EN EL MUNDO

Bornholm: la perla del Báltico en Dinamarca

bornholm_result

Situada frente a las costas de Suecia y Polonia, Bornholm recibe muchas horas de sol y una luz extraordinaria que siempre ha atraído a un gran número de artistas a la isla

Bornholm es una isla tranquila del Báltico. Situada frente a las costas de Suecia y Polonia, Bornholm recibe muchas horas de sol y una luz extraordinaria que siempre ha atraído a un gran número de artistas a la isla. Bornholm representa todo el paisaje danés: es montañosa, verde y fértil, con campos y grandes bosques. Es el único lugar en Dinamarca con una costa alta y escarpada, pero también cuenta con muchas playas blancas y puras, en particular Dueodde, una vasta extensión de playa de arena fina, tras la cual hay  una zona de pinos y dunas de arena.

Bornholm es una isla realmente única conocida como la perla del Báltico. Cuna de los ahumados y de una importante e innovadora gastronomía, recibe muchas horas de sol y una luz extraordinaria.

Rønne es el centro de los viajes por toda la isla. Con su magnífica campiña, litoral rocoso y playas de arena blanca, Bornholm es un destino turístico muy visitado. Disfrute de Hammershus, la mayor fortaleza medieval en ruinas del norte de Europa; una iglesia medieval redonda, un molino tradicional, un ahumadero de arenques o navegue hasta el punto más oriental de Dinamarca, la isla de Christiansø, en la que no se permiten los coches.

Su posición aislada ha contribuido a preservar las fascinantes huellas de su historia: las fortalezas e iglesias redondas pintadas de blanco y con cubiertas de pizarra negra, los molinos y los ahumaderos (røgeri) coronados con las típicas chimeneas. En la capital se conserva un casco antiguo lleno de casas sencillas de colores vivos cubiertas de tejas rojas.

Bornholm representa todo el paisaje danés: es montañosa, verde y fértil, con campos y grandes bosques. Es el único lugar en Dinamarca con una costa alta y escarpada. Cuenta con muchas playas blancas y puras, como Dueodde y pequeños puertos pesqueros que mantienen la forma de vida tradicional de la zona.

La isla de Bornholm es conocida en toda Dinamarca por la cantidad y calidad de sus ahumaderos de pescados, casi todos salvajes y capturados en el mar Báltico: espadines, arenques, caballas, gambas, anguilas y salmón.  Muchos de los humeros se siguen usando hoy en día, con sus chimeneas características y ese aroma ahumado tan tentador.

Bornholm es una meca del gusto. Los productores locales apostado por la calidad. Sólo así se entiende que los productos de Bornholm sean conocidos en toda Dinamarca y fuera de sus fronteras. Dinamarca cuenta con el segundo mejor restaurante del mundo, el Noma, tiene la capital gastronómica de Escandinavia y de la Nueva Cocina Nórdica, con sus trece restaurantes ganadores de estrellas Michelin.

El plato típico de Bornholm, servido en todos los røgeri, es el "Sol sobre Gudhjem", un arenque entero ahumado en caliente y servido con una yema, cebolla violeta y cebollino picado. Todo ello sobre pan de centeno recién horneado (Rugbrød), un pan muy bajo en grasa, no contiene aceite ni azúcar, es integral y rico en fibra alimenticia.

Te puede interesar