VIDEOJUEGOS

“Ario”, un viaje en dos dimensiones que mezcla metroidvania con tower defense

Ario, videojuego de lanzamiento
photo_camera Ario, videojuego de lanzamiento
El videojuego  “Ario” transporta a un viaje en dos dimensiones que mezcla metroidvania con tower defense

En un mundo plagado de pesadillas un mago acude a una ciudad para ayudar a sus habitantes con ellas. Este mago, de nombre Afras, declaró que tendrían que hacerle caso y seguir sus indicaciones para librarse de esta maldición procedente del cielo. Para ello, sería necesario un ritual. Sin embargo, mucha gente no estaba de acuerdo con darle poder a Afras y decidieron abandonar la ciudad, como es el caso de nuestro protagonista y su madre.

Así comienza la aventura de la desarrolladora persa Vata Games, que acaban de publicar “Ario”, una aventura de plataformas en 2D con estilo metroidvania y una estética que mezcla lo medieval con el steampunk. Durante nuestra partida, que no tendrá demasiada longitud, pues el juego cuenta con 12 niveles diferentes en los que podremos encontrar variadas mecánicas, como puzles o zonas en las que deberemos defender una posición como si de un tower defense se tratase.

La historia comienza con un sueño de Ario, en el que combate a los soldados de Afras. Al despertar, su madre le manda al bosque a recoger setas, sin embargo, al regresar, su madre ya no está y los muebles están tirados. Al ver esta situación, Ario se imagina que los soldados de Afras la han secuestrado y comienza su viaje con un único objetivo, salvar a su madre secuestrada.

Ahora, con una misión clara, Ario avanzará por los diferentes niveles, en los que nos encontraremos castillos, fortalezas y mazmorras llenas de enemigos y mortales trampas a los que tendremos que hacer frente para seguir avanzando. Para ello, dispondremos de diferentes armas y herramientas, como un arco con flechas explosivas. Esto, sumado a las capacidades de Ario a la hora moverse, harán que logremos avanzar poco a poco y desentrañemos así la trama de venganza y liberación de un pueblo que quiere liberarse del yugo de su tirano.

Si bien el juego avanza solo en dos dimensiones, los diseños de los mapas añaden una percepción de fondo, algo similar a lo que veíamos en títulos como “Limbo” o “Little Nightmares”. Esto va acompañado de un diseño gráfico con un estilo cartoon que encaja bien con nuestro joven protagonista.

Hablando de este tema, el juego está en castellano, pero las voces solo están disponibles en persa, el idioma original del juego y de la desarrolladora. Algo que puede suponer una barrera para algunos, pues a veces pierde inmersión disfrutar de un título teniendo que seguir al pie de la letra los subtítulos que aparecen en pantalla.

En cuanto a la banda sonora, no destaca en ningún aspecto, pues a lo largo de prácticamente los 12 niveles a los que nos enfrentaremos escucharemos el mismo bucle una y otra vez, no transmitiendo las diferentes sensaciones que debería transmitir un aspecto tan importante de un juego como es la música.

Este título que combina plataformas con tower defense está disponible desde el 1 de abril en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S por un precio de 12,79 euros.

Te puede interesar