Historia en 4 tiempos

Pensamientos de don Santiago

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 18/10/2009

Pensamientos de don Santiago

Hace 25 años... ETA otra vez

Hace 50 años... Nuevos orensanos

Hace 75 años... Muere Ramón y Cajal

(1) Además de un científico universalmente reconocido, don Santiago Ramón y Cajal que moría en 1934, fue un hombre de rica personalidad, aficionado a la fotografía y observador de la vida cotidiana. Dejó escritos varios libros de temas personales entre ellos el titulado: ‘Charlas de Café’ al que pertenecen estos pensamientos breves: Pese a los campeones del ‘masculinismo’ (decir feminismo parece impropiedad, según apuntaba el malogrado Jiménez Ocaña), la mujer es toda femenina desde la punta del cabello hasta la planta de los pies. Y en ella, lo más deliciosamente femenino es el cerebro, que representa, ante todo, órgano soberano de atracción y de reproducción; al revés del hombre, cuya sesera constituye vulgar herramienta de trabajo. Ello no obstante para que haya muchas mujeres de esclarecido talento y capaces de altísimas empresas. ¿Pero son verdaderas mujeres? Considero que uno de los más irresistibles encantos de la mujer es su asombrosa facilidad de palabra, muy superior a la del varón. Y su insaciable curiosidad social que le permite retener las virtudes, defectos y debilidades de miles de personas de ambos sexos. Por algo los anglosajones, raza perspicaz y práctica, han aprovechado tan preciosos dones para funciones policíacas.

Digan lo que quieran pedagogos y educadores, el tonto es, orgánica y constitucionalmente, gandul. ¿Quién trabaja, cuando el trabajo constituye martirio? Si para los juicios de contenido ideal son recusables los sandios y cortos de alcances, para los de contenido ético son, a menudo, reactivos de exquisita sensibilidad. No sabrán razonar sus afirmaciones; pero en camio olfatean admirablemente al vividor, al canalla y al farsante.

Nada se nos resiste más que la confesión de haber dado a luz una doctrina falsa o un hijo bobo. En cuarenta años de profesor no he topado todavía con un padre suficientemente desapasionado para decirme: ‘Soy un zote, y mi hijo ha heredado mi estulticia, agravada quizá con la de su madre’.

Hace 25 años... ETA otra vez

18 de octubre de 1984

-La nueva calle Ramón Cabanillas, entre Bedoya y la avenida de La Habana y recientemente urbanizada, es abierta después de un mes de polémica, pero de una manera ‘especial’, ya que en ambas bocacalles hay situadas sendas señales de dirección prohibida. Sin embargo, se da la paradoja de que la calle está llena de coches aparcados que para llegar a su plaza han tenido que infringir el código de circulación.

-ETA asesina en Rentería (Guipúzcoa) al policía municipal Vicente Gajate, de 33 años, tiroteado por tres individuos en plena calle. La víctima deja mujer y dos hijos y era simpatizante del PSOE, partido al que representó como concejal en la gestora creada antes de las primeras elecciones municipales democráticas.

-Un joven, por lo que se ve no muy avispado, arrebata el bolso a una mujer por medio de un ‘tirón’ en la calle Noriega Varela y huye en direccion a la nueva Comisaría de Policía, donde los agentes ya alertados no tuvieron ningún problema para detenerle.


Hace 50 años... Nuevos orensanos

18 de octubre de 1959

-Nacieron en Orense: Antonio Fernández González, María Fernández Outeiriño, Juan Quintas Bouzas, María Balao Mayoral, Eloy Magrán García y Miguel Rey Losada.

-El médico de Piñor de Cea don José Nóvoa Seijo obtiene plaza como médico de Asistencia Pública Domiciliaria tras brillantes oposiciones celebradas en Madrid.

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: María Freijedo Pérez, Carmen Alvarez García, Carmen Albor Rivera, Fernando Bustelos Martínez, Enrique Dacal Novelle, Pilar Fernández Alvarez, Elisa García Rodríguez y Otilia Vázquez Feijóo.


Hace 75 años... Muere Ramón y Cajal

18 de octubre de 1934

-Más de mil muertos en los sucesos de Oviedo. La ciudad está devastada.

-El vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales, señor Alba, detenido por la autoridad gubernativa en Badajoz.

-Companys asume lo ocurrido en España aunque dice que intentó evitarlo. Azaña tampoco era partidario.

-(1) El pasado día 17 murió don Santiago Ramón y Cajal.

-El Ayuntamiento de Orense acuerda ceder los terrenos frente al Parque de San Lázaro para la construcción del nuevo Gobierno Civil.

-En Maceda se casaron Merceditas Grande y José Pumar, dependiente de la Casa Bobillo. Y en la misma villa fue pedida la mano de la bellísima Ana María Charria.