Cuatro tiempos 20/11/2012

La moda de París

Hace 25 años... Muere el ciclista Jacques Anquetil

Hace 50 años... Macabro descubrimiento

Hace 75 años... Reciclando sacos y envases

El próximo verano será corto, cortísimo y lleno de color. Así lo desmostraron las recientes colecciones de preta-porter primavera-verano 1988, que fueron presentadas en París.
Si las diosas del Olimpo descendieran a la tierra, encontrarían en Beretta a la modista que mejor sabía vestir sus esculturales formas. Anne Marie corta sus sastres cuadrados; este verano les confiere suaves hombros, el talle fino e infla las espaldas con pliegues, drapeados, puntas y evases. Así como el viento infla las velas de un velero, las espaldas de Bertta adquieren amplitud gracias a la forma de cortar las telas.
Los colores son los de la naturaleza. Los tonos cobre y tierra se asocian con suaves pasteles o con colores brillantes: canela y fucsia, arena y rosa. Hilo y algodón en profusión para el día. Pero también seda con estampados de cachemira en los sastres pantalón y en los pijamas. Para la noche, divertidas faldas evase de pliegues que se parecen a pantallas de lámpara sofisticadas. ¿Acaso la boda está otra vez de moda?. Así parece. Beretta presentó este año nada menos que 24 novias. Ni una menos. Algunas con tules, otras con impermeables de 'cire' blanco, muchas con vestidos cortos muy modernos y monacales.
Jean Louis Scherrer
Cualquiera diría que algo cambió en el costurero de las 400 mujeres más ricas de Oriente -a quienes, de todos modos, dedica los trajes de fiesta de su colección-.
Vestidos, camiseros de cuello blanco, lunares, rayas, vestidos en pata de gallo con cinturón en charol, chaquetones rosa sobre vestidos floreados, pantalones blazers sobre 'sweat-shirts' y piernas que se muestran hasta muy arriba, debajo de faldas ajustadísimas, como una las prefiere a los 18 años.
Y los colores... fucsias, turquesas y verdes; estampados combinados con pata de gallo; amarillo oro en una blusa y fucsia furioso en un Spencer.
Vestirse 'Scherrer' es tomar el avión en sastre-pantalón de jean blanco, cenar en un sitio de moda en top estampado, es adorar los conjuntos disociados tipo pequeña chaqueta 1937 en pata de gallo sobre falda lisa y un pequeño sombrero de paja, aplastado como si le hubiesen sentado en encima. Vestirse 'Scherrer' es mostar con todas las letras el nombre de su costurero tanto en el cinturón como en un blusón estampado, y llevar lunares hasta en los sastres de piqué. Para los verdaderos trajes de noche: vestidos drapeados en muselina blanca o irisada, sexis, fabulosos como los son en Hollywood las verdaderas estrellas, la noche de los Oscar.
(Crónica de 1987)

Hace 25 años... Muere el ciclista Jacques Anquetil

Julián Encinas Asenjo es ratificado como presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Orense, después de que la junta rectora rechazara su dimisión por motivos personales y profesionales reiterándole su confianza.
-Benigno Moure Cortés, delegado episcopal de Cáritas en Orense, denuncia una colecta fraudulenta que se está realizando por las calles y viviendas de la ciudad en nombre de la institución, una colecta que Moure calificó de “estafa y fraude”.
-El ciclista francés Jacques Anquetil muere en Rouen a los 53 años a consecuencia de un cáncer de estómago que le había sido diagnosticado hace cinco meses. Su impresionante palmarés incluye cinco Tours de Francia, dos Giros de Italia y una Vuelta a España, siendo el primer ciclista que logró cinco Tours y el primero que obtuvo la victoria en las tres grandes pruebas por etapas.
-(1) Desfile en París de la moda del próximo verano.

Hace 50 años... Macabro descubrimiento

Nacieron en Orense: Ana Cid Tesouro, Dolores Brandín González, Carmen Iglesias Giménez, Urbano Vidal Rodríguez y Gallego, Antonio Nóvoa Lorenzo, Elena Nieves Carnero, Cristina Lameiras Fernández, y Ángel Rodríguez González.
-Se publica en Estados Unidos el libro “Muerte en el bosque”, del historiador y antiguo miembro de la resistencia polaca J. K. Zawodny, que ha hecho un importante descubrimiento: el asesinato de unos 15.000 militares polacos en los bosques de Katyn al inicio de la Segunda Guerra Mundial no fue obra de los alemanes, como se creía hasta ahora, sino de la policía secreta soviética, que intentaba acabar con la resistencia al comunismo en Polonia. Zawodny revela además que tanto Roosevelt como Churchill conocían la verdad de la masacre pero prefirieron mantener la versión “oficial” para conservar como aliado a la Unión Soviética.

Hace 75 años... Reciclando sacos y envases

La Junta Provincial de Abastos dispone que los fabricantes de pan y los almacenistas de harinas, deben devolver los sacos a las fábricas, quienes les abonarán 1,32 pesetas por cada saco devuelto. Los almacenistas de coloniales y tiendas de comestibles devolverán los envases a sus suministradores, lo mismo que los almacenistas de azúcar.
-En Santabaya de A Bola fue enterrado el alférez de Infantería Ricardo Bernárdez Hernández muerto en el frente de batalla. De origen argentino, no dudó en ir a combatir voluntario.
-La prensa francesa publica la dimisión del ministro de Defensa rojo, don Indalecio Prieto, a quien sucedió en el cargo Álvarez del Bayo.
-Según cifras oficiales, en Asturias fueron fusilados 102 sacerdotes durante el “dominio rojo”.
-El grupo republicano del Senado francés propone establecer relaciones con el Gobierno de Franco.

Te puede interesar