Cuatro tiempos 11/12/2009

Tiempo de matanza (I)

Hace 25 años... Fin del secuestro de un avión kuwaití

Hace 50 años... Nos gusta el Derecho

Hace 75 años... Explosivos escondidos en Villardevós

(1) Le llamaban ‘Quiro’, como si éste fuese su nombre propio. Y venía por el camino, seguido de una mujer que, de vez en cuando, le daba con la vara sobre el blanco lomo, para que no se detuviese. Cuando el matarife lo vio asomar por la primera vuelta, dijo, sentenciosamente: E santiagués. Non me gustan nada istos bichos.

El hombre estaba al acecho con sus dos ayudantes y el dueño del animal. Primeramente había asentado bien el banco sobre la tierra del camino, húmeda por las lluvias caídas con anterioridad, arrimándolo, al propio tiempo, a uno de los muros, con el fin de que el animal, en su desesperada resistencia, no rodase por el suelo. ‘Quiro’, el cerdo, se detuvo de pronto, como si presintiese algún peligro, y quiso dar la vuelta rápidamente. Entonces la vara de la mujer cayó sobre sus hocicos y renunció a persistir en su intento. ¡Nunca lo hubiera hecho! Porque en aquel preciso instante el señor Evaristo, que era el matarife, ordenó: ¡A por il! Y en un santiamén los cuatro hombres se abalanzaron sobre el incauto animal, al que uno cogió por el rabo, mientras los otros lo asían por las orejas o las patas y tiraban de él, quieras que no, hacia el banco del sacrificio. ‘Quiro’ empezó a chillar con todas sus fuerzas, al tiempo que hacía desesperados esfuerzos por desasirse de aquellas ocho manos que tiraban de él. Empeño vano el suyo, pues, aun cuando logró echar hacia un lado a uno de sus enemigos, todavía quedaban las manos del matarife haciendo pre sa en sus orejas, y de esas sí que no pudo desprenderse.

¡Ahora! volvió a gritar el señor Evaristo.

Las seis o siete arrobas de ‘Quiro’ cayeron sobre el banco, cubriéndolo casi por completo. Luego, en menos tiempo del que se tarda en decirlo, surgió el cuchillo, largo, afilado, implacable. Todo fue cuestión de minutos. La mujer que hasta entonces había conducido a ‘Quiro’ hasta las proximidades del banco, cogió un caldero y lo colocó debajo de la garganta de aquel. La sangre brotó a borbotones, mientras ella la removía con una espumadera. Finalmente, el cerdo quedó inmóvil, cesó de manar la sangre y su boca permaneció cerrada.

A ver, ise soplete.

El soplete estaba allí, en efecto, ya preparado para entrar en acción. Pronto su lengua de fuego azulada y rojiza en la punta, empezó a lamer las cerdas que cubrían la piel de la víctima, mientras los cuchillos de raspar, hábilmente manejados, limpiaban la parte chamuscada, dejando al descubierto la blanca dermis.

Las restantes operaciones, hasta llegar al ‘colgado’, se hicieron rápidamente. Y cuando, por fin, la víctima de aquel sacrificio quedó balanceándose en el aire con los hocicos apuntando al suelo, ‘Quiro’ ya no era más que una masa de carne y huesos cuyo destino no era difícil de prever.

(Alvarez Alonso) (Continúa mañana)

Hace 25 años... Fin del secuestro de un avión kuwaití

11 de diciembre de 1984

-El Caixa Ourense se impone al Universitario de Valladolid por 84-71 con una gran actuación de Llorens.

-El sueco Mats Wilander gana por segundo año consecutivo el Open de Australia de tenis, al vencer en la final al sudafricano Kevin Curren.

-Una espectacular acción de las Fuerzas de Seguridad iraníes pone fin al secuestro del ‘airbus’ kuwaití que permanecía retenido en el aeropuerto de Teherán con siete rehenes a bordo, todos ellos liberados sanos y salvos. Los secuestradores, que pedían la liberación de varios terroristas encarcelados en Kuwait por atacar la embajada estadounidense, mantuvieron secuestrado el aparato durante casi una semana.

F

Hace 50 años... Nos gusta el Derecho

11 de diciembre de 1959

-En Orense ha dado a luz un niño, primero de sus hijos, doña Elvira Romero Rapela, esposa de don Enrique Cid Harguindey.

-Don Ramiro de Sas Murias, catedrático de Francés del Instituto ‘AusiasMarch’ de Barcelona, recibió un merecido homenaje en la Ciudad Condal con motivo de sus bodas de oro en la enseñanza, efemérides que coincide con su jubilación.

-(1) Tiempo de matanzas.

-Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre la Universidad, Orense contó con un total de 475 universitarios en el curso 56-57 distribuidos por toda España, aunque con mayoría en Santiago y Salamanca. Por estudios, los orensanos se inclinaron por Derecho (176), Medicina (90), Farmacia (73) y Ciencias (52) como los más solicitados.


Hace 75 años... Explosivos escondidos en Villardevós

11 de diciembre de 1934

-El gobernador civil de la provincia informa que fueron halladas 11 bombas, 10 paquetes de pólvora, 22 cartuchos de dinamita y un rollo de mecha en el pueblo de Veiga de Lasmea (Villardevós).

Hubo varias detenciones por tenencia de dichos explosivos.

-Don Miguel Santalla Méndez, industrial de esta plaza, pidió la mano de la bella Rosario Méndez Salgado, hija del ex alcalde de Vigo, don Casiano.

-Nueve personas mueren carbonizadas en el incendio de un cine en Teruel.

-Se concede el Nobel de la Paz al presidente de la Conferencia de Desarme, señor Henderson.

-Muere en A Merca doña Dosinda Rodríguez Feijóo, esposa del alcalde don Ramón Rodríguez Rodríguez.


Te puede interesar