Combinado entrenamiento de fuerza y resistencia (V)

En este quinta parte sobre entrenamiento concurrente1 de fuerza y resistencia, vamos a ver como afecta el entrenamiento de resistencia en deportistas de fuerza y viceversa.

Deportistas de fuerza

Parece que si se abusa del entrenamiento de resistencia a baja intensidad, se observan efectos negativos sobre la fuerza. Por este motivo, parece mas interesante buscar entrenamientos de resistencia de elevada intensidad (tipo circuito) que consiguen adaptaciones centrales sin interferir en la mejora de la fuerza a nivel muscular. Aquí encajaría perfectamente el método Tabata2 por ejemplo, el cúal es muy versátil  pudiéndolo adaptar a nuestras necesidades, reportándonos multitud de beneficios como la ayuda en la liberación de testosterona y hormonas del crecimiento, y disminución de cortisol que es una hormona catabólica (destructora de músculo), entre otros muchos otros. Lo ideal es que la sesión de resistencia se realice en días diferentes al de fuerza, pero a menudo esto es imposible, por lo que lo ideal es realizar ambos entrenamientos en momentos muy separados del día, y si se pude realizar a primera hora de la mañana la sesión de resistencia, y por la tarde la sesión de fuerza, mejor que mejor, el porqué lo veremos más adelante en una de las reglas principales en el entrenamiento para deportistas de fuerza y resistencia.

Deportistas de resistencia

Esta más que demostrado que añadir entrenamientos de fuerza específicos reportará beneficios, sobre todo en pruebas de corta duración (5-8’), así como en otro tipo de pruebas de más larga duración, ya que los beneficios a nivel muscular traerán consigo una mejora de la técnica de carrera, mejorando la economía de esta y por tanto nuestro rendimiento. Además de mejorar nuestro rendimiento, el entrenamiento de fuerza será una herramienta fundamental en la prevención de lesiones. Decir que este tipo de deportistas pueden mejorar  la fuerza a la vez que entrenan la resistencia, ya que no se observan interferencias negativas al llevar a cabo entrenamientos combinados. Por lo tanto, podemos decir que el entrenamiento de fuerza en deportes de resistencia es una parte muy importante en la planificación, que nos va a ayudar de forma determinante para alcanzar el máximo rendimiento.

Te puede interesar