Cuatro tiempos 28/05/2012

El niño del abrigo gris

Hace 25 años... el 'gris marengo' de otero

Hace 50 años... siete vueltas ala tierra

Hace 75 años... acaparadores de plata

(1) Gris marengo era el color del abrigo del niño protagonista de la novela que el orensano de Piñeira de Arcos, Luis Otero, publicaba en 1987. También era el color del abrigo del autor, el único niño que en los años cuarenta tenía abrigo en su pueblo, lo que provocaba las burlas de sus vecinos, que le llamaban don Leopoldo.
No es extraño que un abrigo fuera el coprotagonista de su novela porque Otero asegura que el recuerdo más fuerte de su infancia de niño de posguerra fue el frío. 'Tanto -dice- que por las mañanas en la escuela encontrábamos los libros congelados y los tirábamos contra la pared para quitarles el hielo'.
En esa infancia rural de hace cincuenta años, llena de carencias, Otero, niño delicado y enfermizo, sufría porque era, además, el único niño del pueblo que no tenía navaja, que no se colgaba de los pocos coches que circulaban por el pueblo, el único que llevaba palma en lugar de ramo de laurel en la procesión de Ramos y el primero que utilizó bolígrafo, con gran asombro y envidia de los demás.
Todo eso y más está en 'Gris marengo', una deliciosa novela. Periodista vocacional, director de varias publicaciones y novelista, Luis Otero es autor de varios libros sobre temas franquistas y prepara ahora una novela sobre la telebasura. (1987)

Hace 25 años... el 'gris marengo' de otero

José Manuel Abascal y Javier Arqués participan en el “I Gran Premio Diputación” de atletismo, disputado en las pistas de Monterrey ante más de dos mil espectadores. Abascal triunfó en los 3.000 metros, por delante de Manolo Carrera, y Arqués ganó los 100 y los 200 metros, una prueba en la que el pabellonista Carlos Quiroga, quinto, batió el récord orensano con una marca de 22.4.
-(1) Luis Otero publica la novela “Gris marengo”, la historia de un niño en la posguerra española.
-17 enfermeras de Valencia ganan 180 millones de pesetas en la “Primitiva” tras sellar un boleto con la propina que les había dejado un paciente.
-El aterrizaje de Mathias Rust en plena Plaza Roja de Moscú tras esquivar los radares soviéticos ya tiene consecuencias: Gorbachov ha cesado al ministro de Defensa y al comandante en jefe de las Fuerzas anti-aéreas, miembros de la élite militar que está perdiendo protagonismo en la Unión Soviética.

Hace 50 años... siete vueltas ala tierra

Don Ernesto Ortiz Neira es nombrado nuevo administrador del Hospital Provincial de Orense.
-Don Roberto Tejelo es nombrado recaudador en propiedad de la zona de Bande.
-Recibió la Primera Comunión la niña Purita Rego González, hija de don Adolfo y doña Rosita.
-El general Raoul Salan, jefe de la OAS, es condenado a cadena perpetua por un tribunal militar en París. La OAS (Organización del Ejército Secreto) es un grupo terrorista de extrema derecha que se opone a la independencia de Argelia y que ha intentado boicotear al gobierno del general De Gaulle con numerosas acciones armadas en las que asesinó a ciudadanos franceses y árabes tanto en África como en Europa.
-El astronauta estadounidense Malcolm Scott Carpenter da tres vueltas completas a la Tierra a bordo de la cápsula “Aurora 7” en algo menos de ocho horas.

Hace 75 años... acaparadores de plata

Han sido multados: Almacenes Aguirre, con 500 pesetas. Por enviar a sus dependientes y servidumbre al Banco de España, para obtener cambio de varios billetes de 25 pesetas. Sergio González Blanco, de la “Cooperativa Obrera”, por expender pan falto de peso, por lo mismo a José Rodríguez Pavón, a Urbano Giradles Alén de Rivadavia, 1.000 pesetas por atesorar plata y a Alejandro André y Manuel Pérez Rodríguez de Verín, multa de 10.000 pesetas a cada uno por posesión de 435 carretes de hilo de procedencia ilegal. En Orense Modesto y Delmiro Vázquez Yebra por atesorar plata.
-Han sido nombrados juez municipal propietario y suplente de Muíños, don José Rodríguez Ruiz y don Ramón Martínez Pena.
-Diecisiete británicos residentes en Vigo envían un telegrama a Franco expresándole su simpatía por la “causa nacional”, y se muestran “indignados” por las críticas de alguna prensa inglesa.

Te puede interesar