Cuatro tiempos 05/11/2012

Las nieblas londinenses

Hace 25 años... Desastre de los equipos ourensanos

Hace 50 años... 500 muchachos ciudadanos

Hace 75 años... Prohibido el marketing de héroes

Con las primeras nieblas, Londres vuelve a tomar su carácter londinense. A las cuatro de la tarde ya están encendidos los faroles. Los faroles en Londres no alumbran, pero sirven de puntos de orientación para los transeúntes que van de prisa y en silencio. Si acaso, alguno de ellos se detienen para entrar en un bar, toma un whisky caliente sigue su camino. Las muchachas se recogen sin coquetería, debatiendo en el barro unas pantorrillas muy flacas. Terminados los negocios, todo el mundo se apresura a entrar en casa donde se toman un baño templado, se embuten los pies en unas zapatillas y se desdobla un periódico muy conservador al lado de una chimenea muy confortable.
El que venga a Londres en el verano no podrá hacerse una idea de la gran ciudad. Yo me acuerdo de un cronista que llegó aquí en el invierno y envió a su periódico esta página humorística: 'He llegado a Londres. Hace una niebla espesísima. Me he asombrado a la ventana de mi cuarto y no he visto más que una cosa muy oscura'. Pues esa cosa muy oscura es Londres. Esperar para ver Londres a que haga sol es algo así como encender una cerilla para ver la oscuridad de una cueva. Cuando la niebla es tan densa en Londres que el viajero no puede ver nada, es cuando ve mejor a Londres, porque ese Londres impenetrable y misterioso, húmedo y frío, ese es el Londres de verdad.
Con sol, Londres resulta absurdo, y uno no se lo explica. ¿Por qué no hay paseantes en Londres? ¿Por qué no hay terrazas? Pero la niebla es la gran definición de Londres. La niebla lo explica todo: el amor de la vida doméstica, el horror de la calle, el aislamiento en que vive este pueblo, la disciplina, el whisky, la falta de interés para todo lo que ocurre a dos metros de uno, el egoísmo, los clubs, el spleen, el baile inglés y la box inglesa, que son dos reactivos poderosos; la falta de iniciativa, la poca exuberancia del inglés, el hecho de que todos los ingleses sean iguales y de que ninguno quiera distinguirse de los demás, el té, etcétera. Inglaterra es un pueblo completamente aparte de los otros. Es un pueblo extraño que habla inglés, que está rodeado y envuelto en nieblas.
('Londres', de Julio Camba)

Nota.- La 'gran niebla' de 1952 causó 12.000 muertos y 100.000 enfermos.

Hace 25 años... Desastre de los equipos ourensanos

Nace la asociación de vecinos Santa Teresita, en el barrio orensano de O Vinteún, con cien asociados inicialmente y José Bendaña como primer presidente.
-El Orense cae eliminado en la Copa del Rey ante el Recreativo de Huelva por un global de 4-0.
-El Caixa Ourense vuelve a decepcionar y cae ante el Metro Santa Coloma por 81-99 provocando la ira del público del Pabellón, que despidió a los orensanistas con pañuelos blancos y gritos de “fuera, fuera”.
-El Real Madrid elimina al Oporto, actual campeón, en los octavos de final de la Copa de Europa, venciendo por 1-2 en el estadio “Das Antas” (ya había vencido por 2-1 en la ida) con dos goles de Michel. Unos mil orensanos asistieron al partido animando a los blancos.
-Más de 200.000 personas protestan en Madrid contra las bases norteamericanas.

Hace 50 años... 500 muchachos ciudadanos

El barrio orensano del Puente cuenta con una nueva farmacia en la Plaza del General Moscardó abierta por el joven pontino y licenciado don Luis Iglesias Soto, miembro de la muy conocida familia propietaria de la empresa “Los Americanos”.
-La Ciudad de los Muchachos del Padre Silva, asentada en un edificio de nueva construcción en la calle General Franco, supera ya los 500 “ciudadanos”, chicos que participan en las diversas actividades organizadas por la institución. El Padre Silva asegura que la “aventura” ha costado ya dos millones de pesetas, y espera que este curso sea reconocido con carácter oficial su Escuela de estudios profesionales.
-En Verín fue bautizada una hija del empleado de Correos don Juan Carballido y esposa doña Hortensia González. La niña recibió el nombre de Isabel, y fue apadrinada por sus tíos don Tomás y doña Isabel González.

Hace 75 años... Prohibido el marketing de héroes

Una Orden de la Jefatura del Estado prohibe la utilización como nombre o marca comercial, título de establecimientos, ni empleados directa o indirectamente en la publicidad, de los nombres de los héroes y figuras destacadas de la Causa Nacional y los de los lugares donde se han desarrollado las gestas brillantes de la liberación de España.
-Han sido nombrados aspirantes en prácticas para auxiliares de Telégrafos a los siguientes señores: Francisco Hermida González, Luis Valcarce Albizu, Carmen Pérez Fernández, Marina Nieto Tabarés, y Antonia Díaz Méndez.
-(1) La niebla hizo imposible circular por Londres. Hubo que encender antorchas para poder ver algo.
-Largo Caballero detenido en Valencia cuando intentaba viajar a Barcelona. Fue puesto en libertad gracias a las gestiones de Martínez Barrio.

Te puede interesar