Criminales con origen

20180516161000003_result

Carlos blanco y Xosé Touriñán indagan en este espectáculo sobre  la maldad desde el humor y las risas 

Han conseguido dos cosas bien difíciles en los tiempos que nos tocan vivir. La primera, colgar el cartel de “entradas agotadas” en todas las funciones que tienen programadas (incluidas las de Ourense) a pesar de haber añadido una segunda función. La segunda, hacer reír a un público que se siente cómplice y parte casi protagonista de las historias que los dos actores van comentando, explicando y debatiendo sobre el escenario. 

“Somos criminais”, con Carlos Blanco y Xosé A. Touriñán, ahora fácilmente reconocibles como Oubiña y Charlín, es un texto de Xosé Prieto y la clave del éxito de la obra puede que resida, además de que ambos actores siempre han sido reconocidos y queridos por el público, a que ha sabido tocar la tecla más “enxebre”, a que todo huele, suena y sabe a algo propio, a esencia gallega y por eso, el público se reconoce y sabe reírse de sí mismo con total libertad.

Desde los creadores de la obra se hacen una pregunta, que sirve de premisa: “¿Tenemos una cultura criminal propia? ¿Delinquimos como gallegos? Para responder a estas preguntas, Carlos Blanco y Touriñán analizan y dramatizan crímenes autóctonos en todas sus variables, desde el crimen por inconsciente hasta el crimen por acumulación de mala hostia, pasando por el crimen familiar por causa de las herencias, el asesinato por sugerencia o los orígenes del narcotraficante gallego. La conclusión es clara: Somos Criminales”.

Ambos actores realizan en este espectáculo, en el que nunca nada es igual aunque pueda parecerlo, un recorrido por lugares bien conocidos por el público, como  pueden ser las matanzas de los cerdos como, tal vez, el punto de inicio para esa carrera criminalística de la tierra. 

Pero tampoco se debe perder de vista que, entre humor y muchas risas, la obra también va dibujando un retrato de la sociedad de ahora y de antes, y del por qué de algunas indiosincrasias. Sin duda, Somos Criminais es un buen motivo para ir al teatro, disfrutar y protegerse, porque como afirman sus dos protagonistas: “No estaría mal poder matar de risa a alguien”.Así que, cuidado.

LUGAR: Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela)
FECHA: 18 y 19/05 a las 20:30 y 22.30 h
Entrada: Agotadas

Te puede interesar