Cuatro tiempos 08/08/2008

La rosa de la catedral

Hace 25 años... Noticias deportivas

Hace 50 años... Batalla en Sierra Maestra

Hace 75 años... Máquinas que venden sellos

(1) Florentino era un niño muy lindo, muy cuidado y mimado.Hijo único, y póstumo además del amor incomparable de su santa madre, doña Vicenta, disfrutaba del afecto de una familia numerosa y elegida por el talento y la simpatía.Fue proverbial la unión en las familias de Cuevillas y Seara.Envolvió la niñez de Florentino el afecto de su tío don Julio, de finísima inteligencia y alto y variado saber, de sus tías todas, casi constantemente vecinas de Orense, de sus tíos políticos, el maestro de psicología política don Vicente Pérez; don Ildefonso Meruéndano, de bondad a flor de palabra y mirada; don Enrique Araújo, admirable y sencillo representante de una hidalguía antigua, don Germán Arias...La última tía de Florentino falleció en la calle de Monterrey, de finos y clásicos silencios orensanos, hace cinco o seis años.Florentino durante muchos, sobre la hora clara de las once de los domingos, le hacía una larga y consoladora visita.Fue la última señora de una estirpe probada en nobleza.Entre los primos de
Cuevillas recordamos a don Hilario, bondadoso, elegante, excelente carácter de banal y afectuoso señorito del Madrid de los estrenos de Apolo y las últimas carrozas borbónicas, y don Tomás Meruéndano, de gran memoria en Orense...Otros Cuevillas esparcidos por diferentes tierras de España y América reconocían en nuestro amigo al jefe y conciencia espiritual de su apellido.

Florentino, de muy niño, aprendió la música y tocó el violín en la orquesta de la catedral en los primeros tiempos del obispo señor Carrascosa, en el coro adoctrinado por el rosetón de perfil románico y luz siempre palpitante de mañana, que a todos los niños de Orense nos aprecía la joya y gozo de la vasta y misteriosa catedral.Quizá la mística rosa haya guiado o inspirado, reflejándose en las aguas quietas del inconsciente, algunos de los rumbos esenciales de la vida y nobles trabajos del buen amador de Orense hoy recordado.

(R.Otero Pedrayo
La Región 1958)

Hace 25 años... Noticias deportivas


8 de agosto de 1983



-Mercedes Fernández Nóvoa, celebra sus cien años de vida rodeada de sus familiares y vecinos en Cinconogueiras (A Peroxa), localidad donde es conocida como la "Tía María".

-El Arenteiro se presenta en el campo de Espiñedo, con el doctor Manuel Vázquez Fernández como presidente y Vilachá como técnico.Forman la plantilla Nemesio y Otero; Manolo, Agustín, Raúl, Sobrino, Arturo, Juan y Escudero; Miguel, Villar, Seoane, Brasil, Luis Alberto y Pepe.Delanteros: José Ramón, Cucala, Paulino, Delmiro y Pelé.

-Gran expectación ante el comienzo en Helsinki de la primera edición de los Campeonatos del Mundo de Atletismo, donde se reúnen por fin las grandes estrellas del atletismo occidentales y del bloque soviético después de los últimos boicots olímpicos.


Hace 50 años... Batalla en Sierra Maestra


8 de agosto de 1958

-Nacieron en Orense: Antonio Fernández Sánchez, Josefa y Pilar Arias Iglesias.

-(1) Otero Pedrayo escribe sobre Cuevillas.

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: Delmira Fernández Porto, Antonio Casal Cid, Manuel Casanova González, Saladina Díaz Rodríguez, Lucila Estévez Rosendo.

-Nikita Kruschev y Mao Tse Tung se reúnen de forma inesperada en Pekín y se comprometen a que la Unión Soviética y China trabajarán juntos "para impedir una nueva guerra, que sería desastrosa".

-El ejército cubano afirma que los rebeldes de Fidel Castro han sufrido "una derrota decisiva" en Sierra Maestra, después de una dura batalla de 72 horas que terminó con la retirada de los rebeldes saldada con "grandes pérdidas".



Hace 75 años... Máquinas que venden sellos


8 de agosto de 1933

-Cardona gana la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Galicia que salió de Orense a las dos de la tarde, en dirección a Lugo.

-Un joven de 21 años, natural de León, muere cuando se bañaba en el Miño en las proximidades de la ciudad.Era aprendiz de sastre en el taller del señor Raimúndez.

-En Madrid se instalan en la calle las primeras máquinas automáticas expendedoras de sellos.Pronto se instalarán también buzones.

-Se crea en Entrimo la Unión Orensana de Derechas cuya directiva forman los señores: Daniel Araújo, industrial; Benito Alonso, propietario; Telesforo Alonso, propietario; José Gallego, Manuel Prieto de Illa; Celestino Fernández de Galez; José Rodríguez de Venceas; Abilio Alonso por Pereira y Dimas Alvarez por Ferreiros.



Te puede interesar