Cuatro tiempos 02/10/2009

Los recuerdos de un alcalde ribadaviense

Hace 25 años...

Hace 50 años... Una nueva plaza

Hace 75 años... Huelga general en Carballiño

(1) Ribadavia ha tenido la suerte de contar con varios vecinos ilustrados y, sobre todo, encantados de ser ribadavienses, lo que se traduce en una gran afición a coleccionar anécdotas de los vecinos y contarlas con gracia e incluso cierto nivel literario.Uno de ellos fue don Manuel Meruéndano que fallecía en 1984 después de una larga vida en su pueblo natal.

Abogado de profesión, tenía entre sus múltiples intereses escribir sobre temas locales.Su trabajo titulado "Fomento del turismo hacia Galicia" fue premiado en 1929 por el Centro Gallego de Montevideo.

Alcalde entre 1923 y 1926, a su muerte dejó escrito lo que podía llegar a ser un libro de anécdotas e historias de Ribadavia más allá de sus años de alcalde.En esas notas, guardadas hoy por su hija y de las que tengo información por una persona que las leyó, don Manuel cuenta de todo.Recién proclamada la República, los gigantes de las fiestas don Pedro y doña Ana, salieron a la calle sin coronas, no fuera a ser, y a don Pedro se la sustituyeron por una boina.Las risas de los vecinos fueron tales que esa misma tarde don
Pedro recuperó su corona.Cuenta también como los ribadavienses vencieron a los soldados franceses a base de dejar las puertas de las bodegas abiertas, o el día que Alfonso XIII visitó Ribadavia.

Más trágica resulta la narración del asesinato del señor Abraldes, en plena Guerra civil.Una tarde delante del Club Artístico, rebosante de vecinos de pro, un sicario de nombre "El Abisinio", contratado para matar, se acercó al señor Abraldes, conocido por "El Casqueiro", y delante de todos lo mató a tiros.A don Manuel le dolía especialmente el hecho de que nadie, incluido el que se hallaba presente, reacionaron para evitarlo o detener al matón.

Sufridor de la gripe del año 1918, cuenta la tragedia que supuso la epidemia para la villa en la que ni los trenes querían parar.

Sobrino del historiador don Leopoldo Meruéndano, heredó su archivo que generosamente puso a disposición de los estudiosos.

Dejó de escribir sus notas -que esperan ser editadas - en 1950, 34 años antes de su muerte.



Hace 25 años...


2 de octubre de 1984



-(1) Fallece en Ribadavia Manuel Meruéndano Pardo, abogado y ex alcalde de la villa, además de escritor y colaborador infatigable con la prensa, faceta de la que dejó como muestra el simpático libro "Mis memorias como alcalde".Además fue un monárquico convencido, llegando a ser condecorado tanto por Alfonso XIII como por Juan Carlos I, este último en 1976, año en que le distinguió junto a Jesús Pousa Rodríguez como los dos últimos alcaldes monárquicos de Ribadavia.

-Jorge Encinas Arnau se proclama campeón provincial de tiro con carabina neumática en categoría juvenil.

-El ex jugador de fútbol Eulogio Martínez muere a los 49 años al ser atropellado por un vehículo cuando estaba reparando un pinchazo en su coche.


Fallece Manuel Meruéndano

Hace 50 años... Una nueva plaza

2 de octubre de 1959

-Matilde Lloria gana el concurso literario convocado por el Centro Gallego de Buenos Aires con motivo del 50 aniversario de la muerte de Curros Enríquez, con su poema "Centileo".El premio es de 3.000 pesos, sufragados por el Centro Orensano.

-(2) Se inaugura en Orense una nueva plaza, al pie de la Alameda del Cruceiro, donde confluyen las calles Concejo, Habana, General Franco y Circunvalación.Las diferentes rasantes de dichas calles plantean un problema, desechándose la primera opción de construir una pequeña isleta en el centro, pero se sigue adelante con los trabajos de construcción y urbanización.

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a Sara Blanco Rodríguez, Hermesindo Cerdeira Rodríguez, Sira García Puga, Generosa Gómez Labrador, Carmen González Corzo, Domingo López Alonso y Antonio Lorenzo Alvarez.




Hace 75 años... Huelga general en Carballiño

2 de octubre de 1934

-Don Fausto García Aboal, nombrado delegado de Hacienda en Orense en sustitución de José González Sanchidrian.

-Anteayer los obreros de la Casa del Pueblo de Carballiño declararon la huelga general de 48 horas en protesta por un incidente de un obrero de la empresa "Piñeiro".El comercio abrió como siempre y funcionaron los autos de línea, algunos conducidos por patronos, y el mercado estuvo abastecido de todo.De Orense llegó el delegado de Trabajo con el fin de resolver el problema.

-Han aprobado el ingreso para la carrera eclesiástica los siguientes niños de Vilanova: Manuel Saburido, Nemesio Mociños, José Francisco Díaz y José Campos, alumnos de don Manuel Santalices.

-España renueva relaciones comerciales con Rusia.




Te puede interesar