Cuatro tiempos 28/09/2010

Reunión internacional de médicos

Hace 25 años... LA VENDIMIA DE VALDEORRAS

Hace 50 años... LA COMUNIÓN DE LAS GEMELAS

Hace 75 años... TIFUS, VUELCO Y ATROPELLO

(1) Las Jornadas Médicas Galaico- Portuguesas de 1935 fue sin duda el acontecimiento internacional más importante que vivió la ciudad aquel año. Se inauguraron con toda solemnidad en el Teatro Losada, acto en el que participaron los doctores orensanos García Boente, director de las mismas, Ramón Fernández Cid y Julio Freijanes. En el mismo acto el doctor Diz Lois fue el encargado de leer la Memoria del Colegio Médico. Entre las muchas y variadas ponencias presentadas se trataba la sanidad en el medio rural disperso, los hábitos alimentarios en el norte de Portugal, la invaginación intestinal (del doctor Ascarza), la destrucción de la adrenalina, diabetes, relación entre sífilis y cáncer, linfáticos de riñón y muchas más. Las actas fueron publicadas en un volumen de 730 páginas, incluidas fotografías, que puede consultarse en la Biblioteca de la Diputación, en el que se incluye una larga y minuciosa Crónica de las Jornadas, escrita por don Florentino L. Cuevillas, quien nos cuenta con detalle los actos sociales de las Jornadas, tales como la cena-baile de gala, celebrada en el Liceo, donde tenían lugar las sesiones científicas, en la que se sirvió el siguiente menú: langosta, vol au vent de pollo, espárragos con salsa holandesa, gallina trufada, jamón york al huevo hilado, tarta de almendras, helado, queso, frutas, vinos gallegos de Losada y agua mineral de Verín. Nos cuenta además don Florentino la actuación que ofrecieron De Ruada y Santalices, la visita a Oseira teniendo a Otero Pedrayo como guía, el lunch que se sirvió en uno de los claustros, el Te Dansant con que el Club Tenis obsequió a los participantes, la excursión a los balnearios portugueses de Vidago y Pedras Salgadas y el banquete final en Santiago con que se clausuraron las Jornadas. También nos da una relación de las señoras de los médicos asistentes.

Hace 25 años... LA VENDIMIA DE VALDEORRAS

El conselleiro de Sanidad de la Xunta, Javier Suárez Vence, clausura en Orense el “III Congreso Galego de Consumo”.

- Nacieron en Orense, Alia Fernández Pérez y José Gómez Limia.

- Se casaron, José Domínguez Díaz y Ana Otero Rodríguez, Jesús Díaz Barreiros y Eva Villamarín Reinado.

- Aprovechando el tiempo de vendimia, O Barco acoge la “I Festa da Vendimia-Valdeorras”, cuya comisión organizadora está formada por los señores, Antonio Hervella Martínez (alcalde de O Barco y presidente), Ángel Pérez Mayo, Ramón Estévez Carballo, Manuel Mateo Fernández, José González González, Luis Galdámez, Manuel Dafuente, Alfonso Losada, Manuel Dobao, José Bartolomé y Luis López.

Hace 50 años... LA COMUNIÓN DE LAS GEMELAS

Nacieron en Orense, María Feijóo Reñones, Esperanza Grande Lorenzo. Se casaron, Manuel Fernández Gorito y María Otero Vergara, Celso Santos Castro y Mercedes Díaz Viso.

-En Orense recibieron la Primera Comunión las gemelas Pilar y Castora Gómez Ceruelo, hijas de don Emilio Gómez Masid y esposa doña Rafaela Ceruelo Arias.

-Doña Aurea Vázquez Seoane tomó posesión como nueva maestra de la escuela mixta de Paderne.

-En pleno inicio de la vendimia, la sección “¿Qué opina Vd.?” interroga a varios orensanos sobre la actual cosecha de vino en nuestra provincia, a la cual califican de “muy abundante” y “magnífica”, a pesar de las heladas y tormentas. Respondieron los señores José Gallego Aguiar (de Bar Pingallo), Ángel Ojea Sixto (cosechero del Ribeiro), entre otros.

Hace 75 años... TIFUS, VUELCO Y ATROPELLO

El nuevo ministro de Gobernación declara que su labor se concentrará en mantenimiento a toda costa del orden público y justicia para todos.

- (1) Se celebran en Orense las jornadas médicas galaico-portuguesas.

- El coche matrícula OR-1.817, propiedad de Modesto Pérez Malvar, volcó a causa de la rotura de una ballesta, cuando regresaban de la fiesta de la Sainza hace dos días.

- Se encuentra en Orense el diputado a Cortes de la Ceda y jefe de Acción Popular de Orense, don Benito Blanco Rajoy.

- La epidemia de tifus declara hace dos meses en Sanín ha provocado trece enfermos, todos muy graves y en cuatro días han fallecido tres personas. No se les han enviado médico ni vacunas por lo que los vecinos están muy asustados y enfadados.

Te puede interesar