piñeiro y el joven don Manuel Rodríguez Rodríguez.




Hace 75 años... Tiempo de viajes

13 de julio de 1993

-Hemos tenido el placer de abrazar al corresponsal de La Región03 en Ginzo de Limia, don Luis Villarino Ramos, quien estuvo unas horas en la ciudad y visitó nuestra redacción.También nos visitó el juez de primera instancia de Bande, don Julio Murias.

-Hoy sale para la ciudad de la Oliva a pasar la temporada de verano la distinguida señorita Finita Alonso Zorrilla; para Ancora (Portugal), don Daniel Romero, acompañado de su familia; para Tamallancos, el ingeniero de Obras Públicas don Maximino Casares, acompañado de su guapísima cuñada Pilar; para Coruña, doña María Tovar, acompañada de su sobrina María del Carmen Temes.

-Espectacular avance el que está viviendo la práctica del tenis en nuestra ciudad gracias a la dedicación que se le presta en el club Tenis, donde distinguidas señoritas pasan las tardes jugando al bridge y practicando tenis.




Te puede interesar