Cuatro tiempos 06/01/2009

‘Lloré a ratos’

Hace 25 años... El niño perdido y hallado en Manzaneda

Hace 50 años... Primera misa de don Lisardo Ramos Sandiás

Hace 75 años... Los enfermos van mejorando

‘Pasé un poco de miedo cuando oía el ruido de los animales y lloré a ratos’, contaba a La Región Roberto, ya de regreso en su casa de Viana do Bolo, ‘pero estaba seguro de que vendrían a buscarme’. ‘Cuando ví que me perdía me quité los esquís, me los eché al hombro y me puse a andar hacia abajo para encontrar la zona de los apartamentos de la Estación. Cuando ví que seguía perdido y se me hacía de noche, pensé en refugiarme a esperar que me encontraran. Estaba seguro de que me buscarían. Me resguardé del frío en una especie de cueva de rocas, entre matorrales, y clavé los esquís en la entrada’. En este refugio pasó toda la noche ‘con bastante frío y pensando sobre todo en meterme en la cama’. En algún momento de la noche Roberto oyó las voces, vio las bengalas de los que le buscaban y gritó, pero el ruido de un arroyo próximo a su ‘refugio’ impidió que éstos le oyeran.

Roberto García fue encontrado por un grupo de guerrilleros de la COE que iban guiados por el popular señor Manolo, empleado de la Estación, y Pepe Senra, ambos magníficos conocedores de la zona. ‘Xa pasáramos por alí durante a noite, pero pola mañá cando vimos o rastro na neve xa pensamos que eran do rapaz, porque daban moitas voltas. Un dos soldados oiu berrar o rapaz e cando nos atopamos con íl nin chorou nin nada, sólo dixo que tiña fame e frío’.

‘Cuando vi al grupo de rescate, lo primero que dije fue ¡yupi’, explicaba Roberto. Su llegada a las instalaciones de Meisa fue recibida con mucha alegría y emoción por todos los allí presentes. Se bebió tres vasos de leche con galletas y fue objeto de una breve inspección médica. Posteriormente se trasladó con su padre hasta la Residencia Sanitaria de Orense donde fue minuciosamente reconocido sin que se le apreciara lesión alguna, a excepción de una aguda afonía. Después del reconocimiento se comió un bocadillo y emprendió regreso hacia Viana, en donde se encontraba ya a las ocho y media de la tarde.

(Crónica de 1984)

Hace 25 años... El niño perdido y hallado en Manzaneda

6 de enero de 1984

-(1) El niño Roberto García Orozco, de once años de edad, es encontrado sano y salvo después de permanecer perdido durante veinte horas en la Estación de Montaña de Manzaneda. El pequeño se perdió debido a la niebla cuando esquiaba en una de las pistas. La intensa búsqueda, en la que participaron casi cien personas entre Guardia Civil, personal de la Estación y una compañía de las COE, permitió el final feliz, apareciendo el niño en el ‘Regato de Prada’.

-Las hermanas García López, domiciliadas en las torres del Pino, se llevan el primer premio del ‘Concurso de belenes familiares’ convocado por la Asociación de Belenistas de Orense. Las hermanas Garea Ramos (Juan XXIII) y los hermanos Cid Bragado (General Franco) obtuvieron, respectivamente, el segundo y tercer premios.


Hace 50 años... Primera misa de don Lisardo Ramos Sandiás

6 de enero de 1959

-En Sorga (A Bola), celebró su primera misa el nuevo sacerdote don Lisardo Ramos Sandiás, natural de Outeiro, y alumno del Seminario de Orense.

-En Orense, por doña Carmen de la Escosura y Durán y don Celso Rodríguez Estévez, y para su hijo y sobrino don Dámaso, ha sido pedida a los señores de Diz-Seoane la mano de su encantadora hija Luisita.

-Nacieron en Orense: Pilar Fernández Borges, Estrella Vázquez Pérez, Artemia Iglesias González, José Blanco Penedo y José Sequeiros Ribao.

-El ‘Lutnik’, lanzado por la Unión Soviética, fracasa en su intento de alcanzar la Luna y se convierte en un nuevo satélite del sol.


Hace 75 años... Los enfermos van mejorando

6 de enero de 1934

-La Sociedad de camareros, cocineros y similares de Orense, ha nombrado nueva directiva para este año. La integran los señores Martín Pérez Salgado, Antonio Hilacha, Antonio Paz, Juan Estévez, Constante Lugo, Tomás Matías Cebrián, Juan Sánchez Barreiros y Ramón Rodríguez Sobral.

-Mañana se celebrará el tradicional baile infantil de la Sociedad Artística ‘La Troya’. Se ruega a los padres envíen a los niños acompañados por un adulto para evitar que entren niños que no son hijos de socios.

-Se encuentra fuera de ciudado de un ataque gripal que ha padecido estos días la bellísima y simpatiquísima señorita Eudosita Reibelo Castro. Ha sido operado con éxito satisfactorio de una hernia estrangulada, por el doctor Pol Piñeiro, el joven Aurelio Santamaría Vázquez.


Te puede interesar