Freddy Mercury, estrella de la BBC

Freddy Mercury
La película también escucha a quienes vieron y vivieron día a día el impacto del VIH / SIDA de primera mano

Quizá lo recuerden: el primer artículo que publicamos en este ‘Más que música’ de esta revista hace ya unos cuantos meses, estuvo dedicado a una excelente novela gráfica sobre la vida y trayectoria artística de Freddie Mercury. Ahora, al cumplirse 30 años del fallecimiento de este gran artista, vuelve a esta página por un motivo muy especial. 

Probablemente ya en las fechas más cercanas a la navidad, el segundo canal de la BBC TV emitirá el laureado documental ‘Freddie Mercury: The Final Act’, la extraordinaria historia de los años finales de la vida de Freddie Mercury, así como todos los pormenores de lo que fue la organización del Concierto tributo a Freddie Mercury en el estadio de Wembley que se celebró seis meses más tarde. 

La película sigue la historia desde el último concierto de Freddie Mercury con Queen en el Festival de Knebworth Park el 9 de agosto de 1986 en el marco del ‘Magic Tour’ hasta el concierto tributo que tuvo lugar el 20 de abril de 1992. El documental presenta nuevas entrevistas con muchas de las personas más cercanas a Freddie, incluidos sus compañeros de grupo Brian May y Roger Taylor, la hermana de Freddie, Kashmira Bulsara, sus amigos Anita Dobson y David Wigg y su PA, Peter Freestone. También escuchamos a quienes actuaron en el épico concierto, incluidos Gary Cherone de Extreme, Roger Daltrey de los Who, Joe Elliott de Def Leppard, Lisa Stansfield y Paul Young, así como el promotor del concierto, el mítico empresario de grandes festivales y espectáculos de rock Harvey Goldsmith. 

La película también escucha a quienes vieron y vivieron día a día el impacto del VIH / SIDA de primera mano, ya sea como médicos, sobrevivientes o defensores de los derechos humanos, incluido Peter Tatchell. La película comienza en 1986, cuando la gira “Magic” de QUEEN alcanza su impresionante clímax en el Knebworth Park en Hertfordshire y Freddie Mercury demuestra ser uno de los mejores intérpretes de rock que el mundo ha conocido. Brian May afirma refiriéndose a ese episodio: “Freddie abrió su corazón y dio todo lo que tenía. Era un músico de principio a fin. Vivía para su música. Amaba su música y estaba orgulloso de sí mismo como músico por encima de todo “.

Sin embargo, durante los próximos años lucharía en secreto contra el SIDA, una enfermedad que estaba matando a millones de personas y que al relacionarse con la práctica de la homosexualidad y asociándose al consumo de drogas intravenosas, intensificó la homofobia y las posturas intransigentes estimuladas por el discurso ultraconservador que impulsó a lo largo de toda la década de los 80 la Administración Reagan. Tras la trágica secuela de la muerte de Freddie, Roger Taylor comenzó a acercarse a diversos artistas como Elton John, David Bowie y Annie Lennox, y luego, junto con su compañero de banda Brian May y el manager de Queen, Jim Beach, los tres idearon un plan para conmemorar y celebrar la vida de su amigo en un evento que se convertiría en uno de los conciertos más importantes de la historia del rock contemporáneo.

Al concierto tributo a Freddie Mercury asistieron más de 70.000 personas, con más de mil millones de espectadores que pudieron ver el show por televisión. Con una voz colectiva, durante cuatro horas gloriosas, el concierto no solo celebró a Freddie, sino que también colocó al SIDA claramente en el centro de atención social y mediática y aumentó la conciencia sobre la enfermedad. Sobre el estigma que rodeaba al SIDA en ese momento, Roger Taylor declaró: “Estábamos muy irritados con muchas de las cosas absurdas que se decían y tuvimos que defender a nuestro amigo, nuestro mejor amigo. Me obsesioné con la idea de darle una despedida increíble, que mostrase el inmenso respeto y cariño que todo el mundo del rock sentía por él y como millones de personas le admiraban y apreciaban”.

‘Freddie Mercury: The Final Act’ es una historia sobre la amistad, el amor y la lucha contra los prejuicios, que se muestra en la forma en que los amigos de Freddie crearon una alegre celebración de su vida, que no solo hizo brillar su reputación como uno de los mejores musicales del mundo, sino que también ayudó a cambiar muchas actitudes y mentalidades llenas de prejuicios sin sentido sobre la libertad de cada uno o cada una a vivir su sexualidad libremente y sin represiones.

El director del documental, James Rogan, ha declarado a la prensa inglesa: “Hacer ‘Freddie Mercury: The Final Act’ ha sido un viaje extraordinario hacia el capítulo final de uno de los íconos más grandes de la música rock. Trabajar con Queen y ver algunas de sus mejores actuaciones y el legendario concierto tributo a Freddie Mercury ha sido para mi todo un privilegio. Igualmente importante fue hablar con las personas que habían estado en el ojo del huracán de la pandemia mundial del SIDA. La muerte de Freddie y el tributo que Queen organizó para él ayudó a cambiar la conciencia mundial sobre esta terrible enfermedad en un momento crítico“.

Para acompañar ‘Freddie: The Final Act’, la BBC 2 también emitirá simultáneamente ‘Queen At The BBC’, un especial de una hora que presenta algunos de los mejores momentos musicales de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon que se han mostrado en la BBC a lo largo de los años. El enorme status internacional de la banda y los itinerarios de gira provocaron que fuera un grupo que se prodigó muy poco en programas de televisión como ‘Old Grey Whistle Test’ o ‘Top Of The Pops’ y tristemente para los fans, varias de esas actuaciones se perdieron o nunca se grabaron. Esta cinta ofrece entre las gemas que se han recuperado, momentos del célebre concierto de 1975 en el Hammersmith Odeon de Londres o lo más destacado del prestigioso Festival de Montreux de 1984, con interpretaciones en vivo apoteósicas de clásicos como “Seven Seas Of Rye”, “These Are The Days Of Our Lives” y “Bohemian Rhapsody”, frecuentemente votada como la canción más grande de la historia del rock. 

Se espera que ambos documentales sean programados en España en la primavera de 2022, coincidiendo con los 30 años del concierto tributo en el estadio de Wembley.

Te puede interesar