Cuatro tiempos 28/12/2008

¿Qué se sabe de los GAL?

Hace 25 años... Le roban la Copa a Brasil

Hace 50 años... Bodas y pasaportes para emigrar

Hace 75 años... Atentado contra el tendido eléctrico en Piñor

(1) El Grupo Antiterrorista de Liberación se conoce poco, casi nada, y esto lo dicen en todas las instancias consultadas. Desde el presidente Felipe González hasta el subprefecto de Bayona, pasando por el ministro del Interior español y el director general de la Guardia Civil. Nada se sabe de su origen, de quiénes son, de lo que buscan, persiguen... pero sí se sabe algo tras sus actuaciones. Primero, que sus miembros son individuos que actúan con una gran soltura y destreza. Que culminan sus acciones con éxito, que son certeros en su realización y que trabajan con una importantísima información sobre sus objetivos. que actúan indiscriminadamente sobre miembros de ETA-M o ETA-PM, y sin distinción de niveles dentro de la organización, pues Txapela es un dirigente de ETA-M y Oñaederra era un activo miembro, pero no dirigente, de los poli-milis. Y entre medias, Segundo Marey.

Las especulaciones se han dado para todos los gustos: Izas kum Igalde, esposa de Txapela, y un senador francés acusan a la policía española. Se ha dicho incluso que la policía española trabaja en connivencia con la francesa. Otras infomaciones aluden a un grupo de surafricanos o de israelitas, verdaderos mercenarios, que trabajarían por cuenta de entidades comerciales, que a su vez han subcontratado a ‘expertos’ en los centros de contratación criminal de Europa.

Clima de terror

‘Cambio 16’ en su último número indica que ‘una de las sedes del GAL, según fuentes bien informadas, se hallaría en un piso de la calle de Orense, bajo la cobertura de una empresa comercial. La misma revista apunta hacia la posibilidad de que los responsables del GAL sean ex agentes de policía que trabajaron para el comisario Conesa en los tiempos en que éste dirigía la lucha contra la subversión.

Hace 25 años... Le roban la Copa a Brasil

28 de diciembre de 1983

-Alejandro Menor Fernández gana el trofeo ‘La Unión y el Fénix’ de tiro con carabina neumática, por delante de Jorge Encinas Arnau y Rogelio Morenza.

-La Copa ‘Jules Rimet’ conquistada definitivamente por Brasil al ganar su tercer Mundial de fútbol en México 70, es robada de la sede de la Confederación Brasileña en Río de Janeiro.

La copa, de tres kilos de oro macizo, está valorada en ocho millones de pesetas, pero su valor histórico es incalculable.

-(1) La aparición de los GAL en el sur de Francia, con secuestros y asesinatos de presuntos etarras, causa desconcierto y graves consecuencias. La izquierda ‘abertzale’ los vincula a la ‘guerra sucia’ y a la policía española.

-(2) De visita en La Región.


Hace 50 años... Bodas y pasaportes para emigrar

28 de diciembre de 1958

-En Gustei contrajeron matrimonio la bella y distinguida señorita Manolita Giráldez Dastrés, maestra nacional, y don Manuel Vázquez Amorín. Fueron padrinos la madre de la novia, doña Manuela Dastrés Requejo, maestra nacional, y don Bernardo Crespo, industrial de Partovia. En A Coruña se casaron don Miguel Gago García, director del Sanatorio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Viana do Bolo, y la bella señorita Pilar Cea Reboredo.

-Concedidos pasaportes a: Benito Alonso González, Dolores Blanco Fernández, Antonio Blanco Figueras, Rosa Cid Fidalgo, Antonio Conde González, Manuel Domínguez Vidal, Rosa Fernández Salgado, Perfecto Estévez Yáñez, Jesusa Fernández Pérez, Francisco Fernández Rodríguez y Cristalina Nogueiras Quintas.



Hace 75 años... Atentado contra el tendido eléctrico en Piñor

28 de diciembre de 1933

-Con motivo del atentado ocurrido en la noche del día 8 en el tendido de la línea eléctrica entre Piñor y Cabeza de Vaca -del que no se me informó hasta hoy- a consecuencia del cual quedó a oscuras este último pueblo, fueron detenidos los jóvenes Eduardo Padrón González y Eduardo Deza Alvarez, vecinos de Cabeza de Vaca, aplicándoseles el Tribunal de Urgencia previsto para estos casos.

-Los sindicalistas queman la iglesia parroquial de Elviña, en La Coruña, quedando totalmente destruida. Al acudir la Guardia de Asalto, la furgoneta que los trasladaba cayó en una zanja abierta por los rebeldes. Uno de los guardias murió y hay otros heridos. También ardió la parroquial de Graña en Ferrol. En Bilbao no circularon los trenes al hallarse levantadas varias vías. En Santander estallan dos bombas.

Te puede interesar