Age of Wonders 4, el clásico de los juegos de estrategia regresa

La cuarta entrega de Age of Wonders ha regresado con nuevas mecánicas, nuevos reinados y una enorme cantidad de posibilidades

Desde 1999 Age of Wonders ha sido uno de los juegos más importantes del género 4X, género caracterizado por la contrucción de imperios y los combates, tanto en tiempo real (RTS) como en combates por turnos. Esta nueva entrega del título nos ofrece -al igual que en el pasado- un nuevo juego de este género con combates por turnos y una experiencia llena de opciones a la hora de crear nuestro propio reino, incluyendo también la personalización de su líder y sus tropas.

Paradox, la distribuidora encargada de este juego, que ha sido lanzado este 2 de mayo, compró el estudio holandés Triumph Studios, que fue el encargado de llevar a cabo la primera entrega de la saga en 1999. Paradox es conocida, además de por Age of Wonders, por Cities Skylines, Stellaris o Crusader Kings.

En 1995, la desarrolladora New World Computing sacó al mercado Heroes of Might and Magic un juego que revolucionó el género de los juegos de estrategia que ya había sido fundado por Don Daglow con Utopia en 1983, pero que no fue hasta los 90 que este género no creó una comunidad de fans. En 1991 nació Civilization, en 1995 Heroes, en 1997 Age of empires, en 1998 Starcraft y en 1999 Age of Wonders y estos fueron los padres de este género, con múltiples lanzamientos que marcaron diferentes épocas y que aun siguen mantiniendo una comunidad de fans fieles. Con la llegada de los eSports, estos títulos también generaron un mercado, ya que su modo multijugador permitía crear competiciones entre los mejores.

Ahora que conocemos los antecedentes hablemos de esta nueva entrega. Tras muchas horas dedicadas a este título puedo afirmar que Triumph ha hecho un trabajo espléndido. El juego tiene todo lo que se le puede pedir a un juego de estrategia por turnos. Cada partida se puede manejar con una amplia gama de estilos, la posibilidad de crear nuestro propio reino, con su líder y sus tropas personalizadas hacen que sea mucho más entretenido.

Cuando iniciamos una partida nueva podemos elegir el tipo de mapa en el que queremos que se desarrolle la batalla, con una enorme cantidad de opciones que podemos ajustar. Una vez decidido el mapa elegiremos el reino, en este punto podemos elegir entre los que vienen creados por defecto o crear uno propio. Esta segunda opción es la más recomendada desde mi punto de vista, pues de esta forma podemos adaptar lo mejor posible el reino a nuestro estilo de juego, ya sea centrado en la magia, en la creación de ejércitos imparables o en la de forzar relaciones políticas ventajosas para nosotros.

Cada mapa está lleno de lugares que explorar donde podremos conseguir mejoras para nuestro líder o recursos. Cada ciudad genera recursos y aumenta su área de dominio en función de la población. Los combates pueden ejecutarse de forma manual en un sistema por turnos o con una resolución automática, que dependerá de la fuerza de cada bando.

Este título cuenta con una enorme variedad de mecánicas y funciones que dejaré de vuestra mano descubrir, pues es un título que merece la pena tanto para jugar en solitario como para jugar en modo multijugador gracias a sus sistema de turnos simultáneos.

Te puede interesar