Historia en 4 tiempos

La sequía estival no hizo mella en el caudal de las Burgas

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca

La sequía estival no hizo mella en el caudal de las Burgas

Una de las fuentes de las Burgas. (Foto: Javier M. Freire).
photo_camera Una de las fuentes de las Burgas. (Foto: Javier M. Freire).

(1) Bueno, lo de las restricciones está a punto de pasar a la historia. La sequía, al menos de momento, también. Hemos pasado alguna sed y bastantes contratiempos.

20201127150243992_resultado

La preocupación de los orensanos, tras el largo y prolongado verano, ha sido y es el del suministro de agua a la ciudad. El remedio ha sido la elevación, mediante motores, del agua del río Miño hasta la estación depuradora. Pero, en general, el susto ha pasado. Hemos adolecido de agua fresca, esa es la palabra.

En cambio, del agua caliente de las Burgas no hemos notado su falta. Al contrario. Mientras todo se secaba, el manantial termal de las Burgas mantenía su "cachón" imperturbable. "Las burgas de abajo y las burgas de arriba" parecían desafiar al clima, a la meteorología, a la sequía, a todo. 

Mucha gente las usó para beber. Hay que airearlas bastante, pero pueden beberse. (Perdón, eso al menos se dice).

Y resulta curioso, casi paradójico, que pese a los años y a los siglos nadie haya pensado en la posible utilización de estos manantiales a nivel de posible uso y disfrute de la ciudad. Uno piensa que si estos manantiales estuviesen en Francia, en Inglaterra o en Cataluña, pongamos por caso, a estas alturas ya se habría pensado en algo para su uso, no para su pérdida.

Sí, ya sabemos que con ellas se llenan unos pequeños depósitos para lavar y que llegan hasta la piscina del pabellón de deportes. Bueno, pero eso no es nada.

¿No se pueden aprovechar? Llegando a "maquinar" sobre el tema, resultaría casi fantástica una instalación de calefacción para la ciudad. Pero no queremos llegar a tal disparate. ¿No se puede hacer nada?

¿O es que a los orensanos nos falta, a veces, el "calor" necesario para imaginar las cosas?

(Artículo de 1970)



28 de noviembre de 1920 - Un joven chantajista actúa en Allariz

 Dos vecinos de Vilaboa (Allariz) reciben varios anónimos en los que se amenaza con volar sus casas con dinamita si no entregaban la cantidad de 12.000 pesetas. Avisada la Guardia Civil, los amenazados dejaron una cartera en el lugar indicado y una pareja detuvo allí al supuesto extorsionador, que resultó ser un joven de 18 años que confesó los hechos e ingresó en la cárcel.

-La Guardia Civil detiene a varios directivos de la Sociedad Agraria de Gomariz acusados de hacer explotar una bomba en las proximidades de la casa de don César Pereira en Leiro, artefacto que causó escasos daños.

-El director y el redactor jefe del diario portugués O Tempo son detenidos por publicar artículos contra el gobierno.

-Los socialistas serbios rechazan su ingreso en la Tercera Internacional.

-El primer ministro británico Lloyd

George asegura que el ejército de Alemania está prácticamente desmantelado, reduciéndose las tropas del Kaiser a poco más de 140 mil hombres.


28 de noviembre de 1945 - Nobel de Medicina para Alexander Fleming

Nacieron en Orense: Sergio Souto Domínguez, Asunción Dopazo Nóvoa, Carmen Quintana Pérez, Carmen Vilas Iglesias, Ricardo Ansia Borrajo y Manuel Iglesias Domínguez.

-En Orense contrajeron matrimonio la encantadora y gentil señorita Mercedes Martínez Nogueras y el joven destacado industrial y profesor mercantil de El Grove (Pontevedra) don Francisco Lores González. Fueron padrinos el padre de la novia don Bruno Martínez Díez, director de la Escuela de Artes y Oficios de Orense; y la hermana del novio doña María Lores de Sueiro.

-Don Justo de las Heras es nombrado jefe de la Administración de Correos de Verín.

-Don Sebastián Ricoy Otero es nombrado médico de Asistencia Pública Domiciliaria de O Bolo.

-El médico y científico británico Alexander Fleming es galardonado con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la penicilina.


28 de noviembre de 1970 - Nombramientos, nacimientos y bodas

Nacieron en Orense: Delfín Novoa Valado, Blanca Pedrera Fidalgo, Ana Aguiar Fernández, Carmen Álvarez Carballedo, José Feijóo Gómez y Juan Pérez Vázquez.

-Don Germán Sela Cremades toma posesión como director general del Banco Pastor.

-Don Luis Otero Bobillo, maestro nacional de Sandianes, es distinguido con la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

-Don Antonio Rodríguez Sotelo toma posesión como párroco de Santa Eulalia de Layas-Cenlle.

-En Ribadavia contrajeron matrimonio la señorita María Jesús Dávila Núñez, de conocidas familias de esta villa, y el joven don José Pardo Sánchez, vecino de Orense. Ambos contrayentes son maestros nacionales y fijarán su residencia en Sevilla.

-Nace en Orense el primer hijo de los señores Mantecón-Darcón, él jugador del Club Deportivo Orense.

-(1) Un artículo en La Región plantea la posibilidad de aprovechar el caudal de agua que se pierde en las Burgas, sobre todo en tiempos de sequía.


28 de noviembre de 1995 - Se pone en marcha el Patronato de Turismo

El Patronato de Turismo de Ourense se pone en marcha tras una reunión propiciada por el presidente de la Diputación Provincial José Luis Baltar en la que llegaron a un acuerdo todas las partes implicadas: Diputación, Ayuntamiento de Ourense, Caixa Ourense, Secretaría Xeral para o Turismo, Comarcas, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, Federación de Hostelería, Turgalicia y Agencias de Viajes. 

-La ourensana Manuela Garabal se proclama campeona gallega de tiro con pistola neumática, en prueba disputada en el Campo de tiro de Eiroás.

-La británica Rosemery West acoge impasible la sentencia de diez cadenas perpetuas, una por cada uno de los asesinatos de niñas y jóvenes cuyos cuerpos fueron descubiertos enterrados en la llamada “casa de los horrores” en Gloucester. West, de 41 años y madre de ocho hijos, estaba acusada de los crímenes junto a su esposo Frederick West, que se suicidó en la cárcel en enero.

Más en Historia en 4 tiempos