Cuatro tiempos 08/06/2012

La moda en la boda de Sofía de Grecia

Hace 25 años... los gitanos de finca sevilla, trasladados

Hace 50 años... toros y baile en el jardín del posío

Hace 75 años... multados por acaparadores

(1)La máxima atracción de la boda del príncipe Juan Carlos con la princesa Sofía ha sido la presencia en Atenas de la bella Grace Kelly. Millares y millares de personas de todas las clases sociales han permanecido día y noche frente al hotel “Gran Bretaña” donde se alojaba la Princesa de Mónaco.
Pero esta afluencia se convertía en multitud a las horas en que se iniciaba el desfile de las personalidades camino del Palacio Real donde tuvieron lugar durante tres días consecutivos los bailes de gala.
Tanta afluencia de elegantes y famosas mujeres provocó en Atenas durante los días que antecedieron al principesco matrimonio un verdadero conflicto en lo referente a la peluquería de estas reinas y princesas.
Para preparar sus tocados y difíciles peinados se desplazó a la capital griega el famoso “fígaro” parisino Alexandre que cuenta entre su numerosa y distinguida clientela a la mayoría de las invitadas a la boda.
Pero la llegada del peluquero francés a Atenas provocó inmediatamente una enérgica protesta de los más famosos colegas atenienses que solicitaron del Gobierno una medida que impidiera el monopolio de las bellas testas por parte de Alexandre.
El gobierno impuso al peluquero francés un máximo de siete cabezas dejando el resto para los peluqueros atenienses.
Pero el marcado espionaje de los “fígaros” griegos descubrió que el famosísimo colega francés cual un Gagliostro cualquiera se introducía por las noches en las “suites” de la princesa de Mónaco, María Gabriela y duquesa de Alba para efectuar su trabajo.
Todo esto se ha tenido tan en cuenta que la víspera de la boda, es decir el domingo día 13, se suspendieron todos los actos anunciados, tales como banquetes, recepciones y bailes, con el fin de dejar el día libre para la preparación de tocados, maquillajes y demás detalles de la belleza femenina. Durante todo el día todas las invitadas permanecieron en sus habitaciones.
La mañana de la boda significó una verdadera explosión de elegancia y la llegada de las reinas y princesas a la catedral de San Dionisio fue un auténtico desfile de modas.
La bella princesa de Mónaco lucía un modelo de Louis Larroche, la de Yugoslavia uno de Dior. La llegada de la reina María José levantó una oleada de admiración por su maravilloso traje diseñado por Pierre Balmain.
La duquesa de Alba lucía a su llegada a la catedral de San Dionisio un modelo de Lanvin Castillo que asimismo había vestido para esta ocasión a la gran duquesa de Luxemburgo.
La elegantísima condesa de París llegó al templo luciendo un modelo de Jacques Heim.
Otro de los incidentes curiosos en cuanto a la moda se refiere estuvo a cargo del traje de la novia que ha sido diseñado por el modisto greco-francés Jean Deses.
En principio y hasta la víspera de la boda la cola del traje de Sofía medía exactamente siete metros y medio; pero en los últimos momentos se pensó que en la nave de la catedral de San Dionisio que solo mide treinta metros de longitud, iba a resultar la cola desproporcionada, por lo que la dimensión de la cola se redujo en dos metros.
Fue deseo de la reina Federica que su hija Sofía luciese en la ceremonia de la boda el velo de tul de Bruselas que ella llevó el día que contrajo matrimonio con el rey Pablo.
El tocado de Sofía no era como se dijo en principio obra de Alexandre sino de Paulette, famosa modista parisina.
Estas han sido en resumidas cuentas las manifestaciones de la moda y de la elegancia con motivo de la boda de la princesa Sofía con el príncipe Juan Carlos considerada por unos como “la boda del año” y por otros como la “boda de estos dos últimos años”. Lo cierto es que ha sido la primera gran boda real que se celebra en Atenas desde hace 25 años.
(Crónica de Peñafiel en La Región en 1962)

Hace 25 años... los gitanos de finca sevilla, trasladados

El traslado después de arduas negociaciones de la comunidad de gitanos instalada en la finca Sevilla, permite dar comienzo a las obras del futuro polideportivo, ubicado en terrenos cedidos por el Ayuntamiento a la Diputación. El nuevo recinto, con capacidad para cinco mil personas, cuenta con un presupuesto de 600 millones de pesetas.
-Todos los partidos vascos paralizan la campaña electoral para pedir la liberación de Andrés Gutiérrez Blanco, secuestrado por ETA. La excepción fue Herri Batasuna, que calificó el secuestro de “retención revolucionaria” y paró su campaña pero en solidaridad “con los más de 500 presos vascos secuestrados en las cárceles de exterminio españolas”.
-España sufre su primera derrota en el Eurobasket al caer frente a Yugoslavia por 94-76. Epi, con 20 puntos, fue el máximo anotador español.
-El defensa internacional del Murcia Miguel Tendillo ficha por el Real Madrid.

Hace 50 años... toros y baile en el jardín del posío

Nacieron en Orense: Saúl Cordero Seoane y José Rivera Gil.
-La Policía Municipal desaloja el Jardín del Posío a las seis de la tarde para permitir la celebración de un asalto baile a beneficio de las Fiestas de Orense. Se trata de la primera vez que esto sucede un día laborable, ya que estos asaltos solían celebrarse los días festivos, por lo que los vecinos se quejan de las molestias y del incordio que supone tener que abandonar el jardín de forma repentina.
-Comienza a construirse la plaza de toros metálica que acogerá las corridas de las Fiestas, con un aforo para 4.500 personas. El empresario don Luis Alegre Gay, asegura que Orense es la ciudad gallega con más afición a la fiesta nacional.
-(1) Jaime Peñafiel en la boda de los príncipes.
-En Seoane (Carballiño) recibió la Primera Comunión la angelical niña Rosa González Iglesias, hija de don Valentín González y esposa doña Julia Iglesias.

Hace 75 años... multados por acaparadores

El gobierno militar ha puesto las siguientes multas: 500 pesetas a Almacenes Olmedo, 500 pesetas al vecino de Puente Canedo José Rodríguez Pérez; 1000 pesetas a Elias Pato Bermúdez, propietario de “La Despensa”, 500 a Gelasio Mira Cao, propietario del bar “Fornos”; 500 a Enrique Barcela Iglesias, propietario del Hotel Roma a todos ellos por acaparar plata sin declararla como era su obligación. Además, 5.000 a Manuel Paz Estévez, vecino de Compostela (Lobios) por ocultar monedas de oro.
-Hoy llega a Orense la hermana del Generalísimo. Pronunciará una conferencia por Radio Orense.
-José Rodríguez Bouzas, sargento del Regimiento, de Ribadavia, ha entregado al gobernador los siguientes objetos de oro con un peso total de 130 gramos: reloj de caballero y otro de señora, una onza de 1.780, una libra esterlina, una cadena de caballero y otra de señora, tres alfileres de corbata, un imperdible, unos pendientes, una sortija de caballero y otra de señora.

Te puede interesar