Historia en 4 tiempos

Martín Fiz se proclama campeón del mundo de maratón

2020081308054773424
photo_camera Martín Fiz, entrando en la meta.

(1) El español Martín Fiz y el mexicano Dionisio Cerón consiguieron ayer bajo el sol implacable de Gotemburgo un histórico doblete hispano en el maratón de los Campeonatos del Mundo, que tuvo a seis atletas latinos entre los diez primeros clasificados. Fiz, nacido en Vitoria hace 32 años, culminó con su medalla de oro en la ciudad sueca un año glorioso en el que se proclamó sucesivamente campeón de Europa y mundial en la legendaria prueba de los 42,195 kilómetros. El público sueco, aficionado a las apuestas incluso en el atletismo, barruntaba el desenlace de la carrera augurando la victoria de Fiz.

La carrera discurrió a ritmo lento en su primera mitad y, salvado un efímero ataque del tanzano Boay Akonay, sólo se animó cuando a partir del kilómetro 25 el brasileño Luiz Dos Santos -a la postre medalla de bronce- rompió el grupo delantero ccon un tirón seco que dejó atrás al británico Richard Nerurkar y luego al español Alberto Juzdado.

En el kilómetro 34, Martín Fiz, convencido de su fortaleza en los últimos kilómetros, se decidió a tomar cartas en el asunto y avivó el ritmo de la carrera. El británico Peter Whitehead cayó como fruta madura, y unos kilómetros después también se retraso Dos Santos.

La pelea por la medalla de oro estaba ya centrado en los dos hispanos, Martín Fiz y Dionisio Cerón. Los dos se vigilaban por el rabillo del ojo. En el kilómetro 38, el mexicano apretó los dientes y dejó atrás al español que sin embargo no se dejó vencer por la desilusión. 

El alavés no salió inmediatamente de Cerón. Puso en sus piernas un ritmo de caza y el mexicano, al comprobar que su ventaja no aumentaba, empezó a ser presa de la desconfianza. Cerca del kilómetro 40, Martín Fiz adelantó como una exhalación a su compañero de fuga y no volció la vista atrás hasta que, ya dentro del estadio, giró por última vez la cabeza en un gesto mecánico para asegurarse de que la medalla de oro no podía ser más que suya.

Fiz recorrió la recta de meta entre el clamor del público, elevando los brazos en señal de triunfo. El cronómetro se paró en 2.11:41, un tiempo discreto para un maratonista de élite pero estimable teniendo en cuenta las circunstancia de calor y humedad reinantes. 

(Artículo de 1995)



13 de agosto de 1920 - Se traspasa el café La Unión en Orense

El senador por Orense don Federico Carlos Bas es distinguido con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

-En Madrid contrajeron matrimonio la distinguida y bella señorita Amelia Carvajal y el joven orensano don Andrés Cerreda.

-Se traspasa el café La Unión de Orense al no poder atenderlo su dueño, los interesados serán informados en el primer piso del número 1 de la calle Hernán Cortés de la ciudad.

-Son nombrados los siguientes Cabezas de Familia en el término de Orense: Francisco Camba Rodríguez (calle Colón), Domingo Cid Rodríguez (Cisneros), Cándido Cid (Cisneros), Eduardo Canedo Cabanelas (Paz), Manuel Docampo López (San Fernando), Balbino Dorrego Naval (Padre Feijóo), Odilo Durán (Progreso), Benjamín Destar Grande (San Francisco), Eligio Estévez Álvarez (Reina Victoria), Desiderio Fernández Blanco (Paz), Ramón Fernández Linares (Progreso), Serafín Feijóo Pérez (Instituto), Modesto Fernández Dacal (Rabaza), y Benito Fernández Alonso (San Miguel).


13 de agosto de 1945 - Un orensano, jefe de cirugía en Buenos Aires

Nuevos donantes para los damnificados por el desbordamiento del Barbaña: Delegado Nacional de Sindicatos (10.000 pesetas), Comisario de Recursos de la Zona Norte (5.000), Ferretería de Manuel González y Compañía (1.000), Viuda de Manuel Areán, Ferretería (500), Hermandad Sindical de Leiro (500), Fábrica de Pastas Travadelo y Compañía (250), Manuel García e Hijos (250), Antonio Saco y Arce (200), Santiago Campos Ramos (200), Chocolates Feijóo (100), Jesús Lago y Lago (75), Francisco Figueiredo, párroco de Alongos (75), y el cura párroco de Sobreira (60).

-El médico orensano don Manuel López Rubido, oriundo de Outomuro (Cartelle) donde residen sus hermanos, es nombrado jefe de Cirugía del Hospital Español de Buenos Aires, en Argentina.

-Los aliados entregan a la justicia italiana a dos hijos de Benito Mussolini, Vittorio y Vito, acusados ambos de colaboracionismo.

-Un total de 46 personas son detenidas en Roma acusadas de intentar reorganizar el Partido Fascista en Italia.


13 de agosto de 1970 - Histórico tratado germano-soviético

En Santiago contrajeron matrimonio la bella señorita Manolita Santana Penín y el doctor don José Álvarez Fernández, reputado psiquiatra compostelano, ambos de distinguidas familias orensanas. 

-Eladio Doncel gana el IV Rally de La Coruña, con triunfo por equipos de la Escudería Orense que formaban Ventura, Carballo y Cleherc.

-Alemania Federal y la Unión Soviética firman en Moscú un histórico Tratado entre ambos países, firmado por el canciller Willy Brandt y el presidente soviético Alexei Kosyguin en un acto que fue seguido por televisión por millones de alemanes por su trascendencia histórica. Brandt

recordó que el acuerdo llega 25 años después de la derrota de Hitler, 15 después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y nueve después del muro de Berlín, confiando en que suponga “un comienzo para que los seres humanos no tengan que morir en las alambradas y para que nuestro pueblo alcance la unidad”.


13 de agosto de 1995 - Detenidos por intentar atentar contra el rey

El grupo Milladoiro actúa con gran éxito en el claustro del monasterio de Celanova, repitiendo el concierto que ofreció en el mismo escenario hace seis años inaugurando los llamados “Mércores do Mosteiro”.

-Según la Dirección Xeral de Familia cerca de doscientas parejas ourensanas solicitan adoptar un niño al año.

-El exdelantero internacional del Real Madrid Emilio Butragueño ficha por el club mexicano Atlético Celaya.

-(1) El atleta alavés Martín Fiz se proclama campeón del mundo de maratón en la ciudad sueca de Gotemburgo.

-La policía detiene en Palma de Mallorca a tres militantes de ETA que pretendían atentar contra el rey Juan Carlos y su familia, que pasan sus vacaciones en la isla. El comando, encabezado por el “histórico” de la banda José Rego Vidal, también tenía como objetivo la cumbre de la Unión Europea que se celebra en Formentor, aunque según la policía estuvo “vigilado las 24 horas del día” durante las tres semanas que permaneció en Palma y la familia real “nunca corrió ningún riesgo”. Además de los tres integrantes del comando otras catorce personas fueron detenidas en distintos puntos de Francia y España.

Te puede interesar