Cuatro tiempos 28/07/2009

Vigo y Orense en el otro siglo

Hace 25 años... Muere Lera, ganador del Planeta en 1967

Hace 50 años... Homenaje al maestro de Reádegos

Hace 75 años... Carrera ciclista de los bomberos

(1) Entre Orense y Vigo había cierta tirantez.Familias orensanas de todas las clases iban a Vigo a tomar los baños, que era la manera de veranear más extendida.Los señores de Orense sentían por Vigo una admiración secreta, rara vez confesada.Las señoras también, pero la mayor parte no podían ver a la gente de Vigo.

Todas mis informaciones acerca de este asunto proceden de las converasciones de las señoras.Cuando a mí me llevaban a Vigo era demasiado pequeño para darme cuenta de nada.Sólo recuerdo, porque me lo contaron, que yo a donde quería ir era al Café Colón.De entonces debe venir mi afición a los cafés.

Las señoras distinguidas de Orense decían que en Vigo no había más que mercachifles.Tenían que hacer excepciones, porque casi todas tenían amigos en Vigo, de su mismo rango.De lo que hablaban más mal era de los comercios.Como "el comercio de Vigo era muy bueno", todas hacían compras allí, pero se quejaban del trato que recibían de los comerciantes.

Se trataba, probablemente por ambas partes, de un complejo de inferioridad, como hoy se dice tanto entre las señoras, entre las cuales tuvo tanto éxito eso del complejo.Entonces nadie sabía de eso.La cosa se explica: por una ley histórica y natural a la vez, Vigo iba para arriba y Orense para abajo.Se enfrentaban el mito de la hidalguía y el mito del capitalismo.

Una prueba de aquella tirantez es el hecho de que, ya en este siglo, con motivo de una de las primeras fiestas del corpus, vino a Orense una excursión de Vigo, con objeto de "estrechar los lazos entre las dos ciudades hermanas", como entonces se decía.

Recuerdo que, como Orense presumía de ciudad intelectual, los de Vigo trajeron consigo un orador de esos que arrebatan con su elocuencia a los auditorios.Me parece recordar que se apellidaba Nogueira.Lo que sí aseguro es que se parecía mucho a Emilio Zola, y que llevaba una corbata muy extraña, de unas que se vendían entonces y que nadie compraba, que eran de lazo y de nudo al mismo tiempo.Es posible que los lazos se estrechasen algo, porque aquella tensión parece haber remitido o, por lo menos, cambiado de forma.Lo que se decía después, y aun casi se dice ahora, es que los de Vigo estaban "britanizados".

(Vicente Risco, 1959)

Hace 25 años... Muere Lera, ganador del Planeta en 1967

28 de julio de 1984

-Roban en el chalet-estudio que el pintor Jaime Quesada posee en Paradela (Vilar de Astrés), aprovechando que el artista pasa unos días de vacaciones en Ibiza junto a su familia.El ladrón (o ladrones) se llevó, entre otras cosas, un televisor y varias joyas, valorándose lo sustraído en unas doscientas mil pesetas.

-(2) El árbitro orensano José Antonio Presas es ascendido a Segunda División, convirtiéndose con sólo 27 años en uno de los cien mejores colegiados de España.

-El austríaco Niki Lauda (McLaren), gana el Gran Premio de Inglaterra de Fórmula Uno, disputado en Brands Hatsch.

-El escritor Angel María de Lera, ganador del Planeta en 1967 por "Las últimas banderas", fallece en Madrid a los 72 años.



Hace 50 años... Homenaje al maestro de Reádegos

28 de julio de 1959

-Han sido elegidos como nuevos delegados sindicales comarcales: Serafín Almuiña Rocha (Ribadavia), Eduardo Pagán Carreiro (Carballino), Vicente Yáñez (Viana do Bolo) y Manuel Barreiro González (Xinzo de Limia).

-Don Vicente Pérez Figueiras, maestro de Reádegos recién jubilado, fue homenajeado por ochenta de sus ex alumnos y por las principales autoridades del Ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras.

-Se ordena la expropiación forzosa de un total de 160 fincas en el término municipal de Viana do Bolo, con motivo de las obras del embalse del Salto del Bao, en aguas del río Bibey.

-(1) El Orense de don Vicente Risco.



Hace 75 años... Carrera ciclista de los bomberos

28 de julio de 1934

-Un muerto y dos heridos graves en un enfrentamiento en la ciudad de Gratz, entre nazis y tropas del Gobierno austríaco.

-El alcalde de Orense, Alvarez Dopazo, anuncia la próxima visita del presidente de la República.

-Los bomberos orensanos celebran sus fiestas con una carrera ciclista.Estos serán los premios para los ganadores: Copa de plata donada por la Joyería Cid y 25 pesetas en metálico; reloj de pulsera donado por don Narciso Dacuña y 10 pesetas, hermosa figura de arte, cartera de bolsillo, artístico centro frutero, una pulsera, lámpara de habitación, monedero, vinagrera, un par de gafas y un lapicero.Además, un premio sorpresa de un corte de traje de estambre gris valorado en 130 pesetas donado por Almacenes Populares, una corbata, unas ligas y un par de calcetines, equipo completo para un "pollo pera".La entrega de premios se hará en el garage de bicicletas "La Confianza".



Te puede interesar