La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN CUATRO TIEMPOS

Dos orensanos muertos en Rusia

Hace 25 años...Caso insólito en Hispanoamérica

Hace 50 años...Estafan a la madre de un emigrante

Hace 75 años...Dos orensanos muertos en Rusia

Dos orensanos muertos en Rusia

26 de noviembre de 1991- Caso insólito en Hispanoamérica

Flor Álvarez Blanco, elegida juez de paz de Rubiá.
-El Pabellón de Orense se proclama campeón gallego de halterofilia por clubes, con un equipo formado por Juan Daniel Feijóo, Alfredo Ariza, Isidro Bouzada, Héctor David Martínez, Francisco Javier Araujo, Roberto Carlos Cid y Juan Ramón Díaz.
-Serbia y Croacia firman un alto el fuego gracias a la intermediación de la ONU, que intenta detener una guerra civil cada vez más cruenta con episodios dantescos como la toma de la ciudad de Vukovar, bombardeada durante casi tres meses y escenario de matanzas como las de 41 niños serbios muertos en una escuela.
-El expresidente de Perú Alan García comparece ante la justicia acusado de enriquecimiento indebido, un hecho sin precedentes en la historia del país sudamericano.

26 de noviembre de 1966 - Estafan a la madre de un emigrante

El joven abogado orensano don Abel Carvajales Santa Eufemia obtiene plaza como juez comarcal con uno de los primeros números en las oposiciones celebradas en Madrid.
-La Audiencia Provincial condena a dos vendedores ambulantes con cuatro meses de arresto mayor por un delito de estafa por hechos acaecidos en Carballiño, donde se presentaron a una mujer como amigos de su hijo ausente en Holanda y le entregaron varios trajes y otras prendas, pidiéndole a cambio 6.000 pesetas que según ellos serían para su hijo. La buena mujer accedió y les entregó dicha cantidad, pero el fraude fue descubierto y tuvieron que devolver el dinero, tasándose la mercancía entregada en 1.130 pesetas. 
-En Riós resultaron elegidos concejales por el tercio de cabezas de familia los señores Oswaldo Ares Fernández y Antonio Tallón Estévez.

26 de noviembre de 1941 - Dos orensanos muertos en Rusia

(1) Se publican hoy las esquelas de don orensanos muertos en el frente ruso, don Antonio Rodicio Casar, alférez de la División Azul, condecorado con la medalla de Campaña, dos cruces rojas del Mérito Militar y dos cruces de guerra. Murió en el frente ruso el pasado día 13. El otro es don Acisclo Manzano Carión, teniente de la Legión. Tenía 34 años, estaba casado con doña Carmen Menaza y tenía dos hijos. Se trata de los primeros orensanos muertos en Rusia formando parte de la División Azul.
-Nació en Orense Asunción Moure Veiras, hija de Manuel y Elvira. Se casaron Constantino Rodríguez Vázquez con Balbina Novóa González, y Germán López Otero con María Dalama Diéguez.
-La Guardia Civil del Barco de Valdeorras practicó un registro en los almacenes de Ricardo Teron Arias encontrando 465 sacos de cien kilos cada uno de cloruro de potasa.