Cuatro tiempos 18/12/2012

Luchando a cero grados

Hace 25 años... Ceaucescu no quiere la perestroika

Hace 50 años... Abrigos en el colegio Curros Enríquez

Hace 75 años... Frío y nieve en el frente de teruel

'Durante tres días habían luchado tanto contra el viento como contra el enemigo. Después del primer día la nieve amenazó con bloquear las líneas de comunicación del gobierno, pero fue barrida por tractores quitanieves. Cinco columnas realizaron el ataque por sorpresa, con una guarnición estimada de sólo tres mil hombres para Teruel y sus defensas. Una columna avanzó por la carretera de Cuenca para tomar Campillo y más tarde otra tomó Villastar. Otra atacó desde las colinas el paso dominado por los rebeldes de la carretera de Sagunto y tomó Calatrava. Otras dos atacaron la ciudad desde el nordeste, tomaron Concud y cortaron la vía férra Calatayud-Zaragoza.
A una temperatura de cero grados, con un viento y ventiscas intermitentes que convertían la vida en una tortura, el ejército de Levante y parte del nuevo ejército de maniobras, sin ayuda y sin la presencia de ninguna brigada internacional, iniciaron una ofensiva que obligaba al enemigo a luchar en Teruel, cuando era de dominio público que Franco planeaba ofensivas contra Guadalajara y en Aragón.
Cuando dejamos anoche el frente de Teruel para viajar a Madrid durante la noche, a fin de enviar este despacho, nos avisaron de la presencia de diez mil tropas italianas, traídas del frente de Guadalajara, en el norte de Teruel, donde sus trenes de tropas y transportes habían sido bombardeados y ametrallados por aviones leales al gobierno. Las autoridades estimaban que treinta mil tropas fascistas se estaban concentrando en la carretera de Calatayud a Teruel para detener la ofensiva. Así pues, al margen de si se toma o no Teruel, las ofensivas han logrado su propósito de obligar a Franco a suspender su plan de atacar simultáneamente en Guadalajara y Aragón.
En una región fría como un grabado en acero y desolada como una ventisca de Wyoming en la Mesa de los Huracanes, observamos la batalla que puede ser decisiva en esta guerra. A la derecha estaban las montañas nevadas con laderas llenas de árboles y abajo un paso sinuoso dominado por los rebeldes en la carretera de Sagunto sobre Teruel, del que muchas autoridades militares habían esperado un ataque franquista hacia el mar. Más abajo estaba la gran fortificación natural, amarilla, en forma de buque de guerra, del Mansueto, la principal protección de la ciudad que las fuerzas del gobierno habían pasado de largo en su marcha hacia el norte, dejándola tan indefensa como un acorazado en la playa. Debajo estaba el campanario y las casas ocres de Castralva, en las que vimos entrar a las tropas del gobierno mientras observábamos. A la derecha, junto al cementerio, se luchaba y explotaban granadas, y fuera de la ciudad, sirviéndole de marco, su telón de fondo de piedra arenisca roja, con fantásticas erosiones, quieta como una oveja apersogada, demasiado temerosa para temblar al paso de los lobos'.
(Del libro 'Despachos de la guerra civil
española, de E. Hemingway, 1937)

Hace 25 años... Ceaucescu no quiere la perestroika

José María Lazcano Novoa tomó posesión como nuevo delegado en Orense de la Consellería de Ordenación del Territorio, en acto presidido por el conselleiro Antolín Sánchez Presedo y el alcalde de Orense Manuel Veiga Pombo.
-El líder rumano Nicolae Ceaucescu rechaza la Perestroika que Gorbachov está aplicando en la Unión Soviética y se reafirma en el comunismo, mientras el nivel de vida de los rumanos sigue bajo mínimos con cinco años consecutivos de escasez de alimentos y estricto racionamiento energético tanto en calefacción como en alumbrado público y doméstico. La agitación social no para de crecer en el país más pobre del bloque comunista.
-El gallego Mario Conde asume plenos poderes en Banesto al ser nombrado presidente y consejero-delegado de la entidad, con Juan Abelló y Gómez-Acebo como vicepresidente.

Hace 50 años... Abrigos en el colegio Curros Enríquez

Nació en Orense: María Espinosa Suances.
-Don César Pereira González es nombrado secretario del Juzgado comarcal de Xinzo de Limia.
-El grupo escolar Curros Enríquez de Orense acogió el reparto de 150 prendas de vestir y abrigos a niños y niñas del centro, en acto presidido por el gobernador civil señor Quiroga de Abarca que contó con la presencia, entre otros, del alcalde señor Alonso Cuevillas, la directora del grupo, señora Noguerol, o el delegado del Frente de Juventudes, señor Sampedro Cores.
-El Celta vence al Orense por 1-0 con gol de Zamorita, la primera victoria del equipo vigués sobre los orensanistas en Balaídos después de siete enfrentamientos en Liga.
-Toda la lotería de Navidad que se había puesto a la venta en España ha sido ya vendida, por un total de 2.200 millones de pesetas, lo que no ha impedido que sigan haciéndose peticiones de décimos.

Hace 75 años... Frío y nieve en el frente de teruel

Fuertes enfrentamientos en el frente de Teruel entre una durisima tempestad de nieve
-Se recupera la Lotería Nacional como ingreso del Tesoro y garantizada por el Estado
-La Región publica un poema titulado “ Navidad” firmado por el sacerdote don Castor Alberte.
-Los niños Antonio y Manuel Domínguez resultaron heridos al explotarle un artefacto que encontraron cuando jugaban en la calle en Junquera de Ambía, que resulto ser una bomba de mano.
-Concepción Mira Vazquez entregó en la Comisaría de esta ciudad una pistola cargada que encontró en el hueco de una escalera de su casa e ignora quién la dejó allí.
-Comienza a publicarse en Orense “La Hoja Oficial del Lunes”, dirigida por el leonés Jesús Cantalapiedra.

Te puede interesar