Árboles de crecimiento rápido para protegerse del sol del verano en tu jardín

Árbol ante el horizonte.
photo_camera Árbol ante el horizonte.
Gracias a su rápido desarrollo vegetativo, estas especies arbóreas pueden crear una amplia y agradable sombra para el jardín en pocos años si se encuentran en buenas condiciones, además de ofrecer muchas otras ventajas

Los jardines son espacios relajantes donde poder disfrutar del aire libre en nuestro propio hogar. Para poder gozar de las ventajas de un jardín en toda regla, es necesario, como mínimo, disponer de un árbol que nos ofrezca un espacio cobijado del sol, sobre todo, ahora en verano, cuando las temperaturas comienzan a subir y las brisas de aire en Ourense no son especialmente abundantes.

Y, teniendo en cuenta que los jardines son un lugar donde desestresarse, decorar y preparar el nuestro es una tarea que puede aportar mucho bienestar.

Existen muchas variedades de árboles que ofrecen una magnífica sombra, pero algunos de estos tienen un inconveniente: tardan varios años en crecer hasta el punto de formar una buena sombra. Como dice el dicho: “a quién buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” y para poder cobijarnos sobre una buena sombra, os explico cuáles son algunos de los árboles que ofrecen este espacio sin invertir un tiempo excesivamente largo.

Lo primero que deberemos hacer, será elegir el lugar perfecto para ubicar nuestro árbol. Este formará junto con el resto de elementos decorativos, un espacio en el que pasar las horas en verano sin abochornarnos por el calor. Hay que tener en cuenta, que la sombra que arroje también afectará al resto de vegetación, pues si tienes alguna otra planta que requiera luz directa, es necesario tenerlo en cuenta antes de plantar nuestro árbol.

Para el que aún tenga dudas de por qué plantar un árbol de crecimiento rápido en su jardín, además de para beneficiarse de su sombra, hay varios aspectos que favorecen a nuestro espacio. La sombra mantiene el sol alejado, pero esta no es el único factor que hace que los árboles sean reguladores térmicos, pues gracias a varios mecanismos, mantienen un entorno más fresco en verano y más cálido en invierno, cualidad que se ve incrementada al añadir más de uno. También reducen el ruido proveniente de la calle, además de la erosión del suelo, todo ello, sumado a la contribución medioambiental, pues intercambian dióxido de carbono por oxígeno y algunas especies también limpian el aire, como el Árbol kiri o el alcornoque mediterráneo.

Dicho esto, estas son las especies arbóreas de crecimiento rápido perfectas para ofrecer una buena sombra bajo la que cobijarnos durante los calurosos días de verano:

Sauce llorón

El Salix babylonica es una especie muy conocida en todo el mundo. Originario de China, este sauce ofrece una sombra de lo más fresca, pues sus ramas colgantes refugian del exterior y forman algo similar a un microclima bajo su copa. Su crecimiento es muy rápido y, aunque de aquí a un año igual no ofrece un gran espacio cubierto, no tardará demasiado en hacerlo.

Esta especie debe ser cultivada cerca de una fuente de agua, por lo que habitualmente se planta cerca de un estanque para poder satisfacer su demanda hídrica.

Álamo

El chopo, o álamo, es otra especie que tiene un crecimiento muy rápido. A esto se le suma la sombra que arroja, ya que su copa crea un perímetro amplio de sombra bajo sus ramas. A la hora de plantar un álamo hay que tener en cuenta que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. También es importante conocer la “seda” que produce, pues durante la primavera, las semillas de chopo generan una seda que les facilita su expansión y se acumula en el suelo.

Fresno

Una especie autóctona de Galicia, conocida en la comunidad como freixo, en buenas condiciones, puede llegar a crecer más de medio metro por año, por lo que en poco tiempo nos ofrecerá un espacio perfecto para relajarnos en nuestro jardín bajo sus hojas.

El consultorio

Una planta que puede sobrevivir en la montaña.
Una planta que puede sobrevivir en la montaña.

 Tengo unas macetas grandes en un jardín situado en la montaña, ¿que podría plantar que sobreviva? ; Nacho Pereira, Manzaneda

Gracias por su consulta. Primero de todo depende de las condiciones, pero conociendo el lugar en el que quiere plantar alguna especie decorativa -la estación de montaña de Manzaneda- le recomendaría encarecidamente que plantase acebos. Como dice, tiene unas jardineras grandes, por lo que el tamaño no será un problema, además, el Ilex aquifolium, la especie autóctona de Galicia, tiene un desarrollo lento, por lo que no supondrá un problema.

Esta especie es muy decorativa y, sus frutos, tóxicos para los humanos, suponen el alimento de varias especies de aves que no disponen de otra alternativa durante los meses fríos. Esta especie se encuentra protegida en Galicia, por lo que plantarla supone el no poder retirarla en un futuro. Pero sus preciosos colores ofrecerán un elemento decorativo perfecto, además de requerir pocos cuidados, basta con regarlo a menudo durante el verano.

Te puede interesar