HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Un príncipe en San Fermín

Hace 25 años... Raúl Vázquez el mejor atleta

Hace 50 años... Un príncipe en San Fermín

Hace 75 años... Explosiones de postguerra

Hace 25 años... Raúl Vázquez el mejor atleta

-Los 500 trabajadores de Citroen en Orense ponen fin a su huelga y encierro tras el acuerdo alcanzado con la dirección de la empresa, que garantiza los puestos de trabajo tanto en cualquier centro de Citroen como en Labauto Ibérica, la empresa que ocupará la factoría de San Ciprián de Viñas.

-Carballiño acoge la I Festa Golfa, concurso de pop-rock organizado por la asociación Punk-Xín, con primer premio (25 mil pesetas) para el grupo Horus de Punxín.

-Las pistas de Monterrey acogen los Campeonatos de España de atletismo en categorías junior y promesas, con la presencia de más de 400 atletas. En la primera jornada destacó el orensano Raúl Vázquez Martínez, que se proclamó campeón de España de lanzamiento de jabalina batiendo además el record nacional con una marca de 60,68 metros.

Hace 50 años... Un príncipe en San Fermín

-Procedentes de Suiza, y para pasar las vacaciones con sus familiares, han llegado a Dacón las señoritas Marujita Cabo, Pilarita y Marisa.

-Maurice Thorez, secretario general del Partido Comunista francés desde 1930, muere a los 64 años mientras visitaba la Unión Soviética.

-El francés Jacques Anquetil se convierte en el primer ciclista en ganar cinco Tours de Francia, logrando su triunfo más difícil ante su compatriota Raymond Poulidor, que terminó a sólo 55 segundos en la general. El español Bahamontes, tercero en la general y ganador de una etapa, completó el podio y batió otro record al lograr su sexto reinado de la Montaña, mientras que Julio Jiménez completó la gran actuación española con otras dos victorias de etapa.

-El príncipe Carlos Hugo de Borbón Parma corre los "sanfermines" por las calles de Pamplona.

-(1) Entrevista sobre el futbolín.

Hace 75 años... Explosiones de postguerra

-La esposa del culto médico del Puente, señor Mosquera Ferrando, ha dado a luz un precioso niño.

-Ayer estuvieron en Orense: Don Enrique Prado y señora, del Barco de Valdeorras; don José Pena, de Rivadavia; don José Antonio Taboada, de Verín; don Antonio González Veloso y su sobrina, de Celanova; los maestros don Manuel y don Carmelo Rey García, de Allariz.

-Madrid recibe apoteosicamente al ministro de Exteriores italiano, Conde Ciano, yerno de Mussolini.

- Los hermanos de corta edad Mariano y Miguel Varandela Cid del barrio de Mariñamansa, resultaron heridos en brazos y piernas, al explotar el pistón con el que jugaban. El vecino de Encoma (Barco de Valdeorras) Antonio Toral, también resultó herido gravemente por la explosión de un proyectil.

El futbolín de la Alameda

(1) En la Alameda, junto a los coches eléctricos está el "futbolín". Algo así como un parque de atracciones, en pequeñísima escala, puesto que se compone, únicamente, de mesas de dicho juego, aun cuando el número de éstas compensa, por sí solo, la escasez de otros motivos de entretenimiento. Hay varias mesas ocupadas. Casi la mitad, porque todavía es por la mañana y los "futbolinistas" aún no se han lanzado a la "rue". El que no falta es el dueño, mejor dicho, el encargado, pues la propietaria es una señora de Pontevedra.

¿Sigue estando de moda el futbolín? -le pregunto.

¡Uf! -exclama él-. Sigue y seguirá. Y ahora, cada día mas, porque el fútbol, que es su hermano mayor, está también estupendamente.

¿Quiere decir que los últimos partidos internacionales influyeron en esto?

Lo digo y lo aseguro. Y supongo que me creerá.

¡Hombre claro! Nadie mejor enterado que usted, dadas las circunstancias.

¿Se puede hacer un cálculo de los "aficionados" que pasarán por aquí al día?

No, señor. Eso varía mucho de un día para otro. Hay veces que las mesas no descansan, y hay otras, en cambio, que algunas no hacen más que "mirar". La mayor afluencia es a mediodía y después de las seis de la tarde en que ya no se vacía esto hasta las once y pico de la noche.

¿Sale caro el futbolín a quienes lo practican?

Caro, nunca. Ahora bien, unos gastan más que otros, porque meten las bolas antes en el agujero. Claro que quien paga es el que pierde, una peseta. Como puede ver, está tirado.
¿Se identifican los jugadores con los clubs?

Desde luego. Según los colores de las camisetas. Aquí tenemos al Madrid, al Celta, al Bilbao, al Orense...

¿Sigue siendo Di Stéfano el ídolo?

¡Ni hablar! Desde hace una temporada, ese puesto lo tienen Suárez y Amancio.

(A. Alonso, 1964)

El futbolín lo inventó en los años 40 el poeta gallego Alejandro Finisterre.

Te puede interesar