Cuatro tiempos 11/05/2013

Niñas de La Lonia

Hace 25 años... un monasterio en conflicto

Hace 50 años... castro caldelas estrena alcalde

Hace 75 años... piden una guitarra para soportar la guerra

n n n (1) Es, como si dijéramos, una escuela situada dentro del casco urbano de la capital. La Lonia ha pasado de ser un pueblo próximo para convertirse en un barrio del cinturón orensano.
Fuimos a ver la escuela de niñas. Como estamos en el mes de mayo, había, en lugar preferente, un bellísimo altar presidido por la imagen de la Inmaculada, con profusión de flores. Se notaban las manos femeninas, de profesora y alumnas.
En realidad esto se notaba en todo el recinto de la escuela, una amplia sala, con una tonalidad de color muy aceptable, con mucha luz. El aspecto general de la misma, sin llegar a ser lo que nuestra ambición desea para la escuela española, es de los más bonitos que hemos encontrado.
Su maestra nos recibe con la cordialidad acostumbrada en los educadores. Se llama doña Pilar Blanco Formoso.
¿Hace mucho tiempo que está al frente de la escuela? –le preguntamos.
Este es el tercer curso. Antes de venir yo estaba servida por doña Elvira Requejo, ahora jubilada.
¿Qué matrícula actual?
47.
¿Siempre fue así?
No, señor. La matrícula ha venido ascendiendo notablemente en estos tres últimos años. Cuando llegué a esta escuela había 24 niñas. Al año siguiente, 32, y ahora 47.
¿A qué atribuye usted este incremento de alumnas?
Es muy sencillo: al salto que se está construyendo un poco más arriba. La mayoría de las niñas son hijas de empleados y obreros del mismo.
¿Tiene algún problema particular en la escuela?
Uno: el del material mobiliario. Tengo el mismo que tuvo la escuela desde su inauguración.
Repaso las mesas. Y encuentro el detalle que antes les dije sobre la maestra anterior. A pesar de los años transcurridos –muchos- este material es poco, pero ofrece un aspecto de muy cuidado. Algunas mesas hasta son bonitas por el brillo que les puso el uso, pero están limpias y enteras.
¿Tiene alguna posibilidad de resolverlo?
El inspector me ha dicho que a lo mejor me lo envían de Madrid.
¿Se interesan mucho los padres por el progreso de sus niñas?
La maestra sonríe. Es la misma sonrisa triste que observo en cuantos responden a esta pregunta.
Pues, mire usted; no mucho. Sería deseable que estuvieran más en contacto con los maestros para hacer más fecunda nuestra labor.
¿Tiene comedor escolar?
Sí.
¿Muchas ayudas?
Nueve.
Pocas ¿verdad?
Ya lo creo. Podían ser suficientes antes, con la matrícula pequeña; pero dado su volumen actual sería necesario aumentar el número de niñas para el comedor.
Las niñas se han preparado a la vista del fotógrafo. Reza aprovecha un momento y tira la placa correspondiente a esta entrevista. Y, dando las gracias a doña Pilar Blanco Formoso, nos despedimos de esta visita.
¿Tiene dificultades con la salida y entrada de las niñas en la escuela?
Le agradezco mucho que me haga esta pregunta, porque me da la ocasión de señalar la conveniencia urgente de que por el Ayuntamiento se proceda a señalizar las zonas escolares. No hay ningún indicador de que hay aquí escuelas y los vehículos pasan a velocidades que cualquier día pueden dar origen a un disgusto.
(1963)

Hace 25 años... un monasterio en conflicto

La decisión de la Diputación de Orense de ceder el uso del monasterio de San Pedro de Rocas al Ayuntamiento de Esgos provoca las airadas protestas del padre Silva. El padre Silva no cuestiona la propiedad del monasterio, pero recuerda que los Muchachos lo han salvado del expolio total durante este tiempo y considera que su uso debe limitarse a lo religioso, mientras que los vecinos de Esgos quieren darle usos culturales.
-Se constituye la asociación vecinal de Santa Marta de Velle, con Antonio Sánchez Carbajales como presidente.
-El joven Santiago González Pérez, alumno del colegio “Sagrado Corazón” de Celanova, logra el segundo puesto en la fase provincial del certamen escolar organizado por la ONCE.
-Los Suaves presentan su nuevo disco, “Ese día piensa en mí”, en la plaza de la Quintana de Santiago de Compostela.

Hace 50 años... castro caldelas estrena alcalde

Don Rafael González Peleteiro habla de la calle Arturo Pérez Serantes, muy transitada al ser enlace entre el Parque de las Mercedes y el cuartel de San Francisco y contar con el colegio “Calvo Sotelo”. Don Rafael, industrial establecido allí, cree que la calle tiene “gran porvenir” pese a su estado actual, sin pavimento y con un piso de tierra que se convierte en riadas e inundaciones cuando llueve. La solución pasa por pavimentar, arreglar la rampa en la parte superior para que puedan pasar los coches y derribar de una vez el viejo caserón en ruinas.
-Don Juan González García es nombrado nuevo alcalde de Castro Caldelas.
-Nacieron en Orense: Dolores Iglesias González, Antonia Mira Fernández, Rubén Labrador Lamelas, Antonio Rial Pérez, Carmen González Fernández.
-(1) Hoy vistamos la escuela de niñas de La Lonia.

Hace 75 años... piden una guitarra para soportar la guerra

Los soldados orensanos del primer Batallón Requete de Álava Tercio de la Virgen de Estíbaliz, Compañía de Ametralladoras, piden por medio de La Región que le envíen una guitarra para poder pasar los ratos de ocio más agradablemente.
-Las señoritas que se mencionan a continuación pueden pasar a recoger el certificado de haber cumplido el Servicio Social: Carmen Vázquez Rodríguez, Delfina Cid Seara. María Mazaira Rodríguez, Estrella Cruz Iglesias, Carmen Aviño, Carmen Requejo Taboada, Pilar Varela Vázquez, Victoria Mariscal Rodríguez, Dolores Álvarez Rodríguez, Teresa Garrido Lorenzo, Visitación Vega Novoa, Juana Marban Vázquez, Antonia Ferreiro Ancoechea, Elisa Moreira Vidal, Gloria González Álvarez, Pilar Fuente Pérez, e Isabel García Fernández.
-Se informa que las denuncias sobre elevación injustificada de precios en los productos, pueden hacerse en los Ayuntamientos.

Te puede interesar