Cuatro tiempos 13/12/2008

De presidente a emperador

Hace 25 años... Los más ‘populares’

Hace 50 años... Mao deja la Presidencia

Hace 75 años... España sigue tensa y agitada

(1) En Wuhan, Mao convocó el sexto pleno del VII Comité Central del partido. Wang Renzhong puso al mejor personal de seguridad de Hubei a cargo de la seguridad y la logística, y, como de costumbre, el alojamiento fue excelente. Los mejores cocineros estaban disponibles para preparar suntuosas comidas con las más selectas exquisiteces, y en las habitaciones nos proporcionaban constantemente refrescos y fruta.

Mao se empeñaba en prevenir a todo el mundo contra la llegada inminente del comunismo, pero aquello ya era un paraíso comunista y lo cierto es que para nosotros ya había llegado. A pesar de que el personal de seguridad de Hubei hacía todo lo posible por mantener en secreto las actividades del presidente, Mao cada vez era más descarado con respecto a sus compañeras femeninas. Continuaban los bailes y las lujosas diversiones nocturnas y Mao se hacía acompañar abiertamente por la joven enfermera para cada festejo.

Mao nos dio a mí y a todo su personal un permiso de varios días para visitar a nuestras familias en Pekín -aquéllas fueron las únicas vacaciones que disfruté en veintidós años-, por eso no estuve presente durante las reuniones de Wuhan. El sexto pleno se reunió desde el 28 de noviembre hasta el 10 de diciembre y siguió tratando de dar más realismo al gran salto adelante; se pidió a los cuadros del partido y a los militantes que fuesen más realistas. China aún estaba lejos de poder aplicar el comunismo, de modo que la gente tenía que seguir percibiendo sus salarios según la cantidad de trabajo realizado. El entusiasmo del país era bueno, pero cualquier análisis debía basarse en hechos concretos. Mao reconoció que los datos de crecimiento económico eran dema siado elevados, por lo que tuvo que reducir proporcionalmente la proyección económica y los objetivos de producción. Por fin se anunció oficialmente la dimisión de Mao como presidente de la República y el Comité Central aprobó la suspensión de sus funciones como presidente para la siguiente sesión de la Asamblea Popular Nacional.

Pero si Mao dimitió como presidente fue para convertirse en emperador. Seguía siendo el supremo dirigente y ya se le empezaba a considerar infalible y casi omnipotente. En Wuhan aún se respiraba bastante optimismo y los problemas que se planteaban eran de la clase que a Mao le gustaban: exceso de optimismo, demasiado entusiasmo, audacia y energía. Mao seguía con el mismo entusiasmo hacia las comunas populares que eran el camino por el que se debía llegar a la prosperidad agrícola; por fin, el pueblo se convertía en autor de su propia historia. Si se cometía algún error, era mejor que los culpables fuesen los izquierdistas y no los derechistas; éstos habían perdido sus trabajos, estaban en la cárcel o condenados a trabajos forzados.

(Memorias del médico personal de Mao, Li Zhisui) De presidente a emperador

Hace 25 años... Los más ‘populares’

13 de diciembre de 1983

-Guillermo Collarte López es elegido presdiente de la Confederación Empresarial Orensana, al encabezar la única lista que se ha presentado. Como vicepresidentes resultaron elegidos los señores Javier Blanco Fernández, José Posada González y José Caride Cortizo.

-Los oyentes de ‘Radio Popular-Cope’ en Orense eligen a los ‘Populares-83’ en los diversos ámbitos, entre los que están la sociedad Albor (cultura), la banda ‘La Lira’ de Ribadavia (Música), el senador de AP Ignacio Martín Amaro (política), Acisclo Manzano (escultura), Teté Quiroga (pintura), Roberto Verino (empresa) o el director general de la Caja de Ahorros provincial Ramón Escobar Hervás (profesionales). Como ‘popular del año’ resultó elegido Xosé Lois, autor del ‘Carrabouxo’ que publica diariamente en el periódico La Región.



Hace 50 años... Mao deja la Presidencia

13 de diciembre de 1958

-El Pleno municipal orensano, reunido bajo la presidencia del alcalde don Ramón Taboada Salgado, elige a la nueva Comisión municipal permanente, formada por los señores Manuel Romero Rumbao, Manuel González R. Quintela, Juan Amor Vázquez, Camilo Quelle Cid, José Barreiro Vázquez, Roberto Vázquez Monjardín y Rogelio Fernández Quintas.

-Nacieron en Orense: Ramona Arana Riveiro, Francisco Saco Alvarez y Antonia Lorenzo Rego.

-(1) Mao Tse-tung decide abandonar el cargo de presidente, pero sigue ostentando el máximo poder en China como jefe del Partido Comunista.

Hace 75 años... España sigue tensa y agitada

13 de diciembre de 1933

-El gobernador civil de Orense publica un bando con los siguientes puntos: Se prohíbe la formación y circulación de grupos y los estacionamientos de personas en calles y carreteras. Se prohíbe circular por las vías férreas considerádnose sospechosa cualquier persona que lo haga después de las cinco de la tarde. Se aplicarán fulminantemente las sanciones de orden público.

-En Coruña ayer noche un grupo de personas intentó asaltar los depósitos de gasolina que se encuentran a 15 kilómetros de la ciudad. Al acudir la Fuerza de Asalto fue tiroteada. En Logroño se encontraron 803 bombas. Hubo muchos registros y detenidos 130. En Villanueva de la Serena los rebeldes se hicieron fuertes en un edificio y la Guardia Civil tuvo que emplear cañones para desalojarlos. Hay nueve muertos y 39 heridos.

Te puede interesar