¿Ejercicio físico antes de someterse a una operación?

Zhen Yan, experto mundial en los beneficios del ejercicio a nivel celular, y su equipo están trabajando para entender mejor el impacto negativo que tiene en el cuerpo el restablecimiento del riego sanguíneo (conocido como daño por isquemia(1)-reperfusión(2) y buscar formas de mejorar los resultados en personas que lo sufren. Los resultados de sus recientes investigaciones muestran como el ejercicio físico tiene beneficios considerables en cuanto a la preservación de tejido nervioso y muscular.

En ratones, se observó como aquellos que entrenaban tuvieron una mejor recuperación, evidenciada en base a menor daño nervioso, muscular y una menor reducción del función contráctil del músculo inmediatamente después de la operación y días después.

EL PELIGRO DE LA LESIÓN POR ISQUEMIA-REPERFUSIÓN

Debido al daño causado por este motivo, los médicos ahora buscan limitar la cantidad de tiempo que se corta el flujo sanguíneo a no más de 90 minutos. Hay algunos casos donde tu tienes que cortar el flujo sanguíneo para salvar la vida. La forma que normalmente se usa es mediante un torniquete. No por mucho tiempo, ya que puede provocar la muerte de los tejidos. Una vez se restablece el flujo sanguíneo, puede surgir la lesión por isquemia-reperfusión.

Yan y su equipo, por medio de un gen reportero, pudieron comprobar la cantidad de estrés oxidativo a nivel celular cuando restablece la circulación.

Observaron que la realización de ejercicio físico previamente a una operación reduce el daño a nivel muscular y nervioso, sin embargo, no existió una reducción significativa a nivel de estrés oxidativo. Por lo tanto, el mecanismo de protección que proporciona el ejercicio físico todavía no está claro.

En investigaciones anteriores, Yan y su equipo pudieron fueron capaces de detectar un compuesto que era el responsable de mantener la unión neuromuscular donde físicamente el nervio se conecta al músculo controlando su contracción. Pero en relación con lo que nos interesa, el ejercicio físico, siguen sin conocerse los mecanismos protectores frente al proceso isquemia-reperfusión.

Te puede interesar