LA REVISTA

Franco moría; Pink Floyd, Supertramp y Led Zeppelin arrasaban

Pink Floyd_result
photo_camera Pink Floyd.

El año que murió Franco, 1975, tres grupos lanzaban otras tantas obras que han persistido a lo largo de 40 años. Muchos más que la herencia del ferrolano.

Pink Floyd había editado poco antes su obra magna “The dark side of the moon”, situada entre las diez más vendidas de la Historia. Parecía imposible superarse, pero lo hicieron con otro disco dedicado a su lunático fundador, el maldito entre los malditos del rock Syd Barret. “Ojalá estuvieras aquí”, que esa es la traducción del disco, no vendió tanto como su antecesor pero no ha bajado de diez millones de unidades y fue número uno mundial. Pero lo verdaderamente relevante es el sonido novedoso con la presencia absoluta de los sintetizadores: ya nunca nada sería igual.  También marcaría un antes y un después la portada donde ni siquiera aparecía el nombre del grupo más que en una pegatina añadida. Pero lo esencial es la música: una entrada de 20 minutos que no dejaba indiferente a nadie y tres temas de medida estándar que triunfaron como “single” y se han convertido en clásicos. En las letras, una y otra vez la ausencia de Barret, que tuvo que dejar el grupo por sus severos problemas mentales. Al parecer, el propio Syd apareció por el estudio de grabación y estaba ya tan cambiado que no lo reconocieron. Aunque “La cara oculta” vendió más discos, hoy en día se considera mayor la trascendencia del “Wish”.

El mismo mes de 1975, con Franco dictando penas de muerte, entregando el Sahara y a punto de agonizar, una banda mucho menos conocida, Supertramp, editaba otro disco que sigue vivo. También con portada espectacular, en color y blanco y negro: un hombre tomando el sol con sombrilla y refresco en el medio de un paisaje urbano terrible. Pero lo importante no era si había o no crisis, sino el contenido. El elepé colocó a Supertramp en la élite mundial con un sonido novedoso por la duplicación de voces y teclados. Uno de los cortes, “Another’s man woman” se hizo muy popular en España al convertirse en la sintonía de Informe Semanal, que por entonces nacía y todavía existe.

Y en 1975, la última gran obra de Led Zeppelin, el segundo grupo que más discos ha vendido en la Historia sólo por detrás de Beatles. Su huella también se mantiene todavía hoy fresca, como se puede constatar en los cientos de grupos que han seguido sus pasos.

Hace 40 años daban su último golpe con el doble “Physical Graffiti”, que como los dos anteriores, también tenía una portada espectacular –era todo un arte, perdido con el cedé y ahora desaparecido por completo- que se movía. Aunque los Led Zep publicaron en los siguientes años tres discos más, uno de ellos un aburridísimo directo, otro muy floj realizado con Jimmy Page incapacitado por el consumo de drogas y otro más prescindible, no llegaron ni de lejos a la calidad y variedad de su doble, donde destacaba por encima de todo lo demás el monumental “Kashmir”, quizá su mejor tema tras la famosa escalera al cielo. Como en éste, de nuevo más de siete minutos de música in crescendo. Hay versiones de todas las bandas imaginables, incluida una (desafortunada) fusión con un tema de Queen.

En 1975 también publicaba disco David Bowie, “Young americans”, cuyo principal interés residía en el adiós a su etapa “glam” y el inicio de su tercera fase, la más exitosa de su larga carrera, aún no interrumpida…

Te puede interesar