El Bierzo, un paseo por los vinos de la quinta provincia

Exposición de vinos en la sede del Consello Regulador de Valdeorras.
photo_camera Exposición de vinos en la sede del Consello Regulador de Valdeorras.
“O viño con xeito arregla o corpiño e alegra o peito”, refrán popular de una región vinícola histórica en la que hablan gallego

Aunque se encuentre separada de la provincia de Ourense por una línea divisoria, meramente administrativa, que une esa tierra del Bierzo a la comunidad autónoma de Castilla y León. De siempre se dijo que era la quinta provincia gallega y no es casualidad. Porque además de hablar gallego, compartimos río, el Sil, la via romana XVIII, la Via Nova, y una tradición vitivinícola que se ha caracterizado por una recíproca influencia. De allí llegaron las primeras cepas de mencía con las que se replantó Valdeorras tras la filoxera y allí fue la godello valdeorresa para convertirse en la reina de sus uvas blancas.

Reconocida como denominación de origen en 1989, los vinos del Bierzo son mucho más antiguos que esa fecha como lo demuestran las cepas centenarias que atesoran algunas de sus 74 bodegas en un viñedo de 2.375 hectáreas en el que trabajan algo más de un millar de viticultores. Como sucede con las cinco DO gallegas, domina el minifundio, un hándicap para trabajar pero una gran ventaja para vinificar porque aporta una gran diversidad a los vinos que allí se elaboran.

Además de las dos uvas antes señaladas, mencía y godello que son las mayoritarias en blancos y tintos, éstas suelen aparecer ensambladas con otras, como la doña blanca, garnacha tintorera, merenzao y la estaladiña, emparentada con la merenzao y la prieto picudo, de la que hay una producción muy reducida pero que lleva conservandose como una joya desde hace más de cien años.

Entre los ocho vinos que traemos a la selección hay dos monovarietales de godello, un vino tranquilo y un espumoso, un ensamblaje con doña blanca y un palomino, redimido de su condición de vino de baja calidad. En los tintos, los cuatro que referenciamos recogen diferentes composiciones de mencía con otras variedades y un monovarietal de estaladiña del que se hacen unos pocos cientos de botellas y cerramos con un singular vino dulce tinto con una pequeña crianza en barrica de roble.

Sin título
La selección de esta semana

Te puede interesar