Cuatro tiempos 06/09/2008

El porvenir de Villardevós está en la tierra

Hace 25 años... José Carlos, al teléfono

Hace 50 años... Los profes de la academia

Hace 75 años... Le robaron en casa mientras veraneaba

(1) El municipio de Villardevós pertenece a la provincia gallega de Orense, partido judicial de Verín, ocupando el octavo lugar de la provincia en extensión.La forma que adopta el término es, más o menos, la de un seis y está situado al Sureste de la provincia.Limita al Este, Norte y Oeste, respectivamente, con Verín, Castrelo y Riós y al Sur con una nación, Portugal.En su mitad meridional, en el sentido Noreste y Suroeste está la sierra de Peñas Libres, de laderas abruptas que, a simple vista, parece un muro infranqueable, siendo las alturas de sus puntos culminantes, Salto de Caballo, con 1.056 metros y Alto de Cota, con 1.083 metros.

En sus numerosos y profundos valles existen una serie de arroyos y ríos, pertenecientes a la cuenca del Duero, destacándose el Arzoa que se une, como tributario, con el río Mente y el Porto afluente del Támega.

En dirección Noroeste al Suroeste atraviesa una carretera que enlaza la carretera del término de Verín y, en la actualidad, gracias a la labor de los vecinos y al tesón y actividad de su Corporación municipal bajo la acertada dirección de su alcalde, gozan la mayoría de los pueblos de pistas que hacen más asequibles las comunicaciones con su cabecera y el resto de la provincia.

Aunque el término es extenso (15.200 hectáreas) sólo es suscep
tible de cultivo agrícola la cuarta parte de su superficie que unico a lo parceladísimo del terreno hace que sean poco remunerativas las cosechas, siendo su principal producción el centeno, seguido del maíz y las patatas.

Las especies forestales maderables son: robles, castaños, pinos (varios bosquetes), alisos y abedules.En plan matorral: tojo, brezo o carqueixa, touza, carpaza o xesta y cantueso.

Más de la tercera parte del término es propiedad del municipio y del Estado, siendo muy interesante la repoblación forestal de pinos y la regeneración de robles que, en fecha no muy lejana, serán para el Estado y el Ayuntamiento fuente de riqueza y para los vecinos trabajo remunerador y complementario a sus labores agrícolas.

Villardevós tuvo fama por la abundancia de su ganado vacuno, aunque mermado actualmente su número de cabezas.

El porvenir de este pueblo, como el de otros de la provincia, está ligado con la tierra, que es donde deben buscar la solución para mejorar y elevar las condiciones de vida y para lograrlo, hay que reforestar el terreno malo existente, concentrar y actualizar los métodos de cultivo para evitar así la emigración con la subsiguiente falta de brazos para el campo.

(Luciano Conde Dixon,ayudante de montes, 1958)


Hace 25 años... José Carlos, al teléfono

6 de septiembre de 1983

-El obispo de Orense monseñor Angel Temiño nombra a los siguientes profesores: Antonio Fernández León y Manuel Pérez Fernández (profesores de religión del colegio Carmelitas); Manuel Lorenzo Argibay (profesor de religión y capellán del colegio Franciscanas), Salvador González Crespo (capellán de la comunidad de religiosas Carmelitas de la Caridad).

-José Carlos Fernández Otero, actual secretario personal del obispo monseñor Temiño, es "noticia" por su forma de contestar al teléfono: en vez de los habituales "diga", "dígame" o "¿sí?", el sacerdote orensano emplea el poco habitual "¡oigo!", una fórmula al menos original sólo utilizada por él, que se sepa.




Hace 50 años... Los profes de la academia


6 de septiembre de 1958

-Nacieron en Orense: Pilar Vilanova Pereira y Manuel Rodríguez Nóvoa.

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: José Alvarez Couto, Cesáreo Alvarez Mosquera, Rosa Figueiredo Corral, José Araújo Alonso, Manuel Diz Pérez, Ricardo Domínguez Martínez, Angela Fernández Mateo, Arturo Fernández Mateo, Angela González González y Carolina Barreiro Fernández.

-(1) Comenzaron las fiestas de Villardevós.

-La Academia Jurídica "Alffer" cuenta con el siguiente cuadro docente: Director: Alfonso Fernández R.Rodicio.Profesores: Manuel López Rodríguez, José Hergueta G.Lerín, Manuel Casado Ares, Alejandro Fernández R.Rodicio.Asesores: Luis Izaga, Julián Pereda, Jesús Díaz de Acevedo Arza y Cristóbal Rodríguez Salas (todos ellos RR.PP.).




Hace 75 años... Le robaron en casa mientras veraneaba

6 de septiembre de 1933

-Jesús Alonso Taboada, de 55 años, inspector de Correos, natural de Xinzo y domiciliado en la calle del Progreso de esta capital, denunció que estando veraneando en Parada de Outeiro, recibió información de que su casa había sido robada.Se trasladó hasta aquí y comprobó que habían forzado la puerta con una palanqueta.Dentro encontró total desorden y notó la falta de un mantón de Manila, valorado en 1.200 pesetas, un reloj de señora en 200 y un abrigo de caballero, usado, en 150 pesetas.

-La Región pide al alcalde de la ciudad que tome medidas contra unos mozalbetes, la mayoría estudiantes, que por la mañana temprano juegan al fúbol en la plazuela del Trigo, molestando a los numerosos puestos de diversas mercancías allí instalados y causando molestias a las personas piadosas que van a la Catedral.




Te puede interesar