Los millones de Lindoso

10 de junio de 1989... Los millones de Lindoso

10 de junio de 1964... Tiempo de comuniones

10 de junio de 1939... Fiestas pasadas por agua

10 de junio de 1989... Los millones de Lindoso

 Orense acoge el Concurso Nacional de Saltos organizado por el Club de Hípica de orense, cuyo comité organizador está formado por: José López Varela (presidente), Ernesto Iglesias, José Luis Vila, Antonio Saco, Alfredo Degásperi y Carlos Doval.

-La Diputación de Orense firma un convenio con la empresa estatal portuguesa de electricidad que garantiza diez mil millones de pesetas para la provincia por los derechos de explotación del embalse de Lindoso, que se espera esté operativo en el invierno de 1991.

-Los magistrados de la Audiencia Provincial de Orense Abelardo de la Torre Moreiras y Daniel García Ramos reciben un homenaje de sus compañeros en la justicia orensana, el primero por su jubilación y el segundo por su traslado al Tribunal Superior de Justicia.

-(2) Orense, campeón regional de fútbol sala.

10 de junio de 1964... Tiempo de comuniones

Un camión se despeña por un terraplén cerca de Ribadavia después de chocar de costado con un coche de línea de la empresa Suárez, falleciendo en el accidente el conductor y resultando heridos los otros dos ocupantes del camión.

-En Carballiño recibió la Primera Comunión el niño Cesarito Conde Iglesias y en Maside recibieron la Primera Comunión José Manuel Otero, José Rodríguez Rey, Manuel José Bello, Rocío Romay Rodríguez, Rosa Peña Álvarez, Emita Álvarez Peña, Conchita López Vázquez y Esperancita Otero Valeiras.

-Doña Carmen Polo de Franco preside en Madrid el estreno mundial de la ópera “Pepita Jiménez”, de Albéniz y Sorozábal.

-El ciclista español Valentín Uriona gana la Dauphine Liberé, una de las pruebas más prestigiosas del calendario internacional.

-(1) Texto de V. Guimeno.

10 de junio de 1939... Fiestas pasadas por agua

Las fuertes lluvias están desluciendo las fiestas de Corpus en la ciudad. El programa de hoy incluye un homenaje a las “mocedades portuguesas” que lucharon en la guerra de España. Se les dará un banquete en Oseira y asistirán a la fiesta del mantón en el Liceo.

-Costeada por la hermana de la Condesa de Villapum, se celebró en San Eusebio (Coles) una misa solemne en honor de la Virgen en la que cantó un coro de 90 niños de la catequesis. La hermana de la condesa hizo a los niños un donativo para que hagan una excursión a Los Milagros.

-Nacieron en Orense: Teresa Casas Teijeiro y Esmeralda Gomez  Gonzalez.

-Hicieron la Primera Comunión los siguientes  niños: Julita Rodríguez Rodríguez, Florentina Valdivieso Sánchez, Lolita Docampo Pérez, José y Carmen Casanovas Torio, Amelia y Rosita Feijóo Rodríguez y Marieta Melero Granja.

Sainete en un solo acto (de la vida real)

n (1) Eran las cuatro de la madrugada, esa hora en que los ronquidos de los ciudadanos se escalonan en un desacorde grave y trepidante que entretiene la soledad y los sueños de los serenos. La hora de los amores y de las porfías gatunas con lamentos de niño recién nacido.

Unos pasos de mujer –el plagio a Fernández Flórez es pura coincidencia- resuenan en el silencio de la noche. El hombre que se encamina perezosamente a su casa se detiene cuando la mujer se le atraviesa, gimoteando, en el camino.

-¡Busco al sereno!

El ciudadano trata de hacerse escuchar con un recio batir de palmas cuyos ecos son devueltos mezclados con los ronquidos de los durmientes.

La espera se hace larga. La mujer llora.

-¿Pero qué le pasa a usted?

-¡Mi marido…!

-La echó fuera de casa, claro… Hay hombres que debían ser llevados a la horca.

-No, no es eso…

- No venga usted defendiéndolo. De seguro que le ha molido a golpes y luego la ha echado a puntapiés escaleras abajo…

-¡Le juro que no!

-No jure… Lo que debía hacer usted era no llamar al sereno para que le busque una habitación donde pasar la noche, sino ir a la comisaría y denunciar a su marido por bestia… por criminal… Dele una lección para que aprenda, para que se enmiende.

¡Canalla! Echar de casa a estas horas a una mujer honrada…

La llegada del sereno corta la justa indignación del noble ciudadano, que ha echado de casa a su mujer muchas veces.

-Búsquele a esta mujer una casa para dormir. ¡Ande, dese prisa!

-¡Pero si yo no busco ninguna casa! Yo lo que busco es a un médico para que sondee a mi marido, porque si no revienta.

El honrado ciudadano se encoge de hombros, da media vuelta y se va. Solo el sereno se constituye en acompañante de la mujer, mientras silba una tonadilla.                                                   (1964)

Te puede interesar