Abril apoya el talento gastronómico desde las escuelas

Incentivar el talento de los futuros profesionales de la cocina. Ese es el leit motiv que inspira a Aceites Abril para poner en marcha el concurso “Talentos by Abril”, que se celebra en su primera edición en siete escuelas de hostelería del noroeste, cinco de ellas de Galicia y otras dos de Asturias y Cantabria.

El concurso se desarrollará a lo largo de este primer trimestre del año, con una primera fase en la que se ofrece a los alumnos del ciclo superior de dirección de cocina, una cata formativa con las diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra y sus posibles aplicaciones. Luego, los alumnos interesados en participar tienen que presentar una receta de creación propia en la que se incluya un aceite de oliva virgen extra de los que tiene la empresa aceitera ourensana en su catálogo e ingredientes amparados por algún sello de calidad o de origen, ya sea IGP, DOP, raza autóctona, etcétera. De esa primera fase saldrá un finalista por cada centro que se enfrentarán en la final en los últimos días de marzo, ante un jurado formado por cocineros de reconocido prestigio, un blogger y críticos gastronómicos del Diario Montañés y El Comercio.

El ganador del certamen recibirá un doble premio. Por una parte, un curso intensivo de formación en una de las más prestigiosas escuelas gastronómicas del País Vasco y el nombramiento de cocinero residente de Aceites Abril, lo que le permitirá realizar maridajes y showcooking en actividades promocionales que realice la marca en eventos de carácter tanto regional como nacional.

Elena Pérez Canal, directora de marketing de Aceites Abril presentó el certamen esta semana en la Plaza de Abastos de Santiago, acompañada por el jefe de cocina Iñaki Bretal. La elección del escenario no fue casual pues apunta hacia la apuesta al producto de proximidad que ha de ser protagonista en este concurso con el que se pretende incentivar a las nuevas generaciones de cocineros.

Te puede interesar