Cuatro tiempos 19/02/2013

Willy Schneid, médico de la comisión alemana de Emigración

Hace 25 años... La fortuna de los Franco

Hace 50 años... Llega el plan de desarrollo

Hace 75 años... Tabaco filipino para los combatientes

En el Instituto provincial de Sanidad hay nutridos grupos de hombres y mujeres que están siendo reconocidos por la Comisión Alemana de Emigración con objeto de marchar contratados para trabajar en Alemania. Todos se muestran animosos, pero con el natural recelo de que el reconocimiento los deje en casa. Es jefe de esta comisión el Dr. Willy Schneid, de Bonn, al que ayuda la señorita Isegrun Angela Geye, enfermera titular.
¿Por qué han de ser médicos alemanes?
Por la sencilla razón –me dice el interpelado, siempre a través de la señorita que le acompaña- de que los alemanes conocemos mejor las condiciones de trabajo que se requieren en Alemania.
¿Son muy duras esas condiciones?
Nada de eso. Son condiciones normales para personas normales.
¿Van destinados los trabajadores españoles a determinados oficios?
Una vez en Alemania se emplean en cualquier clase de trabajo, aunque la mayoría van contratados desde aquí.
¿Edad máxima permitida?
Con personas que celebran un contrato nominado, hasta los 50 años, por más que éste es un punto que depende exclusivamente de la empresa.
¿Cuántas personas examinan al día?
De cincuenta a sesenta, una cifra muy elevada. Venimos a Orense con mucha frecuencia y cada vez que lo hacemos pasamos aquí tres o cuatro días.
¿Qué industrias tienen más demanda de personal?
La metalúrgica, la construcción y las minas, para los hombres. Las mujeres para la industria textil y para las fábricas de conservas y chocolate.
¿Cuál es la provincia de España que envía más trabajadores?
En primer lugar, Madrid. Después, Orense.
¿Qué derechos reconocen las leyes alemanas a los trabajadores españoles?
Los mismos beneficios que los alemanes, gracias a los tratados firmados por nuestros dos países.
En Orense hay muchas más mujeres que hombres. ¿Se marchan para allí en la misma proporción?
Hasta ahora, puede decirse que no hay ventaja por parte de ninguno de los sexos.
(F. Álvarez Alonso, 1963)

Hace 25 años... La fortuna de los Franco

Un turismo colisiona con un camión y se estrella luego contra dos árboles en la avenida de Marín, falleciendo dos de sus ocupantes mientras que el conductor resultó ileso. Las dos fallecidas, de 23 y 25 años de edad, son hijas de Manuel de Dios, director de la Coral de Ruada y profesor del instituto Otero Pedrayo, y de su esposa, también profesora.
-Luciano Expósito, el acusado de violar y asesinar a Sonia Abellás, es juzgado en la Audiencia Provincial por otro supuesto delito de violación a una joven con la que convivió durante varios meses.
-La revista Tiempo calcula que la fortuna de la familia Franco oscila entre los 20.000 y los 100.000 millones de pesetas, contando fincas, edificios, palacios, acciones, capital y regalos, citando entre los últimos y más valiosos una colección de tapices regalo del sha de Persia.

Hace 50 años... Llega el plan de desarrollo

El Plan de Desarrollo que se iniciará en enero de 1964 sitúa en Orense y Lugo los dos únicos polos de crecimiento que se instalarán en Galicia dentro de la llamada zona Noroeste.
-Nacieron en Orense: Asunción Alvarez Arce y Alberto Míguez Colmenero.
-Por don Edesio Fuentes Fuentes y esposa, y para su hijo Ramón, ha sido pedida a los señores de Alonso (don Vicente) la mano de su encantadora hija Cristina.
-Don Fernando López Estrada fue homenajeado en un restaurante de Orense con motivo de la terminación de las obras de la presa de Belesar, agasajo que le fue ofrecido por la dirección de Fenosa y altos funcionarios de Dragados y Construcciones en recuerdo de su feliz gestión durante los cuatro años de duración de las obras.
-(1) Un médico alemán reconoce a los futuros emigrantes.

Hace 75 años... Tabaco filipino para los combatientes

La Compañía de Tabacos Filipina ha enviado al vicepresidente del Gobierno un millón de cajetillas de tabaco para que sean repartidas entre los combatientes
-“Aquellos que tuvimos alguna responsabilidad en el advenimiento de la República, sólo debemos trabajar ahora en nuestras profesiones u oficios para servir a España” declaró el doctor Marañon al periódico La Razón de Buenos Aires.
-Llegan a Bilbao otros 113 niños bilbaínos que habían sido enviados a Inglaterra.
-Puestos en libertad en Viena 50 nazis que estaban en la cárcel. Se les facilito dinero para regresar a Berlín.
-El Gobierno de Franco ordena reponer el crucifijo en las salas y audiencias de los tribunales y recuperar el juramento de jueces, magistrados y secretarios. El ministro declaró que esto se hace “para reparar la obra laizante de la Republica”.

Te puede interesar