Cuatro tiempos 26/02/2012

Orensanos en Suiza

Hace 25 años... OURENSE ENCABEZA EL CONSUMO DE HEROÍNA

Hace 50 años... pasaportes para emigrar

Hace 75 años... desafectos al movimiento

(1) Un autocar se detuvo ante el Palacio Episcopal y de él empezaron a descender hombres jóvenes con aspecto de haber hecho un largo viaje. Acercándome a uno de ellos le pregunté de dónde procedían:
'Venimos de Zurich. Unos trabajamos en la construcción y otros en manufacturas. Esta chica es sirvienta'. La chica, María Luisa López Sánchez, una joven de aspecto agradable y buena presencia sonrió. Le pedí que se acercara un momento y le pregunté:
¿Es usted orensana?
De un pueblo cercano a la Rúa.
¿Está contenta en Suiza?
Muy contenta.
¿Es duro allí el servicio doméstico?
Poco más o menos como aquí, depende de la casa. La mía es excelente. Estoy con un doctor que es muy buena persona, lo mismo que toda la familia.
¿Qué gana usted?
Cuatrocientos francos al mes, unas seis mil pesetas. Eso no lo gana ninguna sirvienta española.
¿Qué hace usted en la casa del doctor?
Soy cocinera junto con mi hermana. Las dos trabajamos diez horas diarias, con bastantes descansos y dos horas a mediodía. Cocinamos platos españoles que le encantan a la familia.
¿Se fue directamente de su pueblo a Suiza?
No. Estaba sirviendo en Barcelona pero ganaba poco y aproveché la primera oportunidad para marcharme.
¿Qué dicen sus padres?
Están encantados.
¿Se quedará mucho tiempo por allí?
Llevo dos años y medio y estaré otros diez.
¿Manda mucho dinero para aquí?
Eso no se puede decir.
El muchacho que nos acompaña, Emilio Nogueira Gudiña, también de la Rúa, comenta: 'Allí se trabaja, pero también se gana'.
¿Se puede ahorrar?
A eso vamos.
(Entrevista de A. Alonso, 1962)

Hace 25 años... OURENSE ENCABEZA EL CONSUMO DE HEROÍNA

(2) Manuel Siota López dimite como director del Hospital psiquiátrico de Toén veinte días después de su nombramiento “ante la desconsideración total de la Xunta de Galicia”, a la que acusa de desinterés en la gestión del centro, el único hospital gallego que pasó a depender del Gobierno autonómico en las últimas transferencias.
-Según el primer estudio científico sobre la cultura de la droga en Galicia, realizado en la Universidad de Santiago, Orense es la ciudad gallega con mayor implantación en el consumo de heroína y la segunda en el de cocaína.
-El cardenal Ángel Suquía, de 70 años, es elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española. De talante conservador y muy cercano a Juan Pablo II, Suquía, arzobispo de Madrid-Alcalá, sucede en el cargo al arzobispo Gabino Díaz Merchán.

Hace 50 años... pasaportes para emigrar

(1) En Comisaría de Policía se han recibido autorizaciones de salida de España a favor de: Josefa González Pérez, Carmen Lois López, Rosa Méndez Catañeda, Pilar Nóvoa Valcárcel, Asunción Pardo Bouzo, Amando Rodríguez Cousa, Dolores Álvarez García, Leonor Sanmiguel Santamaría, Juan Anta Carriba, Federico Arroyo Hernández, Elena Barahona Rodríguez, Celia Borrajo Fernández, Benito Bouza Dobaño, Eduardo Castro Campos, Evangelista Oerradelo Lorenzo, Jovita Conde Rivero, Carmen Dacosta Pereira, Pilar Diéguez Diéguez, Secundino Fernández Álvarez, Aurora Fernández Bello, Castro Iglesias Pereiro, Teresa Méndez González, Isabel Obregón Diéguez, Manuel Santos Panizo, Manuel Álvarez Barros, Nemesio Barrosa González, Adelina Bravo Fernández, José Calvo Ojea, Manuel Cendón Ireta, Rosa Cid Blanco, Antonio Corral Pajariño y José Des Pérez.

Hace 75 años... desafectos al movimiento

Se publica hoy el fallecimiento en el frente del Alférez de Navío orensano don Francisco Pavón Rodríguez, muerto el 17 de agosto del año pasado en Málaga. Era hijo de don Modesto y doña Pilar.
-Los poseedores de divisas extranjeras en oro, plata, billetes o cheques, deberán hacer declaración jurada de su posesión en los gobiernos militares de cada provincia. El que no lo haga será considerado como desafecto al Movimiento Nacional.
-Falange Española presentó una protesta ante la Sociedad de Naciones por el envío de niños españoles a Rusia.
-El Colegio del Sagrado Corazón de Celanova, de las Terciarias Franciscanas, anuncia que abrió de nuevo su internado. La pensión de cada interna es de 90 pesetas, incluyendo la enseñanza y el lavado de ropa.

Te puede interesar