Cuatro tiempos 01/02/2011

El Pabellón Neira cumple cincuenta años

Hace 25 años... MAFIOSOS EN EL COUTO

Hace 50 años... EL PABELLÓN NEIRA CUMPLE AÑOS

Hace 75 años... EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS

(1) El Pabellón Neira, hasta hace poco la única sala de espectáculos de la villa, cumple su cincuentenario. Espectáculos, actos culturales y políticos, bailes, teatro -sobre todo aquella brillante floración de aficionados locales al teatro, que todavía se recuerda con admiración- han tenido en el Neira su escenario. Puede decirse que no hay un carballinés que no recuerde con añoranza alguna noche pasada en dicha sala, o nostálgicamente evoque hoy, al presenciar una moderna producción, aquellos tiempos del cine mudo, contemplado con admiración en la misma pantalla. Por eso queremos dar a nuestros lectores algunas noticias sobre su fundación, debidas a la gentileza de don José Neira, hijo de fundador y sucesor de éste al frente del salón.

Muy joven, siguiendo su vocación artística, se trasladó a Madrid, donde estudió violín con especial aprovechamiento, ingresando en la Filarmónica; más tarde, de regreso a Carballino, ayudó a su padre en las tareas de la sala quedando, a su muerte, al frente de la misma, hace de ello más de treinta años.

-¿Recuerda usted la inauguración del Pabellón?

-Recuerdo que se inauguró con la zarzuela de Chapí “Los Lobos Marinos”, puesta en escena por un grupo de aficionados locales, que obtuvo gran éxito. La fecha, el dos de febrero de 1911. En los papeles principales, de tenor, don José Benito Fraguas, y de tiple, doña Celia Texidó. En otros papeles no puedo precisar, sin embargo recuerdo que actuaban don José Fumega Alanís y don Enrique González.

-¿Quién fundó el Pabellón y por qué?

-Fue fundado por mi padre, don Jesús Neira, respondiendo a la necesidad que entonces se hacía sentir en la villa, puesto que las representaciones, bailes y demás actos públicos habían de celebrarse en el salón de sesiones del Ayuntamiento. Fue apoyado en esta idea con todo entusiasmo por don Eduardo Quiroga, de distinguidas familias, quien le regaló, de sus posesiones de Banga, la madera necesaria para su constucción.

-Entonces, ¿además de representaciones, se daban también fiestas?

-Sí. Por carnavales, fiestas patronales y otras fechas señaladas, se celebraban bailes populares. Luego, desde que se instaló el cine dejaron de celebrarse.

-Ahora, llegados al cincuentenario, es buena ocasión para hablar del porvenir. Dígame, ¿qué proyectos tiene para el futuro?

-Pues, como siempre, seguir procurando ofrecer nuestros mejores servicios al público y a Carballino

-¡Y a esperar el centenario!...

-añadimos desde estas columnas.



Hace 25 años... MAFIOSOS EN EL COUTO

La policía orensana presta protección día y noche, desde hace tres meses, a un matrimonio del barrio del Couto, propietario de un bar que sufre desde hace tiempo el acoso de un grupo de mafiosos que pretendía despojarles del local, llegando a presentar una denuncia falsa contra el marido por violación que fue desestimada. Cuando el autor de la denuncia y jefe del grupo fue detenido, los mafiosos llegaron a pedir a sus víctimas que pagaran la fianza, fijada en 250.000 pesetas.

-El Obispo de Orense, monseñor Angel Temiño, bendice e inaugura el monumento a Don Bosco frente al colegio de los Salesianos, en un acto al que dieron especial colorido más de ochocientos alumnos del colegio. Culminan así los actos de celebración del 75 aniversario de la presencia salesiana en Orense.

-Nacieron en Orense: Noelia Fernández Ferreira, David González Cid y Juan Vega Crespo.

Hace 50 años... EL PABELLÓN NEIRA CUMPLE AÑOS

Nacieron en Orense: Miguel Gago Cea, Elena Orbán Ferredelo, Manuela Calviño Prada, Beatriz González Moreno, Carmen Cabo Rodríguez. Se casaron: Indalecio López Cadaya y Julia Domínguez Rodríguez, Orentino Sánchez Piñeiro y Rosa Martínez Iglesias, Adolfo Fernández de la Iglesia y Dolores Salgado Alvarez.

-La Compañía Hidroeléctrica del Arenteiro (CHEDA) inaugura un nuevo salto hidroeléctrico en Cabanelas, con una potencia de siete mil h.p., una longitud de 560 metros y un desnivel de 216 metros.

-En Sacardebois (Parada do Sil) se casaron los estimados jóvenes Benito de la Fuente Bermejo y Consuelo Pérez Fernández.

-(1) El Pabellón Neira de Carballiño cumple 50 años.

-En Parada do Sil ha dado a luz un niño, primero del matrimonio, doña Isolina Fernández Carnero, esposa de don Amadeo Fernández Vázquez.

Hace 75 años... EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS

La Asociación de empleados y funcionarios de la Diputación provincial elige nueva directiva formada por los señores: Francisco A. de Nóvoa, César Espinosa, Mariano Blanco, Sergio Monte, Rafael García Regadio y Antonio Iglesias. Acordó ademas elevar a 500 ptas. el socorro a las familias de los socios fallecidos y proyectar una cooperativa de 20 casas baratas.

-Fallece en el Puente, donde residía desde su llegada a Orense y donde instaló su empresa, el empresario don Antonio Tabarés quien deja ocho hijos: Manuel, Isabel, Santos, Amelia, Catalina, Antonia, María y Brujos. Hijos políticos: Ramón Gómez, Isolina García, Emilio Nieto, Andrés Iglesias, José Lastra, Manuel Caride, Luis Sánchez y Pilar Lezcano.

-Se publica la candidatura electoral del Centro en esta ciudad: Fernando Ramos, Antonio Taboada, Ramón Varela, Bernardo Castro, Benito Luis Lorenzo y Luis Fábrega Santamarina.

Te puede interesar