Cuatro tiempos 25/01/2013

Revuelo por los murales del Liceo

Hace 25 años... Deportes orensanos

Hace 50 años... Más de 30 millones de habitantes

Hace 75 años... Don Quintin ,el amargado

Ha corrido el rumor de que la nueva directiva del Liceo tiene el propósito de hacer desaparecer los murales en el patio de la fuente, poniendo al descubierto la piedra y encintándola.
Hemos querido preguntar a varios socios su parecer sobre el caso y comenzamos hoy insertando para nuestros lectores lo que sobre el particular opina don Emilio Amor, que ha sido directivo de la Sociedad por la que siente indudable afecto.
-Se nos presentó la papeleta –nos dijo- ya cuando yo era secretario de la sociedad, a propuesta de los señores socios, de la supresión de los murales del patio del Liceo, por considerarlos pasados de moda.
¿Se llegó a un acuerdo?
Después de consultar con ingenieros, arquitectos, pintores y artistas, versados en la materia, se llegó a la conclusión de que el suprimir los murales que, efectivamente, no tienen valor artístico ni anecdótico, y encintar la piedra que hay debajo de aquéllos, de los murales, significaría, por un lado poner más en consonancia con el patio las paredes del mismo; pero el resultado sería el reducir de una manera grande las dimensiones de ese patio al faltarle profundidad y perspectiva.
¿Solución definitiva, entonces?
Que se pintara nuevamente el mural por un pintor de prestigio, a quien se le consultó el precio, que por cierto excedía en mucho a las posibilidades económicas de la sociedad.
¿Acaso ahora tiene fácil arreglo?
Hoy podría solucionarse por mediación de un gran pintor –Jaime Quesada- que se prestaría a pintar el enorme mural por una cantidad que se pudiera estimar actualmente de ridícula. Lo haría, estoy completamente seguro, por cariño a Orense.
¿Qué intentaría reflejar en los nuevos murales?
Con una textura de transparencia de colores tenues, que no contrasten con la belleza de la piedra, se podría escribir la historia de Orense a través de los años de existencia de esta veterana sociedad que es el Liceo.
(1963)

Hace 25 años... Deportes orensanos

Nacieron en Orense: Elena Cruz López, Paula Cid Merino, Hugo Rodríguez Nieto, Carlota Méndez Torrecillas y José García Paradela. Se casaron: José Cid Vázquez y Susana Rodríguez Estévez, Eduardo Alvarez Gómez y Belén Durán Pérez.
-Las pistas de La Zamorana acogieron el Campeonato provincial de cross de menores, con triunfos de Miguel Medeiros (alevines), Alberto Rodríguez (infantiles), Oscar Seoane (cadetes), Alicia Alonso (alevines), María Alonso (infantiles) y Alicia García (cadetes).
-El orensano Ramón Canal, de “Verincar”, participa un año más en el Rally de Montecarlo, finalizando con su Ford Fiesta en el puesto 103.
-Tres atletas orensanos del Pabellón se proclaman campeones gallegos de atletismo en la categoría promesas: Carlos Quiroga (50 metros lisos), Margarita Orbán (50 metros vallas) y José Luis Pavón (lanzamiento de peso).

Hace 50 años... Más de 30 millones de habitantes

El orensano don José Gallego Fernández figura entre los 15 finalistas escogidos por el periódico Pueblo en su concurso “El español del año”.
-Nacieron en Orense: Ana Araújo Rodríguez, Modesto Rodríguez Prado, María Bande Rodríguez, Juan Pereira Garrido, Rafael Tejada Vázquez y José Pereira Rodríguez.
-Según el último censo la población de España roza los 31 millones de habitantes.
-Gran Bretaña restablece sus relaciones diplomáticas con Arabia Saudí, suspendidas desde 1956 por la crisis de Suez.
-La actriz británica Deborah Kerr anuncia su retirada del cine para centrarse en su matrimonio con el escritor austríaco Peter Viertel, aunque no descarta regresar en el futuro.
-(1) Se rumorea que el Liceo quiere destruir los murales del patio central.

Hace 75 años... Don Quintin ,el amargado

Los estudiantes de Medicina de Rumania se declaran en huelga para pedir la destitución de los catedráticos judíos.
-En la provincia de Vizcaya se han reconstruido 30 puentes desde que fue recuperada por el Ejército Nacional.
-El guitarrista Andrés Segovia dona más de 8.000 francos al Ejército Nacional. Fue lo recaudado en un concierto que dio en Ginebra.
-En el cine Losada se proyecta hoy la película “Don Quintín el amargado”, según la novela de Carlos Arniches, con música del maestro Guerrero y los actores Ana María Custodio, Alfonso Muñoz, Luisita Esteso y Luis Heredia.
-Se comunica a la persona que haya perdido un cerdo de cría por la carretera de la Lonia, que puede pasar a recogerlo en la casa de don Ricardo Alonso, en el Puente Mayor, después de abonar el importe del anuncio publicado en La Región.

Te puede interesar