Historia en 4 tiempos

Palmas y coplas en el multitudinario adiós a la Faraona

Lola Flores
photo_camera Lola Flores

18 de mayo de 1920 - La Guardia Civil dispara a los huelguistas 

18 de mayo de 1945 - Comuniones, bodas y nacimientos

18 de mayo de 1970 - La Virgen no aparece en “El Palmar de Troya”

18 de mayo de 1995 -El ébola mata en Zaire

18 de mayo de 1920 - La Guardia Civil dispara a los huelguistas 

-Las escuelas del municipio de Maceda son visitadas por una comisión de inspección formada por los señores Sergio Conde, concejal; Ángel Delrio, ilustre maestro nacional de Maceda; Hermenegildo Mangana y Fernando Graña.

-En Orense recibió la Primera Comunión la encantadora niña Teresa Herrero García, hija del inteligente empleado de la casa comercial “Hijos de Simeón García y Compañía” don Eduardo Herrero.

-En Maceda contrajeron matrimonio la bella señorita Concepción Pumar y el inteligente empleado de la Eléctrica de Orense don Carlos Hentschel. Fueron padrinos don Adolfo y doña Luz Pumar, tíos de la novia.

-Doña Rosa Rodríguez Anciles, profesora auxiliar de Ciencias en la Escuela Normal de Orense, es destinada a la Normal de Cuenca, dejando un grato recuerdo en el centro orensano.

-Los huelguistas apedrean en Valencia a la Guardia Civil y ésta responde con disparos causando dos muertos y cuatro heridos.


18 de mayo de 1945 - Comuniones, bodas y nacimientos

-En la iglesia de los Franciscanos de Ourense recibieron la Primera Comunión: Merceditas Esperanza Mouriño, Antoñito Currás Sáa, Mariluz Barbosa Ríos, Adelaida Blanco Carrera, Paquito Penedo Domínguez, Candidito González Rodríguez, Antoñito Iglesias Conde, Alfredo López Andrada, y Tita Castro Bermúdez.

-En Puebla de Trives recibió la Primera Comunión el niño Bermucho Fernández Rodríguez.

-En el colegio de la Purísima Concepción de la ciudad de Ourense recibieron la Primera Comunión los siguientes niños: Elisa Pérez Fuertes, Paquito González Nogueira, Juan y Javier Andrés Rey, y América Rodríguez Cid.

-En Carballiño contrajeron matrimonio la bella y distinguida señorita Lolita Rúa Hermida y el culto joven don Eugenio Pereira Fernández.

-Nacieron en Ourense: Manuel Romero Fernández, Josefa Villar Fernández, José Sampayo González, y Asunción Mosquera Machina.

-En Ourense recibió la Primera Comunión la niña Margarita Souto Figueroa.


18 de mayo de 1970 - La Virgen no aparece en “El Palmar de Troya”

-Don Pío Cabanillas Gallas, Secretario del Consejo del Reino, llega a Ourense acompañado de su esposa doña Teresa Alonso y su hijo visitando la casa de sus padres, los señores de Alonso García.

-Nacieron en Ourense: Juan Álvarez Rodríguez, Luisa Quintas Quintas, Rocío Álvarez López, y Gustavo Camoeiras Calviño.

-Cerca de 40 mil personas se concentran en el pequeño poblado conocido como “El Palmar de Troya”, en Sevilla, por supuestas apariciones de la Virgen anunciadas por varios “videntes” según los cuales la Señora había pedido la concentración de enfermos en el citado lugar. La convocatoria ha desbordado todas las previsiones y los enfermos han llegado desde Cataluña, Galicia, Santander, Murcia, Canarias e incluso países extranjeros, además de Andalucía, destacando también la presencia de muchos sacerdotes y religiosos pese a las reservas de la Iglesia con este asunto. La concentración finalizó sin que se produjera ningún “milagro” o hecho sobrenatural y la multitud regresó a sus lugares de procedencia.


18 de mayo de 1995 - El ébola mata en Zaire

n n n La Unión Europea financia el 75 por ciento del coste de las instalaciones del futuro Expourense, el nuevo recinto de ferias y exposiciones de la ciudad, al conceder una ayuda de 420 millones de pesetas a través del programa Interreg II.

-Ourense se unió a las celebraciones del Día das Letras Galegas en honor del escritor Rafael Dieste.

-La banda granadina 091, una de las más reconocidas del rock en España, triunfa en concierto ofrecido en la Sala Caritel de Ourense.

-El peronista Carlos Menem es reelegido como presidente de Argentina con el 49,4 por ciento de los votos, un porcentaje que solo había logrado antes Juan Domingo Perón.

-El virus ébola mata a 59 personas en Zaire pero la Organización Mundial de la Salud cree que la epidemia está controlada y no hay peligro de que se extienda.

-La cantante, bailaora y actriz Lola Flores, gran figura del flamenco, fallecida  en su casa de La Moraleja (Madrid) a los 72 años víctima del cáncer de mama que padecía, es enterrada en el cementerio madrileño de La Almudena.

(Crónica de 1995)

"En el Café de Levante, entre palmas ya alegría, cantaba La Zarzamora...". Con esta copla, y tras hacer un largo silencio, Lola Floras fue enterrada ayer. Su último deseo se vio cumplido.

Lola quería que una banda de música acompaña su féretro al son de "La Zarzamora". La banda no estuvo, pero su pueblo y un amigo cantaor, que se agarraba, con dolor, al cabezal de la tumba, hicieron posible el sueño de La Faraona de ser despedida casi como ella quiso. Con el sol de mediodía y rodeada de su gente, el entierro de Lola Flores fue breve e intenso: aplausos, mucha copla, gritos de "Viva Lola" y alguna que otra lágrima.

De sus tres hijos, sólo Rosario tuvo ánimos para acercarse hasta la tumba que la familia tiene en el cementerio de La Almudena, en Madrid. Junto a Lola yacen en la misma tumba su madre, su padre y su "ángel de la guarda", como a ella le gustaba llamar a su hermano Manolo, muerto muy joven.

Acompañaban a Rosario, que entre lágrimas se volvió hacia el público para agradecer, con un beso, su presencia, algunos de sus familiares más cercanos, las grandes amigas de la fallecida, como Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Marisa Paredes, La Polaca, Pepe Sancho, Arévalo, Ortega Cano, Enrique del Pozo, Agustín Pantoja, Manzanita, Almodóvar... y muchos otros, confundidos entre el público.

Algunos habían viajado desde Jerez, Cáceres o Guadalajara para poder rendir su homenaje a la artista, "porque ha sido muy trabajadora y cantaba muy bien", declaraba una anciana de 92 años con una memoria envidiable, que no paraba de recitar todas las coplas que se sabía... "y todavía me sé muchas más".

A ratos, y mientras aguardaban a que llegara el féretro, ensayaban por grupos "La Zarzamora", "La Faraona" y "Ay, pena, penita, pena".

El féretro de Lola Flores, instalado en la capilla ardiente en el Centro de la Villa de Madrid, salió a las once de la mañana camino del cementerio, donde se había montado un impresionante dispositivo de seguridad, compuesto por varios furgones policiales, una decena de coches de la policía municipal y varias ambulancias. Al terminar el entierro, el público volvió a romper en aplausos. Luego, y de forma respetuosa, la gente se iba acercando hasta la tumba para depositar los claveles rojos que le habían traído. 

Te puede interesar