Historia en 4 tiempos

El temporal de nieve y frío no logró paralizar el Entroido

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

El temporal de nieve y frío no logró paralizar el Entroido

Un grupo de pantallas, disfrutando del Entroido y de la nieve en las calles de Xinzo.
photo_camera Un grupo de pantallas, disfrutando del Entroido y de la nieve en las calles de Xinzo.

27 de febrero de 1920 - Jornadas de hasta 10 horas en Rusia

27 de febrero de 1945 - ¿Se ha casado Stalin en secreto?

27 de febrero de 1970 - Reforma de la Alameda de Orense

27 de febrero de 1995 - Un diputado socialista gallego rebelde

27 de febrero de 1920 - Jornadas de hasta 10 horas en Rusia

Don Ligorio Legido Crespo es nombrado jefe de línea de la Sección de Telégrafos de Orense.

-Acompañado de su bella esposa salió de Orense para Baños de Molgas don Florencio Salgado, copropietario del acreditado balneario de aquella villa.

-Los vecinos de Tenerife impiden por la fuerza el desembarco del pasaje del vapor Fuerteventura por temor a que se propague la gripe por la isla.

-Varios vecinos de Oimbra “con funciones de autoridad” son denunciados ante el juez de Verín por “blasfemar públicamente por las calles del pueblo contra Dios y la Virgen Santísima, pronunciando además frases ofensivas para el clero, el señor obispo y el Sindicato Católico”.

-Los Soviets descartan la jornada de 8 horas diarias que habían prometido a los trabajadores y establecen una jornada de 10 horas en Rusia, “12 si es necesario”, una medida “necesaria para reducir todos los odios actuales y para restablecer la vida económica normal hasta que los transportes atraviesen la crisis actual”.

27 de febrero de 1945 - ¿Se ha casado Stalin en secreto?

Doña Teresa Porto Veiras toma posesión como funcionaria de la Fiscalía del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Provincial de Orense.

-Fueron concedidos títulos de Familia Numerosa a los siguientes orensanos: Carballiño: José Presas Bravo, Emilio Vázquez Marta. Cartelle: Antonio Armada Parente. Castrelo de Miño: José Pena Álvarez. Cea: José Fernández Fernández, David Fernández López, Guillermo Fernández Sánchez, Cándido Vidal Bravo. Celanova: María Fernández Paredes, Abel Fernández Rodríguez, Avelino Iglesias Marqués, Eladio Rodríguez Mosquera, Manuel Vázquez Domínguez. Cenlle: Alfredo Varela Veiga. Esgos: Evaristo Rodríguez Álvarez. Xunqueira de Ambía: Germán Rodríguez Cid, Amalia Feijóo Rodríguez. Larouco: José Conde Conde.

-El diario británico “Daily Mail” asegura que Stalin se ha casado en secreto en terceras nupcias con la joven Rosa Kaganovich, una boda que se mantiene en secreto tanto en Rusia como en el extranjero.

27 de febrero de 1970 - Reforma de la Alameda de Orense

En Vilar de Payo Muñiz (A Merca) contrajeron matrimonio la señorita María Rodríguez Rodríguez y don Ramón Casas Carril.

-Dan comienzo obras de reforma en la Alameda de Orense que incluyen la retirada del cierre hasta la altura del fondo del edificio de Correos, el ajardinamiento de la zona anterior y la plantación de un bosque en la parte posterior.

-En Leiro fue bautizada una hermosa niña, segundo de los hijos de don José Fernández Crego y doña Isabel Álvarez Navarro. La niña recibió el nombre de Isabel, y fue apadrinada por sus tíos don Manuel Álvarez Navarro y doña Celia Domínguez Pérez.

-Don Manuel Montero Gómez toma posesión como nuevo director del Hospital Provincial de Orense. 

-El Orense cae eliminado en la Copa del Generalísimo ante el Orihuela, equipo de inferior categoría.

-Charles Manson y Patricia Krenwinkel, dos de los seis acusados del asesinato de la actriz Sharon Tate y otras seis personas, solicitan actuar como sus propios abogados defensores alegando no tener dinero para pagarse uno.

27 de febrero de 1995 - Un diputado socialista gallego rebelde

Nacieron en Orense: Raúl Fernández Rodríguez, Judith Novoa Álvarez, Laura Visuña Pérez, Ian Bautista Quintana Fernández, Belén Guitián Arias, Laura Feijóo Álvarez, Aida Blanca Dorrego, Andrea Domínguez Mazaira, Belén Taboada Núñez, Belén Fernández Outeiriño y Jessica Rodríguez Rodríguez.

-El magistrado gallego Ventura Pérez Mariño, diputado independiente por el PSOE en el Congreso, renuncia a su acta tras pedir la dimisión de Felipe González como presidente en el debate sobre el Estado de la Nación. El magistrado regresará ahora a su plaza en la Sala de lo Penal de la Audiencia y podría ser el nuevo instructor del sumario por el secuestro de Segundo Marey por los GAL tras la recusación de Baltasar Garzón.

-(1) El temporal de nieve y frío que azota la provincia no fue capaz de aguar la fiesta en la provincia, especialmente en Xinzo, Verín, Laza, Viana o Vilariño de Conso.

 El fuerte temporal de lluvia y nieve que ayer azotó buena parte de la provincia de Orense logró amilanar a más de un orensano a la hora de disfrutar en la calle del domingo de Entroido, pero no consiguió detener la tradición en lugares como Xinzo, Verín, Laza, Viana o Vilariño de Conso, que celebraron de manera especial este día. Además del Entroido "enxebre" celebrado en numerosas localidades, el protagonismo de la jornada de ayer estuvo centrado en Verín, donde a los tradicionales "cigarróns" se sumaron las numerosas comparas que participaron en el desfile del "domingo gordo". En Orense, la fiesta estuvo centrada en la Plaza Mayor, donde niños y mayores aclamaron a sus respectivos "reyes" del Entroido.

Mientras, la fuerte nevada aisló a una veintenta de pueblos en el oriente orensano durante la mañana y cortó un buen número de carreteras, qe, gracias al trabajo de las máquinas quitanieves, quedaron abiertas al tráfico durante la tarde. El temporal afectó a buena parte del norte peninsular, siendo Cantabria la Comunidad más afectada, ya que quedó prácticamente incomunicada por carretera. En Orense, Tráfico recomendaba usar cadenas en A Canda y Covelo. 

"Facía máis de vinte anos que non neva tanto nestas datas". Esto era lo que comentaba un vecino vianés en el día de ayer, al tiempo que limpiaba la entrada de su domicilio, bloqueada por el intenso manto blanco que cayó desde la noche del sábado. El domingo de Entroido estuvo marcado por las inclemencias meteorológicas que determinaron la asistencia de público y la participación de comparsas y foliones. No obstante, las celebraciones suscitaron en tierras de Viana do bolo y Vilariño de Conso el lógico protagonismo que acompaña a los festejos carnavalescos más tradicionales y populares de la provincia, todo un elenco de manifestaciones populares. A mayores, la 25 edición de la Festa da Androia  y la VI Festa do Cabrito estuvieron marcadas por una buena entrada de comensales.