Cuatro tiempos 10/10/2009

Octubre de 1934, un mes terrible

Hace 25 años... Campeones de full contact

Hace 50 años... Alumnos destacados del Instituto

Hace 75 años... España, convulsionada

(1) Octubre del año 1934 fue un mes terrible para el país y un anuncio de lo que pasaría dos años después. Lerroux encabezaba su cuarto Gobierno compartiéndolo con la CEDA de Gil Robles, provocando la declaración de guerra de socialistas y UGT. Se convocan huelgas generales fallidas en distintas ciudades y con éxito en Madrid, Oviedo, León y Guipúzcoa.

En Cataluña, la Generalitat llama a defender las libertades catalanas, reparte armas y el somatén republicano toma Barcelona con el apoyo del Gobierno catalán, que el día 6 proclama la República Catalana de boca de Compayns, hasta que el Ejército toma la Generalitat después de dos días de fuerte tiroteo. El día 9 Azaña, que se encontraba en Barcelona para asistir a un entierro, es detenido por colaborador de los socialistas y confinado en un barco.

Pero la gran batalla se había producido en Asturias, con Mieres a la cabeza. Miles de mineros toman Oviedo con el apoyo de socialistas y sindicalistas, con Largo Caballero en la sombra, y obligan a rendirse a la Guardia Civil. Se producen asaltos y ataques con dinamita. Tres mil mineros se concentran en Campomanes, mal armados y equipados, con frío y hambre. El caos es total y reina el descontrol. El día 12 entra en Oviedo el general López Ochoa reconquistando la ciudad a base de bombardeos. Se instaura el orden y comienza la represión con actos tan brutales como los causados por los revolucionarios. El resultado fueron miles de muertos de uno y otro lado y el país más dividido y convulsionado.


Hace 25 años... Campeones de full contact

10 de octubre de 1984

-Los orensanos José Losada Rodríguez y José Álvarez Laso, ambos del Judo Club Orense, se proclaman campeones gallegos de ‘full contact’ en sus respectivas categorías en torneo celebrado en Lugo.

-Los daños económicos causados en la agricultura orensana por el ciclón ‘Hortensia’ se cifran en 500 millones de pesetas, con el castaño y el maíz como los sectores más afectados y Bande, Carballiño y Viana como los municipios que registaron más pérdidas. En plena vendimia, el viñedo aguantó bien el ciclón, con sólo el cinco por ciento de la cosecha deteriorada.

-Consuelo Neira Dobao, considerada la ‘abuela de Valdeorras’, fallece en Viloira a los 102 años.

Hace 50 años... Alumnos destacados del Instituto

10 de octubre de 1959

-El Instituto de Enseñanza Media de Orense inaugura solemnemente el curso 1959-60 con una lección inaugural a cargo del catedrático de Filosofía, don Manuel Albendea Gómez de Aranda y entrega de premios a los alumnos más destacados del curso anterior: Segundo Alvarado Blanco, Manuel Fernández Castro, Ramona González González, Antonio Fernández Insuela, José Alvarez Anllo, José Pereira Gómez, Purificación Rodríguez López, Gloria Pereira Fernández, Pilar Suárez Fortes, Rafael Nóvoa González, Enrique Aller López, Mario Dainow González, Ricardo de Sádaba Alonso, José Freijanes Parada, Francisco Saavedra Fernández, Augusto Diéguez André, José Gómez Fernández, Antonio Rodríguez Pérez, Ana Lorenzo Fernández, María García Pereiro, Juan Fernández Diéguez, Joaquín Bello Filgueira, Arturo Casas Cabrera, Francisco Iglesias Pilar, Juan Castillo Díaz y Tomás Quílez Borrajo.


Hace 75 años... España, convulsionada

10 de octubre de 1934

-(1) Después de cinco días sin publicarse La Región, llegan noticias de los últimos días. Las Cortes aprueban el restablecimiento de la pena de muerte en los siguientes casos: Quien perturbe el orden público con explosivos o material inflamable o provoque accidentes ferroviarios con resultado de muertos. El Ejército contra la la subversión socialista en Asturias. Detenido Azaña en Barcelona, donde se han celebrado además tres consejos de guerra sumarísimos. Detenidos en toda España muchos concejales socialistas.

El Gobierno anuncia severas medidas contra los comerciantes y patronos que intenten abusar de su situación elevando los precios y reduciendo los jornales. En Madrid, tiradores especializados de la Guardia Civil vigilan los tejados.

Te puede interesar