¿Cómo ha sido la moda de 2023?

Desfile de Schiaparelli en febrero.
photo_camera Desfile de Schiaparelli en febrero.

La moda ha vivido durante el 2023 varios momentos icónicos como la locura desatada con la película de Barbie y ha asistido al nacimiento de tendencias soprendentes como la llamada “no pants” mientras despedía a grandes nombres de la industria como Paco Rabanne o Jane Birkin

Un año de ánimos

“Silencioso, impactante, virtual, viral; ¿Cómo describirías el último año en el mundo de la moda? Durante los últimos doce meses, el ciclo de tendencias ardió a través de estados de ánimo y momentos, y la moda impulsó algunos de los temas de conversación culturales más importantes del año. Mientras que algunos compradores abrazaron audazmente el espíritu intrépido y fantástico de la moda, otros buscaron looks más discretos, inclinándose cada vez más hacia la calidad y la atemporalidad como nuevos vectores de valor”. 

Así arranca el esperado balance que cada año realiza la plataforma Lyst sobre las historias que han dado forma a las tendencias de 2023. 

En general, ha sido un año marcado por el lujo silencioso en el que una película ha sido capaz de teñir de rosa todo a su paso. Repasamos los grandes momentos de la moda del año que se va. 

El color rosa

El fenómeno Barbie se bautizó como tal incluso mucho antes de que se hiciese público incluso el propio argumento de la película. La llegada del largometraje a las salas de cine vino acompañado de una campaña de marketing sin precedentes con colecciones cápsula en distintas marcas y una influencia bestial en el mundo de la moda. Prueba de ello es el mandamiento no escrito de acudir a ver la película vestidos de rosa que cumplieron a rajatabla miles de personas. Lo de Margot Robbie durante la gira de presentación merece capítulo aparte.

Fuera pantalones

Una de las tendencias más sorprendentes que ha sobrevivido -inexplicablemente- incluso al verano es la de salir a la calle sin pantalones en bragas, medias o bodies, obviamente, en forma de minishorts diseñados para la ocasión. Como casi todo lo viral de este año, las Kardashian o las hermanas Hadid han sido sus grandes abanderadas.

Moda urbana

Contagiadas todavía por la estela de la pandemia, la comodidad ha sido una de las grandes premisas de la moda en 2023. El estilo “athleisure”, que consiste en adaptar la ropa de entrenamiento a las calles, sigue dominando, con las zapatillas de deporte como las indiscutibles protagonistas. El regreso de las botas de montaña Salomon a las calles o la hegemonía del modelo Samba de Adidas han sido las grandes claves estilísticas del año. 

El lujo silencioso

Ha sido un año de lujo silencioso en el que la moda de las prescriptoras del mundillo se convirtió en un ejemplo de minimalismo y sencillez con prendas atemporales y de buena calidad que huyen de excesos y estridencias.

Los momentos

Más allá de tendencias, el mundo de la moda recordará el 2023 por grandes momentos que comenzaron con las polémicas cabezas de animales de Schiaparelli a principios de año. La Met Gala y su homenaje a Karl Lagerfeld inauguró la primavera con una alfombra roja para el recuerdo con vestidos firmados por otros diseñadores recordando el estilo del director creativo de Chanel y muchas celebrities rebuscando en el baúl de los recuerdos de sus diseños más icónicos. 

La campaña de Loewe con Maggie Smith, cualquiera de las apariciones de Zendaya sobre la alfombra roja, los looks de la gira de Beyoncé o los memes que surgieron de la poca homogeneidad estilística entre Justin Bieber y su esposa dejaron también fotos curiosas y llenas de estilo que engrosan la hemeroteca de los últimos meses. 

Despedidas

El 2023 ha sido un año de grandes despedidas con las que hemos dicho adiós a importantes iconos de la industria. El diseñador español Paco Rabanne fallecía en febrero dejando tras de sí un legado de moda futurista con gran influencia en la industria. 

En abril nos dejaba Mary Quant un nombre menos conocido pero creadora de una de las grandes revoluciones del feminismo: la minifalda en el Reino Unido de la década de los 50. Tres meses más tarde se iba un icono que no quería serlo. La actriz Jane Birkin se convirtió en una de las primeras influencers cuando las redes sociales ni siquiera estaban todavía en proyecto. Suyo es el logro de haber inspirado uno de los bolsos más famosos y cotizados de la historia, el Birkin de Hermés.

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