31 vinos gallegos consiguen medallas en el Mundus Vini

Vinos.
photo_camera Vinos.

La ciudad alemana de Neustadt an der Weinstraße, en el Palatinado, ha vuelto a ser el escenario de la competición más importante de vinos del mundo de cuantas se celebran en Alemania: Mundus Vini. Cada año son realizadas dos catas, la de primavera, que cuenta siempre con una mayor concurrencia porque es la primera gran cita del año en el calendario internacional, y la de verano. En la primera cata del año, lograron medalla un total de 31 vinos gallegos, doce de ellos ourensanos. La menor participación en la cata de verano se ha visto también trasladada a un número de galardones más reducido: seis medallas, cuatro de ellas de oro y dos de plata, una menos que en 2022.

Vinos

La cata de los vinos gallegos, al igual que la de los portugueses se desarrolló el pasado 3 de septiembre y fue precedida por una acción de la DO Rías Baixas con sumilleres y catadores que participaban en este concurso, precisamente la víspera de esa jornada. En dicha acción, organizada en colaboración con el ICEX, fueron catados una decena de vinos de esa denominación de origen. Para quienes piensen que eso podría condicionar el resultado, ya adelanto que ninguno de los vinos catados en esa actuación promocional está entre los ganadores de medallas. Pero tales actividades sí que son determinantes para que los albariños sean más conocidos por parte de los prescriptores y en consecuencia mejor valorados.

Los seis premios gallegos fueron para otros tantos monovarietales. El oro ourensano fue para un monovarietal de godello elaborado por Ponte da Boga, inscrita en la subzona de Ribeira Sacra correspondiente a la Ribera del Sil. Los otros tres oros y dos platas fueron para otros tantos albariños, cuatro de Rías Baixas y uno de los oros para Marzal, un albariño de la IGP Ribeiras do Morrazo que elaboran a medias los hermanos daneses David y Jonas Tofterup y el enólogo ourensano Pablo Estévez.

Hemos traído a la selección algunos de los vinos gallegos, complementados con otros portugueses y castellanos, que incluyen un gran oro para el vino dulce de palomino elaborado en Rueda que cierra la lista.

Te puede interesar